Jacobites fue una banda inglesa de Birmingham formada allá por 1982 por Nikki Sudden y Dave Kusworth. Publican su primer disco homónimo en 1984, pero será con su segundo disco que era doble, este que nos ocupa hoy, el Robespierre's velvet basement su gran obra de esa década. Nikki Sudden podríamos decir que fue uno de esos músicos al que le acompañó una estela de maldito del rock. En esta formación había un curioso cruce entre los primeros Waterboys (Nikki colaboró con Mike Scott) y los Dog's D'Amour de Tyla, pero donde hay también cosas de Neil Young o de Marc Bolan y sus T-Rex, de hecho el estilo que practicaban bebe de esa mezcla de folk y glam-rock que pocos grupos han hecho, quizás Faces y los suecos Diamond Dogs sean los máximos exponentes.
La formación que graba el disco es Nikki Sudden a la guitarra y voz, Dave Kusworth a la guitarra bajo y voz, Mark Lemon al bajo, guitarra y pandereta y Kevin Paul "Epic Soundtracks" Godfrey a la batería.
Esa mezcla de guitarras acústicas y eléctricas me gusta en todo el trabajo.
Pin your heart to me tiene ese inicio folk para que luego entre lo eléctrico y la base rítmica, una gran canción.


Grandísima banda Jacobites. Les descubrí años más tarde, en 1993 con su fantástico "Howling Good Times", y es lo que pasa en estos casos, te gustan tanto que vas tirando para atrás para hacerte con su obra anterior.
ResponderEliminarMencionas aquí además a Epic Soundtracks, hermano de Nikki Sudden y al que también le esperó un final inesperado. Le conocí a través de una formidable recopilación "Everything is Temporary" del 99, grabación auspiciada por su hermano Nikky. Participó además en alguna grabación de Swell Maps, una banda GENIAL, iconoclasta, única, ptedoráctica y perruna. Si tienes oportunidad de escuchar algo de ellos, hazlo.
Abrazo,
javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): La verdad que si, tienen muy buenos trabajos. Pues no sabía lo de la banda del hermano de Sudden, tendré que investigar.
EliminarUn abrazo.