martes, 22 de mayo de 2012

Joy Division - Love will tear us apart (1980)



Joy Division, a pesar de su muy corta carrera ha dejado una huella imborrable en muchos de nosotros. Por culpa de la temprana muerte de Ian Curtis, se truncó una carrera que atisbaba cambios en Closer, pero que dónde más se notarían serían sin duda en su último single Love Will tear us apart, una canción que es un paso adelante del grupo, dejando atrás el estilo post-punk que invadió su música en Unknown pleasures. Sin perder esa melancolía, sello de identidad del grupo, este tema es una ventana a lo que vendría en los 80, teclado ochentero, voz con estribillo definido y un cambio del que nada más supimos, ya que Curtis, sin razón o con ella, decició no continuar con su vida.

Rindamos pleitesía a este temazo, que no sé porqué, siempre se me emparentó con The Cure y su Love song.

14 comentarios:

  1. Uno de los mejores temazos de la historia, para arrodillarse y restregar bien la articulación central de la pierna en el suelo ante tanta grandeza. A mis brazzzzzos, brother.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny: Temazo desgarradoramente bueno, y en efecto, arrastremos nuestros miembros al unísono para arrodillarnos a tres piernas ante tanta calidad.

      Brazzos.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho, quizás porque es un gran clásico, a pesar de que no soy muy experta en la música de Joy Division. Y lo de relacionarlo con The Cure yo creo que es inevitable por la época y el estilo, no?

    saluditos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lillu: Es un pedazo de tema, pero te aseguro que su discografía merece mucho la pena. Te recomiendo revisar la película Control (y de paso mi post sobre ella).
      Pero yo relaciono este tema con uno de The Cure de finales de los 80.

      Besos.

      Eliminar
  3. Totalmente de acuerdo, tema magnífico, hipnótico, cambio de rumbo. Curtis se suicidaría (las razones sólo a él le pertenecen) y New Order seguiría ese camino.

    Abrazos a tres piernas, ja ja ja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo Aróstegui Lasarte: Totalmente hipnótico, y un cambio con respecto a lo anterior.
      New Order es otra historia, no se parece mucho.

      Abrazos de trípode.

      Eliminar
    2. A ver, dotados hermanos de trípode. Desde mi punto de vista el cambio de rumbo ya estaba marcado, Curtis se había criado con el glam y el punk pero había quedado muy cautivado por la vanguardia electrónica de Kraftwerk, esto ya se percibe en el inmenso “Closer” en temas como por ejemplo “Isolation” o algún otro que ahora no recuerdo. New Order es otra historia, claro, pero tiene una lógica evolutiva con sus predecesores, para mí la clave está en un ultratemazo como “Ceremony” que apareció en el postumo y majestuoso “Still” de Joy Division y primer tema de New Order. Al loro con los primeros discos de New Order, se puede rascar mucho más de lo que aparentan y es un auténtico filón para nuevas generaciones hambrientas de cosas alternativas. Me restriego ahora la articulación al hablar de Joy Division, se nota, nunca a una discografía tan corta se le pudo sacar tanto partido. Siempre brazzzzzzos.

      Eliminar
    3. Johnny, querido brother dotado de trípode. Es cierto lo que dices de Kraftwerk que influyó mucho en ese cambio, metiendo esos teclados, y como bien dices ya daba signos de ello en Closer.

      Pero lo que comentas de New Order es otra onda, aunque al principio si estaba emparentado y era una continuación o mejor una rama de lo que Joy Division hacía, posteriormente se alejó mucho.

      Y es evdidente que a Joy Division con tan pocos discos se les saca mucho partido porque fueron muy buenos, y ese bajo y esa guitarra cortante han pasado a la historia.

      Se nos ponen los pelos como escarpias al hablar de ellos.

      Brazzzzzos.

      Eliminar
  4. Temazo, temazo! adoro a Joy Division!!!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo conozco el tema claro, y me parece un muy buen tema, en cuanto a Joy Division nunca me he adentrado en su música, lo intentaré, pues todo el mundo dice que fueron la pera.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Temazo y grupazo al que debes incarle el diente pero ya, amigo.

      Un saludo.

      Eliminar
  6. Es un excelente tema, pero es mas pop, por eso no encaja en ninguno de los dos discos, hubiera sido interesante haber escuchado un tercer album de JD, lastima lo de Ian, pero las leyendas asi nacen

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel Hdz: Si, empezaba a girar hacia el pop ochentero, por eso digo que se iniciaba un cambio del que no vimos los resultados.
      Y claro, se murió Ian Curtis, nació el mito y nos quedamos sin saber que sería después.

      Un saludo.

      Eliminar