domingo, 27 de mayo de 2012

Mis temas favoritos (XXXIX)



Año 1973, Pink Floyd, la banda británica, edita el que probablemente sería su disco más mítico, tanto por la música, como por la portada (ese haz de luz que atraviesa el cristal y salen todos los colores del espectro visible al otro lado). Un álbum que es conceptual, que había sido construido a partir de las ideas que surgieron en su gira anterior. La temática abarca la avaricia (Money), el envejicimiento (Time) y la enfermedad mental (inspirado en Syd Barret).




La banda grabó el disco en los Abbey Road Studios, y tuvo como Ingeniero jefe a un tal Alan Parsons, que innovó mucho en la época con aspectos sonoros como grabaciones multipista, loops y la interpretación no léxica de Clare Torry.
El disco tiene algo especial ya desde el primer tema, transmite algo diferente, misterio, novedad, oscuridad, algo que siempre atrae la atención del oyente.


Podría elejir 20 temas o más de Pink Floyd como favorito, y no sólo uno de este disco, pero he preferido hablar de Time. Ese sonido de relojes al unísono del principio que suenan sincronizados, la irrupción de guitarra, teclados y batería me parecen de otro planeta, pero si encima añadimos que la voz de Gilmour, que es excelente, ha marcado una época de la música, qué más se puede decir. Además, es un tema que cuando baja las revoluciones, tiene una de las melodías más bonitas que jamás he oído y los coros femeninos acompañan de vicio.
Si digo que una vez iba por la calle en Madrid, y en una casa tenían puesto este tema a todo volumen y me detuve a oírlo, a pesar de haberlo escuchado miles de veces, podréis comprender mi fascinación por el tema.


Os dejo con esta joya. Para los que la conocen, el recuerdo, para los que no, os cambiará la vida.



De las versiones, como la propia del grupo en directo ninguna, y elijo la del mítico de Venecia de 1988.

12 comentarios:

  1. Muy grande, como no podía ser de otra forma tratándose de Pink Floyd. Y el disco entero es impresionante.

    ¡Un beso!

    Por cierto, perdona la tardanza con lo del disco de Mick Ronson. Últimamente estoy usando otro ordenador (en el que no lo tengo) y entre los estudios y eso... Pero te prometo que en cuanto pueda te lo paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anastasia: Es una de las obras maestras de la historia de la música.

      Besos.

      P.D.: No te preocupes, cuando puedas me lo mandas.

      Eliminar
  2. Una obra maestra concebida en dos sesiones ! cincuenta millones de personas no pueden estar equivocadas mister Savoy
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Luther Blues, llevas toda la razón, cuando tanta gente compra un disco, algo tiene.

      Un abrazo Mister Luther.

      Eliminar
  3. Fascinante, como dices. El tema y el disco. Y si piensas en los tres álbumes que vinieron después: "Wish You Were Here", "Animals" y "The Wall", pues ya tenemos los pelos como escarpias.

    Un abrazo, Savoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Yo más bien diría que con Meddle ya empezóuna década escandalosa, éste Dark Side, y los 3 que vinieron después,5 álbumes imprescendibles en la historia de la música.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Coincidimos amigo, tambien es de mis temas favoritos, por toda la instrumentacion y toda la gama de ritmos, estilos y emociones que es capaz de demostrar, y haria lo mismo de detenerme a escucharlo en la calle, nunca he tenido la fortuna de oirlo de alguien mas, la version que pones de venecia, no estaba Roger Waters cierto?

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Claro que coincidimos. Es que es un tema que lo tiene todo, ritmos, voces, subidas, bajadas, complementos...
      Te aseguro que lo ponían a todo volumen y me tve que detener para degustarlo.
      En la versión de Venecia ya no estaba Roger Waters, era la gira de A momentary lapse of reason.

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Yo lo escuche recien salido al mercado español ya que lo compro mi vecino y con doce años yo creo que ya estaba enganchado al rock, jeje asi a dia de hoy vivo enganchado al Heavy.
    Te devuelvo la visita aunque no tuve comentarios, me quedo por aqui.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabores compartidos: Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor.
      Bueno, esa es una edad perfecta para empezar con este disco.
      Tranquilo, te iré comentando con calma.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Un gran disco sin duda que tuve la suerte de disfrutar tocado al completo en Atarfe (Granada) por Roger Waters.
    Increible como sono "Time" con ese sonido envolvente de varias torres de altavoces por todos los rincones del recinto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Beatles: Afortunado tu, sin duda, de todas formas yo prefiero a Gilmour cantando muchos de los temas del disco, su voz es tremenda.
      Pero si una cosa les ha caracterizado es eso que comentas del sonido quadrafónico en directo, que hacía la magia de envolverte.

      Un saludo.

      Eliminar