martes, 19 de marzo de 2013

Los Enemigos - Señora (1995)







En el año 1995, Los Enemigos son reclutados junto a gente de la talla de Juan Perro, Antonio Vega, Kiko Veneno, Joaquín Sabina o Loquillo para homenajear al maestro Serrat en Serrat... eres único!
Y los madrileños se atreven nada más y nada menos que con el tema Señora, del disco Mi niñez (también conocido como Disco blanco) de 1970.
 
 







 
Me atrevo a decir, y sin temor a equivocarme, que mejoran la original del maestro, por una sencilla razón, la dan un aire mucho más canalla, que lo llevan de serie, y lo hacen muy electrizante con las guitarras galopando a gusto.
 
 
Aquí os pongo la letra y disfrutad de esta joya:
 
Ese con quien sueña su hija
ese ladrón que os desvalija,
de su amor, soy yo, señora



Ya sé que no soy un buen yerno
soy casi un beso del infierno
pero un beso al fin, señora

Yo soy ese por quien ahora
os preguntáis por qué, señora,
se marchitó vuestra
fragancia perdiendo la vida
mimando su infancia
velando su sueño
llorando su llanto
con tanta abundancia...

Si cuando se abre una flor
el olor de la flor
se le olvida a la flor

De nada sirvieron las monjas
ni los caprichos y lisonjas

que tuvo a granel, señora
 
No la educó, ya me hago cargo,
para un soñador de pelo largo
¿qué le va usted a hacer,
señora?

Si en su reloj sonó la hora
de abandonar su hogar, señora,
en brazos de un desconocido
que sólo le dio un soplo de cupido
que no la hizo hermosa
a fuerza de arrugas
y de años perdidos...

Si cuando se abre una flor
el olor de la flor
se le olvida a la flor

Póngase usted un vestido viejo
y de reojo en el espejo
haga marcha atrás, señora,

Recuerde antes de maldecirmeque tuvo usted la carne firme
y un sueño en la piel
y un sueño en la piel
y un sueño en la piel,
señora


 

8 comentarios:

  1. Me encanta, Savoy, temazo. En general, este disco de homenaje a Serrat me parece muy bueno, en el sentido de que casi todos los grupos y artistas que aparecen en él hacen versiones muy propias, muy suyas. Los Enemigos clavan y ferpeccionan "Señora", pero qué me dices del "Romance de Curro El Palmo" por Antonio Vega (piel de gallina), o de "Fiesta" por Tahúres Zurdos, o de "Poema de amor" por Lole y Manuel... Y, se me va a notar mucho que no me gusta Sabina con lo que voy a decir, pero ya quisiera él escribir una canción como la que canta en este disco. Debo reconocer que "No hago otra cosa que pensar en ti" cantada por Sabina me gusta, pero es que no es lo mismo la poesía que el ripio, y las canciones buenas brillan siempre. Y sí, venga... la hace suya y le pega mucho el rollito que le da.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu: Ayyy, amiga de mis entretelas... este es de esos discos homenaje que por momentos merece mucho la pena, aunque hay otros que, la verdad, me sobran, aunque como dices cada uno lleva la versión a su terreno, pero me duele tanto que una de mis canciones favoritas del maestro como es Aquellas pequeñas cosas la versionee Ketema que no me gustan un pimiento, pues me duele, al igual que "Tu nombre me sabe a hierba" por Antonio Flores, que tampoco me gusta un pelo.
      A mi las que me parecen soberbias son "El Titiritero" por Juan Perro, "Romance de Curro El Palmo" por Antonio Vega que es para morirse de gloria, "No hago otra cosa que pensar en ti" por Joaquín Sabina y si, Sabina ha escrito alguna canción de ese calibre como "Y sin embargo", una cosa es que no te guste Sabina y otra que no reconozcas que es un pedazo de compositor, dónde coincide con el Maestro Serrat. A mi me parece que le queda de lujo, sin embargo, este verano los vi juntos a los dos y cuando Serrat canta las de Sabina, no les da ese aire canalla, pero al revés Sabina queda de lujo en las de Serrat.
      De las otras que dices, la de Tahures Zurdos de "Fiesta" tremenda y el "Poema de Amor" de Lole Y Manuel si le da el toque que necesita, "Balada per un trobador" de Kiko Veneno cantando en catalán me descojono, Loquillo se pone demasiado argentino en "Piel de manzana" y eso que me parece un grande... pero llegas al final con "Señora" por Los Enemigos... y dices coño, por fin alguien hace algo diferente y con una clase descomunal, versión que pone los pelos de punta y obra maestra total y absoluta, a parte de tener una letra descomunal.

      Besos guapa.

      Eliminar
  2. A mí no me gusta Serrat, Savoy, pero esta versión de Los Enemigos, sí. Será la electricidad de la que hablas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Eso dice mucha gente que no le gusta Serrat, no sé si por desconocimiento o porque directamente no les gusta y punto.
      A mi me parece un enorme compositor, y otra cosa es su estilo, pero temas como Mediterráneo, Tu nombre me sabe a hierba, Aquellas pequeñas cosas, Fiesta o Señora forman parte del acerbo popular y son innegables temazos.
      Pero es que esta versión de Los Enemigos es para quitarse el sombrero amigo, electricidad y aire canalla, que el tema lo pide amigo. Esa es la diferencia con Sabina, que le da aire canalla, pero no tiene esa electricidad...

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Solo tengo un vinilo de esta gentuza, "La vida mata", y me parece que son unos auténticos barrenderos del rock más castizo. ¡Larga vida a Josele!
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier de Gregorio: Pues hombre... gentuza... a mi me parecen un grupazo de tomo y lomo. La vida mata es un disco imprescindible del rock en castellano con temas soberbios.
      Larga vida a Los Enemigos!!!

      Un salud.

      Eliminar
  4. Aquí estoy brother. Gran versión aunque la del nano es imbatible. Brazzzzzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Gran regreso el tuyo. Bufff, pues yo creo que ésta mejora la original en este caso... ojo.

      Brazzzos.

      Eliminar