domingo, 2 de julio de 2017

25 años sin Camarón de la Isla.


El 2 de julio de 1992, en Badalona, la voz más gloriosa que ha dado el flamenco dejaba de existir y su cuerpo se elevaba a la categoría de mito, una cuestión que no ha dejado de hacerse cada día más y más grande. Y es lo que tienen los genios, ya sean de una representación artística u otra, si ya en vida era admirado, su temprana muerte (cáncer de pulmón oficialmente) hizo agigantar todavía más su figura.
José Monje Cruz era su nombre, nacido el 5 de diciembre de 1950 en San Fernando, Cádiz, en la Calle Carmen, en el barrio conocido popularmente como "Las Callejuelas". Era el penúltimo de ocho hermanos de familia gitana y su apodo viene de su tío José, debido a su delgadez, pelo rubio y piel blanca, que en su opinión le hacían parecer un camarón. A esto se une que San Fernando está ubicada en la Isla de León, por lo que se conoce como la Isla, así el propio Camarón añadió el topónimo para su nombre artístico.


Desde pequeño Camarón, que estudió en el Colegio del Liceo, tuvo que dejarlo pronto para ayudar a su padre, gran aficionado al cante flamenco, en la fragua donde trabajaba. La casa de los Monje, era frecuentada por los grandes cantaores de la época de toda Andalucía, a su paso por San Fernando, por lo que el pequeño José disfrutaba de Manolo Caracol, Antonio Mairena, etc... Cuando su padre fallece a causa del asma, la familia pasó por severos apuros económicos, por lo que a los 7 años de edad Camarón se puso a cantar en tabernas y en la estación del tranvía de San Fernando. Con 8 años comienza a cantar en la Venta de Vargas de San Fernando de manera esporádica, sólo por las tardes debido a su corta edad. Allí le escuchan los grandes cantaores de la tierra y de la época, y es importante destacar que el flamenco se transmite de manera oral, y de cantaor a cantaor. Con 12 años gana el primer premio del Concurso Flamenco del Festival de Montilla (Córdoba). Se extiende su fama y se inicia como profesional en el mundo del cante de adolescente, en compañía de su mejor amigo en ese momento, el cantaor Rancapino, con el que va de feria en feria por toda Andalucía. También cantará con Dolores Vargas o La Singla, y hará giras por Europa y América enrolado en la compañía de Juanito Valderrama. Miguel de los Reyes, tonadillero malagueño, lo llevará de plaza en plaza y en 1966 gana el primer premio del Festival de Cante Jondo de Mairena de Alcor, para ya trasladarse a Madrid con Miguel de los Santos.


En 1968 Camarón llega a ser fijo en el tablao de Torres Bermejas de Madrid, donde durante 12 años estaría fijo con Paco Cepero a la guitarra. Su nombre se hace grande, e incluso participa en una película "Casa Flora", que protagonizaba Lola Flores. Pero será en Torres Bermejas donde conozca al maestro Paco de Lucía, con el que grabará nueve discos entre 1969 y 1977, trabajos donde estará también Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras. Esta etapa será clave en su carrera, se va produciendo una evolución en su estilo, pasando del estilo más ortodoxo a uno más personal, sobre todo a partir de cuando le rompe la voz (años 1973-1974).
En 1976 se casa en La Línea de la Concepción con Dolores Montoya, La Chispa, gitana como él, con la que tendría cuatro hijos.
Se separa artísticamente de Paco de Lucía, que por aquel entonces ya atesoraba una carrera en solitario portentosa y sus giras eran cada vez más importantes, para iniciar algo que le rondaba en la cabeza, y que bajo el nombre de Camarón a secas, titulará "La Leyenda del Tiempo", algo así como el Sgt. Peppers o el Pet Sounds del flamenco moderno. Será una absoluta revolución, que no fue para nada entendida por los más viejos, inmovilistas y puristas del flamenco, ya que se mezclaba con el jazz, el rock o la rumba. Pero hablamos de un álbum antológico, donde hay adaptaciones de poemas de Federico García Lorca, y además estaban como compositores Kiko Veneno, Rafael y Raimundo Amador (Pata Negra), etc... Era un transgresor, y rompió moldes con aquel maravilloso disco. Es a partir de aquí donde empezará a tocar en vivo con el guitarrista Tomatito.


Como el agua en 1981, cuyo tema que daba título al disco será una canción que marcará una época (me refiero a que se identificará al cantaor con esa tonada), Calle Real en 1983, Viviré de 1984 y Te lo dice Camarón de 1986, hicieron de transición hasta Yo soy gitano de 1989, techo de ventas de un disco de flamenco (a Camarón le gustaba que sus discos vendieran, y el rollo comercial también le iba) y donde colabora con el guitarrista Vicente Amigo. En 1992 se editaría su último disco, Potro de rabia y miel, que contó a las guitarras con Paco de Lucía y Tomatito, y cuya grabación fue interrumpida por la detección del cáncer de pulmón, por su tremenda adicción al tabaco, que le causaría la muerte meses más tarde.
Pero no vamos a esconder que fue un adicto a la heroína, algo que provocaba la incertidumbre en sus actuaciones, sobre todo hablamos en la época de los años 80. En ese aspecto, Tomatito las pasó canutas por los cantes cortos de Camarón, y ausencias que les hacían salir por patas, pero en eso siempre fue muy callado y respetuoso, digamos... iba intrínseco con la fama del genio.
Y claro, han pasado 25 años, su rostro está en camisetas, tazas, esculpida en oro... como cualquier otra estrella del rock, al nivel de Jim Morrison, Jimi Hendrix o Janis Joplin.

Os dejo con un vídeo de homenaje, donde en 1973 se juntan Turronero, otro cantaor, Paco Cepero a la guitarra, Paco de Lucía y Camarón de la Isla. En el vídeo de esta jam flamenca en directo comienza Turronero, pero luego entra Camarón, y con su voz que ya empezaba a romper, se nota que era un portento absoluto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario