domingo, 31 de enero de 2021

Gary Moore - If you be my baby (1995)

En 1995 el guitarrista nor-irlandés Gary Moore editó Blues for Greeny, un homenaje en toda regla al que fuera guitarrista de Fleetwood Mac, Peter Green, versionando temas compuestos por el mítico guitarrista británico. En 1967 Peter Green salía de la banda de John Mayall, después de grabar A hard road, un gran disco, pero un poco harto de tener que llenar el hueco que había dejado Eric Clapton. Entonces reclutó para su nuevo proyecto a Mick Fleetwood a la batería, John McVie al bajo y Jeremy Spencer a la slide guitar. Green decidió llamar al grupo con los nombres del bajista y el batería, es decir Fleetwood Mac y debutaron en vivo en el Festival de British Jazz & Blues Festival en agosto de 1967. A partir de entonces, Green impondría su visión personal durante los primeros discos del grupo, con temas con mucha carga de blues, con base rockera. Sin embargo, cayó en el LSD como Syd Barrett, lo que sería su tumba y debacle personal y a la larga musical. Fue expulsado del grupo (como Barrett en Pink Floyd) pasando a ser un compositor y guitarrista olvidado, cuyos procesos de rehabilitación de drogas y alcohol le dejarían fuera de combate.
Gary Moore era admirador de Peter Green, primero como oyente de su obra, y luego como amigo, ya que cuando se conocieron hicieron muy buenas migas y sus lazos musicales eran más que evidentes, por lo que gestaron una gran amistad que duraría hasta la muerte de Moore. De hecho tal era la admiración del irlandés, que terminó comprando la Gibson Les Paul del británico, fue algo así como darle el testigo a su más ilustre sucesor.


Este álbum se iniciaba con If you be my baby, tema del disco Mr. Wonderful de 1968 de Fleetwood Mac, segundo disco del combo, canción compuesta por Peter Green y C. G. Adams, donde los saxos y el teclado hacen una base rítmica excelente mientras Gary demuestra todo su virtuosismo a la guitarra, dentro de una canción de letra de amores perdidos, típica del blues.
La formación que grabó el trabajo era Gary Moore a la guitarra y voz, Tommy Eyre a las teclas, Nick Payn y Nick Pentelow a los saxos barítono y tenor, Andy Pyle al bajo y Graham Walker a la batería.


Os dejo con If you be my baby interpretada en vivo en el Festival de Montreux en 1995.

No hay comentarios:

Publicar un comentario