miércoles, 15 de diciembre de 2010

Enrique Morente & Lagartija Nick - Omega (Disco) (1996)



Este es mi homenaje sentido a este pedazo de artista. Este disco es una auténtica obra maestra, una vía nueva para el flamenco que lo acercaba al siglo XXI , justo cuando agonizaba el siglo XX.
La primera vez que escuché este disco me quedé con la boca abierta y aún hoy me sigue poniendo la piel de gallina al oirlo. Yo conocía ya a Lagartija Nick, un grupo de rock psicodélico granadino, que es muy respetado musicalmente (tengo algunos discos de su primera época), pero aquí la fusión entre el cantaor y sus paisanos es algo sublime, que encaja maravillosamente, una aleación perfecta y sólida. Lorca, Leonard Cohen, Nueva York, Granada, local y global... todo uno. Evidentemente, fué aquí cuando descubrí a Morente, un cantaor que venía del cante jondo, pero que ya había mostrado unas miras y un talante innovador, que le granjearon no pocas críticas de parte del sector más purista y de muchos críticos que ahora le adulan y lloran su muerte.





Refiriéndonos al disco, empieza con la canción que da título al mismo, maravillosa, furiosa por momentos, delicada en otros, se te hacen cortos los casi 11 minutos que dura. El pequeño Vals vienés, refleja esa mezcla que consigue de versos de Lorca con la música de Leonard Cohen. Manhattan (...después conquistaremos Berlín) menuda adaptación y versión para la posteridad de Leaonard Cohen, donde Estrella Morente arropa a su padre de manera genial. En canciones como el Pastor Bobo, La Aurora de Nueva York (con Vicente Amigo a las 6 cuerdas), Sacerdotes, Vals en las ramas, etc., está el cantaor a pleno pulmón, de dónde el venía, no puede renegar de ello y tampoco lo hacía. En Niña ahogada en el pozo se ve esa mezcla perfecta de la que hablo, Cañizares y el grupo de Antonio Arias ensamblan a la perfección guitarras flamencas y de rock. En Adán me encanta la guitarra de Isidro Muñoz y pos supuesto el Morente de más quejío. Vuelta al paseo es, simplemente una de esas maravillas que da gusto oir siempre (Asesinao por el cielo...). La versión adaptada por Morente de Aleluya (Hallelujah de Leonard Cohen), con la guitarra de Vicente Amigo mezclada con Lagartija es muy consistente. Para acabar con versos del poeta en Norma y paraiso de los negros y Ciudad sin sueño. Porque ésta era la visión de Enrique Morente sobre "Poeta en Nueva York" de Federico García Lorca otro granadino estelar.
Interesante colaboración de la hija del genio, Estrella Morente a las voces.
Supongo que hay gente que entra en este blog, que no le gusta el flamenco, y es lógico, pero escuchen este disco, y no les decepcionará. He estado varias veces en Granada y siempre me venía este disco a la cabeza paseando por sus lugares más emblemáticos.

Les dejo con el vídeo en directo de Ciudad sin Sueño en aquel programa de Bosé, Septimo de Caballería, ¿se acuerdan?


14 comentarios:

  1. Para estas cosas soy yo más nórdica que los nórdicos...ni después de 15 años ya en Cái consigo que el flamenco me diga mucho,al menos no al nivel de mi él,que se le pone la piel de gallina y todo si lo escucha...que no es que no me guste,pero el duende se esconde de mí...
    Eso sí,lamentar la pérdida siempre...
    Achuchones!moncherri

    ResponderEliminar
  2. Mon Amour, 15 años en Cái... y no le entra el flamenco... Dios Santo y Bendito!!! Este disco es flamenco y es rock, pero sobre todo poesía. Dele una escucha, bomboncito y luego me dice. Le soprenderá. No la dejará indeferente. La cautivará, la enamorará, la embrujará... Besos.

    ResponderEliminar
  3. Jopelines...me ha acojonao y tó lo que el disco me va a hasé...tomaré precauciones,siempre protegerse,no sea que luego no funcione el cambio de marchas jaaaaaaaajajaja
    Copiopego la dire,enga,no se diga que no soy valiente,ar!jijijiji
    Lo de la poesía ya se nota en el vídeo...lo que pasa es que debe ser un disco para ESCUCHARLO,que no vale para tenerlo de fondo mientras haces por aquí y por allí...y entre que una es culo de mal asiento y que no me faltan quehaceres...pero ná!no hay dolor!no hay excusa!a darle para la carpeta de moncherri!
    Achuchones!!

    ResponderEliminar
  4. Le aseguro que no la decepcionará. Efectivamente, has cogido la idea Mon Amour, es un disco para ESCUCHARLO y a la vez DEGUSTARLO. Será usted una mejor persona después de oirlo, se lo aseguro. Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Me has puesto los dientes largos con tu descripción del disco y con el vídeo. No lo conocía y estoy escuchando maravillas sobre este Omega. Voy a aprovechar tu enlace. Gracias. Saludos. DEP, Morente.

    ResponderEliminar
  6. Disfrútalo amigo Paco, merece mucho la pena. Ahora empezarán a decir que se le echa de menos a Morente... y lo dirán los que un día le criticaban... así es la vida.

    ResponderEliminar
  7. una obra maestra. lo descubri tarde pero a tiempo. saludos.

    ResponderEliminar
  8. Nunca es tarde si la dicha es buena Rocktube. Bienvenido por aquí. Está usted en lo cierto, una obra maestra sin paliativos.

    ResponderEliminar
  9. Un disco soberbio y un artista único, cantaor extraordinario y músico de vanguardia (ahí están sus experiencias con Sonic Youth). Tengo grabado en mi memoria el verano de 1997, en el que Lagartiga y Morente presentaban el disco en Estella. Uno de los conciertos de mi vida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muy bienvenido Don Gonzalo, a éste mi espacio musicoparlante... La verdad que si. Usted tuvo la suerte de verle en directo, yo me quedé con las ganas en su día y hasta cuando hicieron la gira años después. Pero menos mal que nos queda este pedazo de disco. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Brutal, Omega!!! Pude asistir a uno de los conciertos de Morente y Lagartija Nick, y se me cayeron los c... al suelo. Encima del escenario había pura magia (o duende), pero es que debajo era la bomba. Estábamos mezclados entre el publico Rockeros, Flamencos, Rumberos, Gitanos, Papás, Mamás, niños, abuelos... fue uno de los conciertos más entrañables de mi vida por todo ello. Inolvidable

    ResponderEliminar
  12. En efecto Don Luis. Magia, duende y perfecta sincronización entre ambos. No sé, dudo mucho, que se vuelva a repetir algo así. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?y266bno5z22iv5p

    ResponderEliminar