domingo, 9 de julio de 2017

Festival Mad Cool, Madrid, Caja Mágica, 8-7-2017


Tercer día y último del Festival Mad Cool y para mi desde hace 4 meses que compré mi abono, era sin duda el día grande en cuanto a actuaciones musicales, y también al que pude ir en mejores condiciones, habiendo descansado como es debido. Aún en mi cabeza con lo vivido la noche anterior, lo de Pedro Aunión y su muerte, ha destapado unas condiciones laborales pésimas de la gente que ha trabajado en el evento (los sanitarios debían poner su propio equipo, por ejemplo y la gente que curraba en las barras ha sufrido el agua por salarios indecentes) y al que la organización hizo un "homenaje" poniendo un mensaje en las pantallas y el tema Purple Rain de Prince que sonó en su fatídica actuación, si eso rendir un homenaje... El viernes después de lo pasado, debió suspenderse el concierto de Green Day, que muchos lo vimos sin ganas (sobre todo cuando bien avanzado empezó a correr la noticia de la muerte de Pedro), yo lo disfruté muy poco la verdad, pero se escudaron en que por razones de seguridad no lo cancelaron. Ha habido bandas en el festival que han cancelado sus conciertos como protesta, como la banda Slowdive, quien consideró apropiado no tocar.

Depedro

En cuanto a la música estrictamente del sábado, yo inicié mi periplo con Depedro, el proyecto personal de Jairo Zavala, que compagina su actividad con Calexico con esta banda que él ha formado y con la que ya lleva cuatro discos. Abrían el escenario Radio Station, del que desapareció su magnífico decorado que habíamos visto los dos primeros días.
En formación de quinteto con guitarrista solista, bajista, batería y un músico que alternaba teclados y un enorme saxofón, fueron desgranando canciones de sus cuatro trabajos, así de El Pasajero, su último disco, pudimos escuchar ¿Hay algo ahí?, D.F., Déjalo ir, Ser valiente o Panamericana. Hombre bueno y El pescador del anterior disco, Nubes de papel, Tu mediodía y Diciembre del segundo y de aquel primer disco homónimo de 2008 el tema con el que siempre empiezan sus directos, ese temazo que es Como el viento, y también Te sigo soñando y Llorona.

Wilco

En el escenario principal abrían Wilco, donde Jeff Tweedy y sus chicos (6 músicos sobre el escenario), despacharon uno de esos conciertos que es difícil de olvidar, magnífico. Wilco es una banda formada en Chicago de las cenizas de Uncle Tupelo, cuando Jay Farrar abandona la formación, y que como muchos sabrán, ha sufrido cambios desde entonces, y de la que solo permanecen Jeff y el bajista John Stirratt. Desde 2004 tiene una formación estable donde están el guitarrista excelso Nels Cline, los multiinstrumentistas Pat Sansone y Mikael Jorgensen y el brutal batería Glenn Kotche. Jeff Tweedy parece Santiago Segura, pero sólo de aspecto.
Hablamos de un conjunto que partía del country-folk y que en su amplia paleta también son rockeros, incluso el aspecto experimental tiene mucha presencia en su música. Pero una cosa es escuchar sus discos y otra verles en vivo, porque es ahí, en sus conciertos, cuando se expande todo lo dicho, y pueden ser tu banda de rock and roll perfecta en varias fases, tu grupo de canciones adorables en onda country-folk-rock, tu grupo de experimentación glorioso, o todo lo que les de la gana, porque van sobrados.
Del repertorio... bufff... pues qué decir... una gozada que comenzaron con Random Name Generator de su penúltimo disco Star Wars del que también tocaron The Joked Explained y Pickled Ginger. De su último trabajo Schmilco cayeron If I ever was a child y Someone to lose. Y ya de trabajos más antiguos pudimos disfrutar de Art of Almost de The Whole love, Imposible Germany (gloriosa, maravillosa) de Sky blue Sky, Hummingbird, Spiders (Kidsmoke) y I'm a wheel de A Ghost is born, I am trying to break your heart, War on War, Jesus, Etc., Heavy Metal Drummer y I'm the man who loves you de Yankee Hotel Foxtrot, Via Chicago del Summerteeth (brutal el solo de batería que se mezcla con la canción y es apabullante) más I'm always in love, y aquel Box full of letters de su primer disco de 1995 el A.M. También hubo sitio para California Stars (deliciosa) de aquel disco con Billy Bragg de 1998, aquel Mermaid Avenue. Sin duda, junto a Foo Fighters los momentos cumbre del festival.
Manic Street Preachers

A toda prisa me moví acompañado de amigos de Logroño al escenario Koko, donde nos esperaban los galeses tan queridos por un servidor, Manic Street Preachers. Decir lo primero que Nick Wire, el bajista original no estuvo presente, debido a la gravedad del estado de salud de su madre, por lo que se quedó en Cardiff, esperamos su recuperación pronta. James Dean Bradfield sigue liderando el grupo de manera magistral y estuvo sensacional.
Del repertorio, abarcaron gran parte de su discografía, teniendo en cuenta que tenían una hora y cinco minutos de actuación. Así escuchamos Motorcycle emptiness y You love us de Generation terrorists, de Everything must go dieron un gran repaso tocando la propia Everything must go, Kevin Carter, No surface all feeling (sorprendente) y A design for life (que cerró la actuación), del mítico This is my truth tell me yours pudimos escuchar You stole the sun from my heart, If you tolerate this your children will be next y Tsunami. Ocean Spray fue el único tema de mi disco favoritos de ellos, aquel Know your enemy de 2001, para luego de sus últimos trabajos tocar Your love alone is not enough e Indian Summer de Send away the tigers, Show me the wonder de Rewind the film y Walk me to the bridge de Futurology.
Un gustazo poder haberles visto por fin, espero que en la próxima pueda estar Nick Wire.

Dinosaur Jr.

El concierto que menos tiempo pude ver, aunque lo conseguí, fue el de Dinosaur Jr. Un sonido rotundo y el trío comandado por J Mascis y sus chicos (Lou Barlow y Murph) no decepcionaron para nada y despacharon un setlist brutal. De su último disco sonaron Tiny, Goin' down o Love is... Watch the cornes del anterior I bet on the sky, aquella mítica versión de Just like heaven de los Cure, y clásicos de su etapa ochentera-noventera como Freak Scene, Budge, The Wagon, Thumb, Get me o Sludgefeast entre otros.

Kings of Leon

Y en el escenario grande era el momento de los cabeza de cartel del último día, la banda de Nashville que como dijeron daban su último concierto de presentación de Walls ayer en Madrid. Así de su último disco del año pasado comenzaron con Over y también cayeron Eyes on you, Find me, Walls con un final rockero y Waste a moment que cerró el concierto. De temas anteriores se centraron en sus últimos trabajos, así escuchamos Supersoaker de Mechanical Bull, de Come around sundown pudimos escuchar Pyro, Mary y Back down south, del mítico Only by the night sonaron Notion, Crawl, Use somebody y Sex on fire (estas dos últimas coreadas por todo Cristo) y Knocked up junto a On call de aquel Because of the times. The bucket del segundo disco A-ha Shake Heartbreak fue la canción más antigua que sonó. Me dejó algo tristón no escuchar ningún tema de su magnífico primer trabajo, pero se centran en sus últimos discos, más comerciales y con aire de festival evidentemente.
Con todo sonaron excelentes, y tienen un repertorio del que pocas quejas puedes poner.

Os dejo con algunos vídeos.

Primero de Wilco, un concierto entero en Kexp.





Un momento del concierto de anoche de Dinosaur Jr.





Manic Street Preachers en vivo con A design for life.





Y por último Kings of Leon interpretando Find me en el programa de Seth Meyers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario