domingo, 19 de diciembre de 2010

Grupos de un sólo disco (II) The Seahorses - Do it yourself (1997)



Corría el año 1997 y al amigo John Squire se le ocurrió montar este grupo en pleno apogeo de lo que se dió en llamar el Brit-Pop. Los Stone Roses estaban ya desperdigados, con Ian Brown por otro lado, etc... Así que el guitarrista de los Míticos Stone Roses decidió hacer la guerra por su cuenta y lo bordó. Cogió a un chaval que cantaba por la calle y le puso a cantar, buscó a un buen bajista y a un batería excelso que hiciese coros. El resultado no se puede catalogar de otro modo que delicioso. ¿Porqué no duraron más? Pues algo oí de egos, de que fué algo intermedio y pasajero, pero caramba, ¡¡¡si este disco era muy bueno!!!




El estilo del disco camina entre claras influencias de los Beatles, y se empapa también de la idea dominante en los 90 en Gran Bretaña, pero quizás este grupo tiraba más a las buenas melodías y composiciones, más allá de poses o de salir en prensa de todo tipo. Tocaron en grandes festivales como Glastonbury y un servidor les pudo ver en Madrid en la Sala Caracol en un concierto memorable.




En cuanto al disco, no tiene desperdicio alguno. Redondo de principio a fin. Empieza con I want you to know una rompedora canción para empezar, con la voz de Chris Helme ya destacando (¿qué habrá sido de él?) dónde John Squire con su guitarra juega, se desparrama, se mueve, se desliza de una manera sublime, y además su sonido es limpio, cristalino. Blinded by the sun es una balada de proporciones gigantescas dónde la guitarra vuelve a destacar y los juegos de voces son terriblemente bellos. Suicide drive es una canción rápida que en poco tiempo está bien definida. The boy in the picture es una pequeña joya, delicada. Love is the law fué el single, una canción que suena a brit-pop por los 4 costados, con sólo de guitarra con ecos del grupo madre de John, que se sale. Happiness is eggshaped es la canción sin duda más alegre y jovial del disco. Y llega la pepita de oro del disco, bajo mi punto de vista, Love me and Leave me, baladón, clasicazo, llámese obra maestra (con ayuda a la composición de Liam Gallagher si, si, el cantante de Oasis), delicada y bella de principio a fin, con coros devastadoramente grandes. Round the universe es otra canción rápida que da el contrapunto necesario. 1999 es una canción despreocupada, acorde al disco plenamente. Standing on your head es la canción más oscura y psicodélica del disco, sin duda. Para finalizar una pieza suave y bien cantada, perfecta para acabar.
No pararán de oirlo, aquellos que no lo conozcan, y los que lo conocen, el recuerdo.

Os dejo con el vídeo del single tocado en Glastonbury.

11 comentarios:

  1. Después de tu descripción, el vídeo y Brand New Testament... Gracias por el enlace. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Entiendo Don Paco, que le ha gustado todo... Disfrute. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. jaaaaaajajajja empiezo a pensar que soy gafe jijijiijiji porque esta gente me gustaban tela del telón...y cierto que después dejé de poder escucharlos ...mira tú...porque desaparecieron...A ver si va a ser mejor para todos que yo no escuche música y/o que no diga "Cómo me mola esta gente" jijijijijijiji
    Achuchones,moncherri,otro para abultar tu carpeta...no llegué a tener SU disco...

    ResponderEliminar
  4. Pues permítale darle una colleja Mon Amour, este grupo es Indispensable y no debería haberlos dejado escapar... pero aquí estamos los viejos rockeros para que no les pierda la pista... Besotes.

    ResponderEliminar
  5. La de collejas que me quedan por recibir...jijijijijiji no impotta,yo me las doy de cuando en cuando también...mi nuca es un callo ya jijijijiji
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  6. "Mi nuca es un callo" frase para la historia, no preguntaré por más partes de su cuerpo Mon Amour... Me alegro que disfrute con los Caballitos de Mar y antes con la Banda de Caballos... qué equino está siendo el final de año...

    ResponderEliminar
  7. Lo has clavado con lo de muy rollo 90's, britpopero y demás. Es más como buen fan q soy de Oasis, Blur, Stones Roses, The Verve y demás le dedicaré una escucha exhaustiva a ver q tal.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Bitelino, es un usted un grande. Me alegro que haya coincidio conmigo, ahora sólo queda disfrutar. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?afno1jssp3931xv

    ResponderEliminar
  10. Gracias Savoy lo andaba buscando

    ResponderEliminar