domingo, 10 de marzo de 2013

David Bowie - The Next Day (2013)


El Duque Blanco ha vuelto. Larga vida al Duque Blanco. David Bowie ha sido considerado siempre como vanguardista, y en cierto sentido si lo ha sido, no solamente por su imagen cambiante y sus impactantes looks, a la vez que era innovador en su ropa o actitudes (ha tenido muchas), pero inventar... ha inventado Temazos, eso si, ha sido y es un mago para coger de aquí y de allí tendencias emergentes, pasarlas por su tamiz, manosearlas, triturarlas y dar como resultado una forma musical excelente, esculpida, con su indudable toque y carisma tremendos, con lo que consigue elevarlo a la categoría de tendencia dominante, algo así como el mejor alquimista de la música.


Después de que a mi particularmente en 2002 y 2003 me dejara absolutamente alucinado con Heathen (obra maestra absoluta) y Reality (buen disco, con álgidos momentos), su posterior gira interrumpida por una operación de corazón (espinita clavada que tengo ya que a 20 días con la entrada comprada me quedé sin verle y que algún día conseguiré quitarme) y esta larga espera he de decir que The Next Day no es un disco para salir del paso, ni mucho menos.
El disco escupe calidad a raudales, es pensado, está trabajado, está cuidado al detalle, y en ningún momento está, ni suena forzado, ni hay concesiones al mercantilismo ni a la comercialidad. Decía Tony Visconti que el disco tiene al Bowie más clásico y también al más moderno e innovador, y siendo el productor del disco está claro que no se equivocaba, además de una frase que me llamó mucho la atención: "Llevo dos años caminando por las calles de Nueva York con los auriculares escuchando estas canciones y no me he cansado de una sola canción".


Una cosa muy importante es, primero que el disco suena de vicio, segundo que parece que Bowie ha mezclado la onda de sus dos anteriores trabajos de este siglo, con su etapa setentera al lado de Fripp y Eno con un resultado a todas luces excelente. Y otra cosa muy importante es que a sus 66 tacos, el genio sigue teniendo la voz bien conservada.
Hay temas dónde el saxophone tiene una aparición en su justa medida (Dirty Boys), el Bowie más rockero aparece de forma regular a lo largo del disco (The Next Day, How does the grass grow? o (You will) Set the world on fire), pero también el popero (The stars (are out tonight), Love is lost, Valentine's day o I'd rather be high). Y el Bowie compositor excelente como en Dancing out in space, Where are we now?, etc...
En definitiva, un disco que va a dar mucho que hablar porque es muy bueno, para mi de los mejores de la carrera de este genio, y que estoy disfrutando como un chiquillo con zapatos nuevos.

Os dejo con el tema más melancólico del disco (el más diferente) y que fue lo primero que oimos de este disco el día de su cumpleaños.




Y también con ese tremendo segundo single The Stars (Are out tonight).


18 comentarios:

  1. En mi humilde opinión, y lo digo porque lo he escuchado ya entero varias veces (gracias al musicleaks, je, je, je) me suena mucho más al Reality que al Heathen, pero ya te digo, es una apreciación mía. Aun así me lo compraré, y además en su versión con bonus tracks, faltaría más...

    SaLu2 de un ultrafan de Bowie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xim: Amigo, puede ser, además es (con un largo espacio entre medias) la continuación de Reality, pero yo digo que tiene cosas de ambos, y también ecos de la trilogía berlinesa, pero es un disco que tiene independencia por si mismo de lo bueno que es.
      Evidentemente caerá la edición deluxe, el vinilo, y todo lo que haga falta.

      Un saludo de otro megafan de Bowie.

      Eliminar
  2. Un discazo!!! me encanta. Es superior a su últimos trabajos.... Cada vez que lo escucho me gusta más. Menos mal que ha vuelto! preside el club de "Por encima del bien y del mal", qué grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nikochan: Pero discarro. Yo por un lado pensaba que iba a ser bueno después de 10 años de silencio, por simple obviedad, y acumulación de temas, y eso me da a pensar que habrán quedado temas fuera interesantes, porque la selección final es excelente.
      Te pasa como a mi, voy por la cuarta escucha y estoy levitando.
      Y si, ha pasado a ese club definitivamente.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. De momento no lo he escuchado,salvo el single, y he leído de todo. Es bueno leer que te convence e indiscutiblemente Bowie es un genio en lo musical, de eso no cabe duda. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mr.Thunderstruck: Querrás decir los dos singles (los he puesto ambos). Ya digo, después de oirlo 4 veces... no va a ser la última ni mucho menos.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Excelente disco. Gracias a que ha abandonado esos acercamientos a sonido techno . La edición deluxe contiene dos temas muy buenos So She y I´ll Take you there de lo más glam en años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bernardo de Andrés Herrero: Nivel altísimo, bueno cuando se ha acercado al techno no ha estado mal, pero el Bowie rockero me flipa. Si, tengo esos 3 temas y me encanta el I'll take you there.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. El primer párrafo es de lo mejor que has escrito, Savoy (te lo dice uno que sabe un poco de eso). Del disco no opino: no lo he escuchado y vaya usted a saber cuándo lo hago.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Viniendo de ti que eres un escritor de prestigio, se me pone la cara colorada.
      Pues te recomiendo, que te pongas urgentemente con esta obra majestuosa, querido amigo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Hace una semana que lo vengo escuchando y sigo en "modo empape" pero, desde luego, que esto me suena de coña. Y a mí ya me gustó bastante la tripleta "hours", "heathen", "reality" (bueno, éste algo menos), ojo, pero de alguna manera se intuye que este trabajo logra respirar más y mejor... y qué guitarras cuando asoman, ¿sigue siendo Reeves Gabriel?. Abrazo guzzero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guzz: Y lo que nos queda querido amigo, este disco no nos cansamos de oirlo. Esa tripleta me parece gloriosa (¿has visto lo que colgué el otro día con temas de ...Hours? entrevista incluida) aunque me quedo con Heathen de los tres.
      Y si, éste disco tiene mucho punch que se diría, y me temo que va a aguantar muy bien el paso del tiempo.
      No, Reeves Gabrels no está.
      Bowie llamó al guitarrista irlándes Gerry Leonard (con quien compuso una canción y tocó las guitarras en todo el disco), al bajista Tony Levin y a Gail Ann Dorsey, la encargada del bajo en sus últimas giras. También tocaron los baterías Sterling Campbell y Zachary Alford, y el guitarrista Earl Slick habitual de los anteriores discos y giras.

      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Anda, puse Reeves "Gabriel" (como el arcángel o el señor Peter), en vez de Gabrels, ya me vale. Thanks por ponerme la alineación (me gusta saber quien está detrás de según que cosas). Por lo visto Gabrels, que lo acabo de mirar, se reenganchó a The Cure (toda una debilidad for me) para los conciertos del verano pasado... Y es que me parece interesante tener ubicado a este señor (ni que sea por el riffazo de "The pretty things are going to hell", que me tiene loco perdido desde la primera que le eché un oido). Ya no me enrollo más Savoy y nuevo abrazo guzzero !

      Eliminar
    3. Guzz: Si, bueno, pero sabemos de quien hablamos, de un excelente guitarrista Reeves Gabrels que estaba en Earthling y ...Hours pero ya no en Heathen (hablo de memoria). A mi me dejó flipado cuando le vi en el concierto del 50 cuempleaños de Bowie, quizás uno de los mejores conciertos de la historia (que puse entero en mi pinchada del viernes en pantalla).
      Se me ha olvidado decirte antes Guzz, que también toca guitarras en este nuevo álbum un tipo como David Torn que si estaba en Heathen, aunque no recuerdo que lo suela llevar en vivo.
      Y aquí te puedes enrollar las veces que quieras y cuanto quieras, que es la salsa...

      Un abrazo trufero.

      Eliminar
  7. Lo he dicho muchas veces desde su regreso y lo reitero el rey de los freaks esta de vuelta y lo ha demostrado con sus dos videos, así como con un álbum atemporal que bien pudo haber sido escrito hace 40 años y hubiese tenido el mismo efecto, aunque todavía no lo he escuchado lo suficiente me gusto y siento que debe ser escuchado mas de una vez para poder apreciarlo yo me quede con The Stars Are Out Tonight!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Es el rey en las sopresas, en las apriciones esplendorosas, en sacar discazos, lo tiene todo y mejora con los años, como el buen vino, qué discarro se ha marcado el amigo Bowie.
      Te animo a que te metas con el disco a fondo y te deleites, porque es de los mejores del Duque Blanco.
      The Stars (are out tonight) es un temazo tremendo pero no el único.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Por ahora (y tras una audición) destaco tan solo tu primer párrafo como dice Gonzalo. Pero voy a hacerme una ruta en bici y lo voy a escuchar detenidamente siguiendo tus indicaciones. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: A la segunda es cuando yo caí rendido querido brother, así que te animo a esa escucha profunda en bici, o en coche, o en tren o en globo... allá dónde lo oigas te sonará a gloria.

      Brazzzzos.

      Eliminar