sábado, 8 de julio de 2017

Festival Mad Cool, Madrid, Caja Mágica, 7-7-2017

Escenario Radio Station

Segundo día del festival, que de los tres que componen el mismo para mi era el menos atractivo, eso si, había dos conciertos inenudibles desde mi punto de vista, sobre todo el del americano Ryan Adams, y el otro como no, el de los californianos Green Day. Me hubiese gustado ver a Rancid, pero me fue imposible llegar antes. A tener en cuenta que ayer volvió a llover en el mes de julio en Madrid, y bien, no una tormentita, sino otro diluvio, cosa que hizo a la organización variar el lugar de la entrada, y no comernos el barro del primer día en los aledaños, y se iba accediendo en grupos controlados. Pero este día quedaría marcado por un hecho luctuoso, que paso a describir cuando corresponde en la sucesión de los hechos que pude vivir.

Ryan Adams

En el escenario Radio Station actuaba después de muchos años sin venir a Madrid Ryan Adams, quien pidió antes de empezar que nadie utilizase cámaras con flash, por problemas que le ocasiona. Dicho esto en español e inglés por la megafonía, salió con su banda, compuesta por un guitarrista solista, un bajo, un batería y un excelso organista. Ryan tocó guitarras eléctricas, armónica y guitarra acústica. Muy buen sonido y repertorio glorioso.
Despachó temas de Prisoner, su último disco de este año como Do you still love me?, Doomsday, Outbound train o Anything I say to you now. Del anterior disco homónimo con canciones propias cayeron Gimme something good o Stay with me. De sus antíguos trabajos pudimos escuchar To be young (Is to be sad, Is to be high), Come pick me up y Shakedown on 9th Street de aquel primer Heartbreaker, New York, New York o When the stars go blue del mítico Gold, de la época con los Cardinals Cold Roses y Let it ride de aquel Cold Roses y Fix it de Cardinolgy. Como final salió él solo con acústica a interpretar My winding wheel del Heartbreaker del año 2000.
Extraordinario concierto donde abordó un repertorio extenso, aunque centrado en 5 o 6 discos, de todos los que tiene, pero con un sonido excelente y gran actitud.

Green Day

Después de revisar un poco el merchandising y escuchar de lejos a alguna banda, me dirigí a coger sitio para Green Day. Me situé por circunstancias casi obligadas ya que el segundo escenario tenía una actuación en curso, en el lado centro izquierda, justo donde el día anterior se realizó una perfomance con artistas elevados por una pluma enorme y que alcanzaban altura, ayer era el turno de Pedro Aunión, un acróbata y bailarín residente en Brighton, Inglaterra, hacía su perfomance con música del Purple Rain de Prince amenizando. La pluma le subió dentro de una caja a una altura de unos 30 metros, el arnés que llevaba debió fallar y se precipitó al vacío, por lo que perdió la vida. Lo vimos los que estábamos en ese lado, y en un primer momento parecía parte del show, pero rápidamente te percatabas de lo sucedido y llegaron las asistencias. Al parecer estuvieron 10 minutos intentando reanimarle, pero ya fue inútil. En esos momentos muchos nos quedamos en shock, el concierto de Green Day se retrasó unos 20 minutos, pero comenzó con el Bohemian Rhapsody de Queen, a mi se me quedó el cuerpo raro, pero decirle a 45000 personas, muchas de ellas (más de la mitad calculo) que se cancelaba sin saber lo que había pasado, fue la decisión del festival, que decidió continuar según ellos por razones de seguridad, aplicando la máxima The show must go on. Descanse en paz Pedro Aunión.
Lo que está claro, es que a mi no me quedaron muchas ganas de concierto, pero con lo que cuesta la entrada, cuesta colocarte para verlo bien, por lo menos aguanté la primera hora y media. Green Day ya son otra cosa, ahora llenan estadios y sus conciertos son muy divertidos, pero para mi han perdido esencia en ese sentido. Ahora en el escenario son 5 músicos, con un guitarrista de apoyo y un teclista, más saxofonistas que salen para temas concretos e incluso los chavales que saca Billy Joe a cantar con él, ahí creo que se les va un poco de las manos el asunto, a parte del tema karaoke en sus clásicos, sólo cuando interpretan su época de Dookie, me ponían alegre. Por si fuera poco no me gustó el sonido, los graves sonaban mal y me desplacé hacia atrás aposta para escuchar el concierto en conjunto y siguió siendo deficiente.
El repertorio fue Know your enemy, Bang Bang, Revolution Radio, Holiday, Letterbomb, Boulevard of broken dreams, Longview, Youngblood, Paper Lanterns, Hitchin' a ride, Going to Pasalacqua, When I come around, Welcome to paradise, Minority, Are we the waiting, St. Jimmy, Knowlegde, Basket Case, She, ese medley donde caben Shout/Teenage kicks/Always look on the bright side of life/(I can't get no) Satisfaction/Hey Jude, Still breathing y Forever now. En los bises cayeron American Idiot y Jesus os Suburbia, más luego Ordinary world, 21 Guns en acústico y Good Ridance (Time of your life).

Os dejo con un par de vídeos primero de Ryan Adams y su tema Doomsday en televisión.




Y por otro de Green Day y su Welcome to paradise en vivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario