jueves, 30 de julio de 2015

Concierto Redd Kross + Bum, Madrid, Sala But, 29-7-2015

Bum

Muy esperado era el doble concierto de anoche en Madrid, dentro de una gira conjunta de dos bandas, una canadiense y otra americana, que despachan unos un gran punkpop, Bum (banda desconocida por mi hasta ayer) y los reyes del powerpop procedentes de California, los maravillosos Redd Kross.
Comenzó la velada Bum, un cuarteto fundado en los primeros años 90 y que demostraron estar en un estado de forma excepcional. Lo suyo son pepinazos con algún que otro medio tiempo, cuya duración no sobrepasa los dos minutos y medio por norma general. Gran actitud y temas coreados en plan himno por la muchachada presente, que en los noventa eran jóvenes y ahora ya están entraditos en la cuarentena. Claras influencias de Ramones, Buzzcocks o Cheap Trick. Lo curioso es que sólo editaron un disco en 1993, más dos mini Ep's de escasa distribución, al principio, más luego dos discos más y 2 Ep's más en sellos españoles más singles.
Cayeron temas como Debbie Speak, Your disciple, When she walked, A promise is a promise, Wedding day, I hardly breathe, Instant Kool-Ayd, Mallory, At the well, etc... 40 minutos muy disfutables.




Y salieron a escena los auténticos dioses del powerpop, los hermanos McDonald, Jeff y Steve, más un guitarrista (que ya estaba en la gira anterior) y un auténtico machaca de batería. Es la cuarta vez que veo a los californianos, y nunca decepcionan (como comentaba al acabar con el gran psicoterapeuta 61 & 49), y es que cuando se tiene clase a rabiar, temazos para aburrir y actitud sobre las tablas, nada puede fallar.
Fueron de menos a más en cuanto cogieron carrerilla y se fueron calentando, para acabar dando una majestuosa clase de putos amos.





El repertorio, una absoluta locura, que además van variando en cada gira, aunque claro hay temazos insustituibles que siempre deben tocar de forma obligatoria.
Así cayeron del Phaseshifter, el Huge Wonder con que empezó el show, más Visionary, aquel single del mismo año Switchblade sister, Lady in the front row, Jimmy's Fantasy o la que fue última canción del concierto antes de los bises, ese Crazy world devastador.
De Show World (disco que adoro con todas mis ganas) sonaron Pretty please me, Mess Around (gloriosa como siempre) y Follow the leader. Del mítico Third Eye se pudo disfrutar de Annie's gone. Neurótica del disco del mismo nombre junto a Linda Blair hizo recordar los discos más antiguos de la banda.


Redd Kross


De su último y maravilloso trabajo de 2012, se pudo disfrutar de Researching the blues, Stay away from downtown, Uglier, Choose to play y Winter Blues (nunca antes tocada en vivo según dijo Steve) y que fue un momento de levitación personal increíble. Para los bises dejaron Peach Kelli Pop y esa versión mítica del Deuce de los Kiss con la que suelen rematar todos sus shows, donde los hermanos menean sus melenas al viento cual chavalillos de 15 años, maravilloso.


 Tracklist Redd Kross


Os dejo con dos temas, uno de cada grupo, primero el Debbie Speak de Bum en vivo en Kexp.







Y de Redd Kross con el Crazy world en vivo en Kexp en 2013.


2 comentarios: