viernes, 4 de marzo de 2011

Grupos de un sólo disco (V) The Riffbackers - The curtain shop and alterations (2009)



De las cenizas de The Winnerys, disueltos en 2007, salió a la la luz este proyecto comandado por Fausto Martín (Los Herméticos, Dr. Faust And The Yuppy Killers, The Winnerys) y Nacho García (Púlsar, The Winnerys, Cooper), que se concretó en el que por el momento es su único trabajo hasta la fecha. El álbum es un compendio de influencias de los Beatles (también con Winnerys eran muy presentes), Byrds, un poco de psicodelia de finales de los 60 y rock de los 70.




El resultado es un disco de muy buena calidad, facturado con estilo y elegancia. Buenas voces, coros, guitarras que suenan frescas y en conjunto un disco que te puede alegrar una mañana gris y sombría como la del día de hoy. A este grupo madrileño, como a muchos otros, lo que le pase en el futuro dependerá de su éxito, pero desde este pequeño rincón apoyamos su propuesta.




En cuanto al disco, empieza con un single de esos que te caes de espaldas Now It's fine, guitarras poderosas, ritmos frenéticos y las voces magníficas. Do it again es una magnífica canción con aires sesenteros maravillosos (McCartney estaría contento), con cambios de ritmo perfectos. You'd do anything es otra pieza acústico-eléctrica de tiempo medio y bien cantada. Sometimes es un pildorazo de powerpop de un valor incalculable (amigo 61 & 49 estos son de los suyos). Step by step es otro tema directo, sin rodeos dónde todas sus influencias se demuestran desde el primer acorde (a mi me parece que se acuerdan de George Harrison mucho). Rainbow lane comienza con un piano casi de película y su desarrollo estupendo nos recuerda con unos coros fenomenales a los más grandes, me encantan sus cambios de ritmo. Stupid rock star's dream es otra canción rápida, otro de esos pildorazos powerpop que tan bien se les da a estos pedazo de músicos, base rítmica perfecta y voces y coros geniales. Under your spell es una canción acústica del disco, con un aire alegre y desenfadado y la gran balada del mismo, una perla. The currain shop and alterations es la canción que da título al disco, un tema estupendo, rockero, de tiempos perfectamente acordados, voz encajada sin alardes y muy buen tono. After all these years es otra de las canciones acústicas (tipo Blackbird) con desarrollo lento (mi amigo Beatman la apreciará) y muy bien cantada. Para cerrar el álbum otra pieza rockera descomunal, si empezaba a ritmo alto lo acaba también con un tema que bebe del mejor rock and roll de todos los tiempos (¿Dónde andas Chuck Berry?).

Espero que esta banda sea de vuestro agrado y los apoyeis cuando toquen en directo. Por cierto, este disco se lo dedico a mi amigo Paco, que anda desaparecido, va ya para una semana, y que estoy convencido será de su agrado.

Os dejo con el vídeo, en directo, de Do it again en la Sala El Sol en Madrid.



16 comentarios:

  1. Buena musica, le pasé el enlace a mi hijo y le ha encantado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy bienvenida San, a éste mi espacio de música, debate y humor. Pues me parece fenómeno que disfruteis toda la familia, qué cunda el ejemplo. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que me gustan. Parece la banda que toca en el garaje de al lado... La dejo sonando esta noche por aquí. ,-0'

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta no.Haber si tienen suerte.

    ResponderEliminar
  5. Por partes.

    *Kamikaze: Pues hombre, yo creo que son un poco más que la banda de el garaje de al lado... son muy buenos y en directo tienen muy buen sonido, como atestigua el vídeo. Besos.

    *Atticus: Bienvenida a mi rincón de música, debate y humor. Pues espero que le gusten. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hombre pues no conocía que Nacho tocaba también aquí, para el que lo desconozca decir que el batería (Nacho), paisano mio, de talavera de la reina, comenzó sus andadas en un grupo amigo como Edición Limitada, y pasó por Púlsar (grupo pop de talavera de la reina del ya difunto Dani, desde que aquí te mando un fuerte abrazo allá donde estés), impresionante cover de la canción noche de lluvia en madrid de Los Modelos (aquí dejo el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=ja5plTF0VZ0)para que podais disfrutar de ella, the winnerys y como Cooper.

    ResponderEliminar
  7. 1º Mis disculpas por ese smile que intenté ayer noche... intentaba ser un :-), se lo juro, pero no lo conseguí.jajaja Lo siento.

    2º Toda la razón tiene, Savoy. Pero que sepa que ser la banda del garaje de al lado... es uno de los mayores halagos que tengo... me refiero a algo que me suena a "auténtico"; aunque yo no sé mucho de esto me parece que son así como suenan y que no necesitan demasiados arreglos por detrás para que parezcan lo que son una banda de rock. (Detesto las cosas artificiales!!!)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Da gusto reconocer a un grupo español con esa base coral entre los componentes tan cuidada. Hay detalles muy marcados que recuerdan a los viejos tiempos "beat" muy bien ejecutados. En general las voces son bastante buenas. Respecto al discazo, me quedo con:

    "under your spell": un temazo. Voz y coros excelentes. De las que marcan.
    "step by step": Harrison? taxman? Esa eléctrica cortada es inconfundible.
    "after all these years": eureka amigo Savoy, estos temas nostálgicos bien dotados de acordes menores en su escala siempre funcionan.
    "Do it again": imprescindible.

    Pda: Qué narices pasa en los directos con las voces. Estos temas melódicos deben potenciar la voz. Guitarras y caja en directo se comen lo mejor de esta banda. Por cierto, en español no sonarían nada mal.

    Un placer.

    ResponderEliminar
  9. Vamos por partes como dijo Jack El Destripador...

    *Calata: Pues si Calata, en este grupo, que veo no conocía, hay un paisano suyo, cosa que esperaba reconociese. Son los 4 unos pedazo de músicos y el disco es muy bueno. Disfrútelo. Un saludo.

    *Kamikaze: Por favor, mujer, sé que lo decía con la mejor intención. Efectivamente es eso que dices, suenan auténticos y nada artificiales. Me encantan este tipo de bandas. Besos.

    *Beatman: Bueno, sabía que especialmente a usted este disco le iba a poner patas arriba. Ese toque beat, si señor, pero también arreglos cuidados y excelente sonido y voces.
    Lo que dice de el sonido de directo, me parece que suena bastante bien, pero con los medios que tienen no se puede pedir más, creo.
    Vaya a verlos cuando pueda, disfrutará mucho. Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Tengo problemas (gordísimos) con el wifi, Savoy. Voy a intentar bajarlo pero me temo que será difícil porque se me desconecta continuamente. Hoy, para publicar un post, me he tenido que ir a casa de mi primo. Es desesperante. Pero lo voy a intentar (milagrosamente me ha cargado el vídeo y lo he podido escuchar).
    Vamos a ver...
    Un abrazo, Mr. Truffle.

    ResponderEliminar
  11. Besos.
    (Sé que usted lo decía con la mejor intención. :-) )

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver...

    *Don Paco: Vaya por Dios, ya me tenía usted preocupado, aunque me imaginaba que era por sus problemas con el Wi-Fi, pues habrá que volver al internet normal, no? Si ha podido bajarse el disco disfrútelo, le va a encantar. Un abrazo.

    *Kamikaze: Más besos (no me llame de usted que me hace mayor y todavía soy jóven... je, je, je).

    ResponderEliminar
  13. Pues no los conocía de nada la verdad, voy a echarles una escucha que me has puesto los dientes largos con tanto halago.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Me suena a alguien que no recuerdo, suenan frescos. Degustaré, brother, a ver si encuentro tiempo de hincarle el diente.

    ResponderEliminar
  15. Amos por partes.

    *Bitelino: Dientes largos (¿más todavía?) je, je, je, a por ellos, le encantarán, estoy seguro. Saludos.

    *Johnny Dibud: Hermano, querido Subdirector, hinque el diente hasta las trancas, no quedará defraudado, se lo aseguro. Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?4z5l641n5nzixl6

    ResponderEliminar