viernes, 17 de febrero de 2017

Lori Meyers - En la Espiral (2017)


Lori Meyers, la banda granadina, han editado hoy mismo En la Espiral, cuatro años después del laureado Impronta, y que tanto les hizo girar y girar por toda España. Éste es un disco muy esperado, pero estos chicos no son de hacer las cosas con prisas, ya entre Cuando el destino nos alcance y el siguiente hubo tres años de diferencia, y de Hostal Pimodán a Cronolánea también hubo 3 añitos. El proceso de composición de Noni hasta ahora, era con su protools, que luego se complementaba en el estudio con los matices de Alejandro y Alfredo (Guitarra y batería) más Miguel al bajo, pero esta vez todo se juntó en el local de ensayo, y el trabajo fue más conjunto que nunca, le dieron muchas vueltas a los temas, y vuelta a empezar, como en una espiral, de ahí el título del álbum.
Este disco, y ya lo digo desde el principio, es el más diferente que ha hecho la banda hasta ahora, eso si, hay canciones de la factoría Lori Meyers indudablemente, pero para alguien poco avezado en el grupo, la primera canción, por ejemplo, le puede dejar como un poco descolocado. Siempre ha habido evolución en esta banda y eso al principio cuesta, pero aquí es precisamente cuando escuchas las canciones que suenan a su sonido de siempre, es entonces que parece que todo cuadra. En las letras se describen todo tipo de situaciones que han pasado y que unas veces han tenido final feliz y otras no.


Vértigo I es un tema oscuro, dominado por sintetizadores, y donde la voz de Noni está completamente cambiada, muy psicodélica, no recuerdo muchos temas sombríos de este grupo, pero ésta sin duda lo es, es curioso pero se me emparentan aquí con Vetusta Morla (algo hasta ahora casi impensable). Evolución fue la primera canción que conocimos, clásica en el estilo del grupo, con la voz alargada de Noni, ese sonido pop, donde guitarras y sintetizadores caminan de la mano. Pierdo el control, empieza enigmática, pero rápidamente coge ritmo y se convierte en una pieza de enérgica fuerza sobre todo cuando llega el estribillo, éstos son los nuevo Lori Meyers. Todo lo que dicen de ti es una balada preciosa, de aires hawaianos y de letra bastante romanticona, contratiempo acertado. Zona de confort con riff de guitarra inicial vuelve al sonido habitual del grupo, alegre y desenfadado y con cambios de ritmo acertados, el tema más largo del disco. Organizaciones peligrosas es un medio tiempo donde a un ritmo amable, se unen unos coros espléndidos, pero vuelve al tono melancólico que por momentos se apodera del álbum.
Océanos me parece un tema brutal donde Alejandro toma las taréas vocales y me parece un medio tiempo precioso, con un no menos brillante estribillo. 1981 reincide en ese tono melancólico que está muy presente en el disco, y que se palpa en esa letra "nunca me abandones". Eternidad vuelve a coger ritmo, pero es un medio tiempo agradable, y que corre ligero y precioso, gran canción con una letra fantástica. Siempre brilla el sol ha sido el single fuerte del disco, con ese riff inicial de guitarra (¿tipo Andy Summers de Police?) y que es un temazo de tomo y lomo, donde recuperan alegría, ritmo y un en definitiva un tema redondo de cabo a rabo. Un nuevo horizonte destaca por su bajo inicial, hasta que entra Noni con la voz y rompe la melodía, buen tema en la línea habitual del grupo. No estoy solo es de las canciones más alegres sin duda, buen medio tiempo de onda reconocible dentro de las melodías de la banda. Vértigo II cierra el disco, la segunda parte del tema inicial, donde vuelven a sonidos oscuros, lentos, y crepusculares.


Si el fan de Lori Meyers esperaba un Impronta 2, ya le digo con tranquilidad que este disco no tiene nada que ver, y que incluso puede parecer que la banda se ha ido a otros territorios y que se la han jugado. El trabajo gana con las escuchas, sin duda, y me da que en directo va a ganar todavía más.

Os dejo con Siempre brilla el sol en acústico.

4 comentarios:

  1. Hemos coincidido en el post, amigo. Te voy a enlazar para el acceso a la data que gentilmente proporcionas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Daniel: Pues pillé el disco ayer así que, en cuanto lo escuché hice la reseña, coincidencia total. Muy bien.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Que por cierto, son los rookies del mes en M80, a las 21:00 los domingos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Pues ni idea de ese dato amigo, tomo nota.

      Saludos.

      Eliminar