lunes, 13 de diciembre de 2010

Ha muerto Enrique Morente, gran renovador del flamenco.



Nacido en el Albaicín (Granada), en 1942, el cantaor se impregnó desde la infancia de artistas locales como Juanillo El Gitano, Cobitos o la familia Habichuela y, a partir de la adolescencia buscó su propia voz desde el flamenco más tradicional.
Morente es considerado el mejor adaptador al flamenco de poemas de Miguel Hernández, García Lorca, los Machado, Lope de Vega, Bergamín, San Juan de La Cruz, Guillén ó Rafael Alberti.
Él ha mezclado y fusionado el flamenco con otros estilos como jazz o rock (recordaremos siempre su disco con Lagartija Nick, Omega) siendo criticado por los puristas, pero alabado por los músicos y el público entendido.
Fué el primero en recibir el Premio Nacional de Música y en 1995 recibió la Medalla de Oro de la "Cátedra de Flamencología" de Jerez de la Frontera.
Se nos ha ido uno de los grandes, y nos deja pobres, muy pobres. Se dice que algo raro pasó en el hospital, porque en principio se operaba sólo de una hernia, pero todo se complicó en el postoperatorio. Descanse en paz.

Os dejo con un directo donde Enrique canta con su hija Estrella.


3 comentarios:

  1. Una pena...
    Gran disco disruptivo el de Omega. Un gran cantaor.

    ResponderEliminar
  2. Una pena enorme, Don JUan, el Omega lo colgará como homenaje. Era el tio más cojonudo que he oido, como cantaor y como persona al parecer era otro crack.

    ResponderEliminar
  3. Disco disruptivo, entiendo como una ruptura con lo establecido, no? Buena definición.

    ResponderEliminar