domingo, 12 de diciembre de 2010

Concierto Ilegales - Madrid, Sala Penélope (11-12-2010)



Ilegales llegan a su fin y como despedida han hecho un gira grande que tuvo su colofón ayer en Madrid. Lo que falló, y se veía venir desde el principio era la sala, una discoteca (antígua Mopu), dónde nos metieron como a becerros, aparte de ser un sitio que no está preparado para estos eventos. Sigo diciendo que Madrid no tiene salas para conciertos en condiciones.




Al grupo de Jorge Martínez, se le ha querido meter muchas veces dentro de un sector de grupos macarras que realmente no le corresponde. Creo que es un grupo que a lo largo de su carrera ha demostrado mucha calidad, variedad y buenas canciones salpicadas con gotas de humor y reivindicación social en algunos casos en todos los discos que han hecho, 9 de estudio y algún directo.




Empezaron el concierto en formación de trio con canciones clásicas de la banda como Yo soy quien espía los juegos de los niños (memorable comienzo), Agotados de esperar el fin, El Norte está lleno de frío, etc... sus canciones más pop-rock. En un segundo tramo pasaron a formación de quinteto (se incorporaron saxofonista y percusionista-teclista) para tocar canciones que en algunos momentos sonaron espléndidas en estilo ryhtman blues y blues, como Lavadora blues, Suena en los clubs un blues secreto, etc...




Más tarde vino el momento más rockero y macarra, con gotas de sonido punk y ye-yé en algún momento, otra vez en formación de trio, representado por canciones como Problema sexual, Caramelos podridos, Soy un macarra, Odio los pasodobles, Eres una puta, etc...




Con el público entregado y en éxtasis se llegaba al tramo final (en la que Jorge sacó su Caperucita Roja, es decir, la Stratocaster roja) donde cayeron clasicazos como Enamorados de Varsovia, Ángel Exterminador,  Tiempos Nuevos, Tiempos Salvajes y otras. En algunos momentos Jorge explicó que tocaron canciones nunca ante interpretadas en directo como por ejemplo "El piloto".
Siento decir, que eché de menos en el repertorio elejido canciones de un disco que para mi es espléndido como El apostol de la lujuria (He regresado, Jesusito de mi vida, Caperucita Roja).




Al final el concierto duró casi tres horas y se me hizo un poco largo, pero claro hay que entender que era un concierto de despedida. Ahora Jorge inicia otro proyecto llamado Jorge Ilegal y los Magníficos en el que esperamos tenga buena suerte.

Os dejo con el tema Problema sexual, interpretado en vivo en Oviedo en 2002.


13 comentarios:

  1. A este grupo apenas lo conozco. Pero veo que tú sí y que, a pesar del local y de la extensión del concierto, te lo has pasado bien. Y, si va a seguir el cantante en solitario, podrás conmtinuar disfrutando con su música. Me alegro. Buen repaso. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Jopelines...3 horas...qué dificil es acertar con los tiempos,eh?o te hacen de poco más de una hora y te dejan una queja honda de "joopelines,cuando empiezan a calentar se van"...o te abruman con demasiado tiempo en el que emerge la duda tipo "pero a mí esta gente en realidad me gustan tanto?" jijijiiijiji
    En fin,que me alegro de su presencia en un momento señalado para esta banda,mesié...y que a mí me mola sobre todo su lado macarra jijijiji creo qye más o menos previsible...
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  3. Tranquilo, Don Paco colgaré algún disco de ellos para que usted los conozca, merecen la pena. Es un grupo que yo descubrí hace un par de años, tarde, pero tienen grandes momentos.
    India, a este paso me voy a afrancesar... y no sé si a algo más... Lo que dices de ´que después de 3 horas, te planteas si te gustan tanto es cierto, pero lo dicho era despedida y se les pasa por ello.
    Saludos a ambos.

    ResponderEliminar
  4. jijijijii pero tú me entiendes,verdad?a veces me pierdo cuando quiero explicar pensamientos,a veces resulta demasiado ilustrativo lo que digo jiiijijijii pero se me entiende,sí?te cuento tal y como se me pasa por el coco jijijiji
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  5. Si, mujer, tranquila se te entiende perfectamente. Entiendo que cada uno tiene su manera de expresarse, pero nuestro "amor" bloggero es mutuo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. jaaaaajajajaja il est bien, mon amour jaaaaaaaaaaaajajaja

    ResponderEliminar
  7. jaaaaajajajaja creo que Très bien,mon cherri es más coloquial jijijijiji

    ResponderEliminar
  8. Dios mio India... que es lunes y ya con estas cosa me pongo muy tierno...

    ResponderEliminar
  9. Buena crónica Carlitos aunque creí que ibas a mentar por algún lado al agitador punk de Gelete!jajajaja
    Yo creo que hacen muchos estilos de música pero tb creo que en cierto modo están bién etiquetados dentro del panorama macarril.(ni tan poco ni tan calvo-nunca mejor dicho!!-.
    Aupa!
    A ver si te pasa el miercoles a ver a Micky y los colosos del ritmo,además hay gente del grupo de Imperial Surfers,así que puede estar gracioso el bolo.
    Saludetes!

    ResponderEliminar
  10. Querido Pauleras, veo más a la Sra Le Punch en el concierto de Micky y los Colosos que a un servidor, pero gracias por el ofrecimiento.

    ResponderEliminar
  11. En efecto, Sra Le Punch acudió religiosamente a ver a su idolatrado Micky. El concierto fue de aúpa,con sorpresas incluidas (algo colgaré en PyP), mejor que el que nos ofreció el otro rockero calvo con sus ilegales. A mi me llegó -hablo del concierto de Ilegales- "Cara al peligro", no la conocía y me pareció un temón. Cada vez me gustan más las canciones "nocturnas" de Jorge, con saxo. La canción ye-yé que te refieres es "El piloto" ¿o no? Estuvo chula.
    Suyo, Le Punch.

    ResponderEliminar
  12. Si señor, Sra Le Punch... sea usted bienvenida, a éste mi espacio musical. Pues hubo un par de canciones ye-yés, y desde luego que una de ellas era El Piloto canción perteneciente al gran disco "Agotados de esperar el fin".
    Me alegro que disfrutara ayer en compañía de Pauleras del gran Micky y sus Colosos (de Rodas?). Bueno, nos juntaremos en otro y hablaremos de premier league y demás... Saludos.

    ResponderEliminar