R.E.M., la banda de Athens, Georgia, editó en 1996 el que para mí probablemente sea su disco más completo, honesto, genuino, especial y fruto de una inspiración soberbia, el New Adventures in Hi-Fi. Estaban, por aquel entonces, embarcados en la gira del disco Monster, que les llevó por medio mundo, además ya estaban en lo más alto desde el pelotazo de Out of time por lo que era algo casi obligado. Para ellos, tocar las mismas canciones una y otra vez era algo tedioso, así que en palabras que leí a Peter Buck, se propusieron grabar temas nuevos en las pruebas de sonido, entre concierto y concierto, una idea algo loca, pero que fue tomando sentido y que acabó convirtiéndose en un trabajo memorable. De los 14 temas, 10 fueron grabados en directo, por así decirlo, en esas pruebas antes de los conciertos, y las otras cuatro en Seattle en el estudio, siendo las más instrospectivas y las que dan el contrapunto a aquellas.
Por otro lado, este álbum representó el fin de la banda como cuarteto fundador, ya que Bill Berry grabó este trabajo y lo dejó, después de su derrame cerebral en esa gira de Monster en un concierto en Suiza, decidió que ya era suficiente para él.
Pero lo que es innegable es que este álbum tiene un sello, una frescura y unos temazos, que hacen que a día de hoy sea el disco que mejor perdura del grupo en el tiempo, ya que venían con esa furia guitarrera del disco anterior, que canalizaron de manera brutal, mezclado junto a melodías más trabajadas y de una sensibilidad apabullante.
Hoy recuerdo la canción New test leper, una de esas cuatro que dan equilibrio al trabajo y que es un medio tiempo espectacular, donde un teclado algo tontuno se va haciendo con la canción a base de adornos sencillos.
Os dejo con el tema y vídeo de New test leper.
Creo que ya lo hemos comentado en alguna ocasión anterior, la importancia de este disco en la carrera musical del grupo. Un cambio de timón que marca, junto a "Up", lo mejor de su última época. El Lp, doble, marca también una estética innovadora, el viaje, la carretera, las fotos en blanco y negro, el juego de luces y sombras. Sus canciones acompañan perfectamente ese nuevo tránsito hacia terrenos hasta entonces poco transitados por la banda.
ResponderEliminarAbrazos,
javierfuzzy.blogspot.com: Este disco es una auténtica joya, quizás mi favorito de ellos. Up creo que cambia mucho en el sonido y es otra historia. Pero eso que comentas de los colores, las luces y sombras también es cierto, pero para mi las composiciones son absolutamente brutales.
EliminarAbrazos.