viernes, 17 de abril de 2020

Big Star - Back of a car (1974)


En 1971 Chris Bell, fanático de la invasión británica musical, invitó a Alex Chilton (un tipo ya famoso gracias a los Box Tops y su hit The Letter) a sumarse a la banda que tenía junto a Jody Stephens y Andy Hummel. Ensayaban en un pequeño estudio de la ciudad de Memphis, llamado Ardent. Los dos cabeza huevo de la banda, tenían gustos musicales distintos, pero convergían y se influían de manera fructífera el uno con el otro, provocando una fusión gloriosa que creaba canciones simplemente perfectas, sobre todo de powerpop, ahí es donde la formación encontró un estilo en el que se sentían muy cómodos. El nombre de la banda surgió en un descanso en la puerta del estudio, el supermercado de enfrente se llamaba Big Star, algo pretencioso si, pero luego se vería que fue un acierto.
Todo apuntaba a lo más alto, pero se tornó en una de esas bandas malditas, ya que su primer disco de 1972 #1 record, tuvo críticas fantásticas, pero una distribución muy pobre por culpa de Stax, el sello encargado, que no surtía a las tiendas, los pocos que llegaban eran colocados en bateas de rebajas y descuentos, mientras no dejaban de sonar en la radio y eran muy exitosos, pero no vendían discos.
Bell algo frustrado se fue a Gran Bretaña a iniciar su carrera en solitario, mientras los otros tres harían un segundo disco, el Radio City de 1974. Chilton, Hummel y Stephens parieron un gran disco, en el que el powerpop que practicaban se pulió de una manera tremenda con temazos de la talla de September Gurls o del que hablo hoy Back of a car. 


Os dejo con Back of a car.

2 comentarios:

  1. Maravillosa canción de una de las mejores bandas de todos los tiempos. Tal cual.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Un temazo de una gran banda de corto recorrido, qué pena que no hicieran más discos.

      Abrazos.

      Eliminar