Bien, llegamos a los puestos de honor, los más altos de mi lista de nacional, trabajos que me han llegado mucho por unas circunstancias u otras y que los he puesto mucho. Tenemos en primer lugar a una formación cántabra que ha editado ya al final del año y en este mes de diciembre un disco extraordinario, quizás el mejor desde que se reconvirtieron a trío, luego el que fue a la postre último disco de una querida banda gijonesa que acaba de perder hace unos días a su líder, luego una banda gallega que sigue en plena forma y rockeando con su nuevo trabajo, una banda bilbaína que ha vuelto a sacar un disco realmente bueno y un artista zaragozano que se afincó en Madrid ya muy joven y que sigue su acercamiento a las músicas de otras zonas del mundo, esta vez con la música del meditarráneo griego.
1. LOS DELTONOS - El futuro
Como vengo diciendo desde principios de diciembre, Los DelTonos, la banda de Muriedas, Cantabria, editaron nuevo álbum de estudio este pasado 12 de diciembre titulado El futuro. Ya lo anunciaba Hendrik Röver en el último concierto que les pude ver allá por el mes de septiembre en Madrid, y no han fallado ni un milímetro, El futuro ya está aquí y da el relevo a Evolución del año pasado, aquel disco donde rescataban temas antiguos de la otra banda de Hendrik en los 90, Hank. Recordemos que la formación actual es Hendrik Röver a la voz y guitarra, Javier Arias a la batería y Sergio "Tutu" Rodríguez al bajo, un powertrío que suenan como una apisonadora y que en 2026 van a estar por todo el territorio nacional presentando este trabajo.
El primer single era precisamente el tema que daba título al disco, un buen rock en el más puro estilo clásico del grupo. Luego llegó Naufragio, un muy buen rock con melodía atrayente y una letra interesante. También hablé de Al revés, otro rock-blues con una guitarra punzante y cuya letra habla de alguien que entiende siempre las cosas al revés. Ahora lo hago de Indecisión, otro rock-blues de muy interesante letra acerca de las relaciones de más de dos, que tiene un estribillo potente.
Os dejo con Indecisión.
2. ILEGALES - Joven y arrogante
La banda gijonesa Ilegales, comandada por Jorge Martínez, editaron el pasado 7 de marzo su nuevo álbum titulado Joven y arrogante, decimotercer disco de estudio, si se cuentan también los discos de directo. Ha sido grabado en el propio estudio de Jorge "Ilegal" La casa del misterio, en Oviedo y también en los Estudios Silencio de Madrid, con Juanjo Reig, bajista de Cycle, a los mandos de la mezcla y la producción. Precisamente Juanjo ha contribuido a esa nueva dimensión en el sonido de los nuevos temas, sumando su experiencia a la del propio Jorge.
Jorge declaró al respecto: "Entre los dos logramos dar un golpe de estado musical, que ha llevado más allá el trabajo realizado por el grupo en el local de ensayo. Además el aliciente de seguir con un grupo después de 40 años, consiste en arriesgar a pesar de haber dado con una fórmula que funciona y tratar de no sacar siempre el mismo disco y creo que lo hemos conseguido".
El tema que daba título al álbum, Joven y arrogante, es el que lo cierra, y era un buen rock de base clásica con nuevos detalles en el sonido (lo que decía antes de la producción) pero que mantiene la esencia del grupo de siempre. Es ansiedad era el tema que lo abría, un rock urgente y al grano de esos que Jorge siempre compone con un estilo definido. Luego llegó El mundo contra ti, con una interesante letra y ese rock clásico como bandera. También hablé de El Face, tema melódico tirando hacia el pop y donde El Face es un anglicismo que designa al cabecilla de las bandas mod, tan en boga entre la década de los 60 y principios de los 90, esa evolución de la "generación beat" que acabaron convertidos en una tribu urbana, en el film Quadrophenia (Franc Roddam, 1979) el papel que interpreta Sting de Bell boy sería el de "Face".
En el mes de septiembre Jorge anunciaba que tenía cáncer y dejaba suspendida la gira, pero el 9 de diciembre se nos fue, y con él un referente indudable de la música rock de este país.
Os dejo con El face.
3. ZALOMON GRASS - Trouble in time
El pasado 10 de marzo la banda viguesa Zålomon Grass editó su nuevo álbum titulado Trouble in time. He ido poniendo los primeros adelantos del mismo que salieron a finales del año pasado, excelentes singles todos. Aquel primer adelanto titulado Twelve labors demostraba que este trío avanzaba de una manera firme y constante con un estilo muy bien definido donde blues, rock y psicodelia se dan la mano de manera gloriosa y que con referentes clásicos indudables suenan de lo más frescos y vanguardistas. Recordemos que su disco de 2023 Space Opera fue número 1 nacional en este pequeño espacio, un disco que me sigue pareciendo excepcional. Acerca de este single la banda declaró: "Es un tema de mimbres clásicos, a la vez místico y potente, donde la armonía y la distorsión, luchan por dominar la una sobre la otra, luces y sombras". Personalmente me parecía un single brutal donde el grupo suena de lo más potente, y la combinación del sonido clásico con su propio estilo da como resultado un hit impresionante.
En el mes de diciembre pasado y en el día de nochebuena salió el segundo adelanto titulado Bad combination que según las palabras de la propia banda: "es una canción sobre mezclas peligrosas, cargada de simbolismo y alaridos de armónica blues; que a ratos parece sumergirte en una persecución frenética por las calles del Little Italy neoyorkino de 1970". En su momento fue el regalo de Navidad del grupo para los fans que esperaban con ansia la salida del nuevo disco.
Según la propia banda Trouble in time refleja varias cosas: "Cuál es el mayor miedo que siempre ha tenido la humanidad? El paso del tiempo y la inevitabilidad y certeza de la muerte, pero ¿y si pudiéramos escapar de nuestro destino? ¿y si pudiéramos usar la música para viajar a través de los océanos del tiempo que nos separan del principio y del final? Ese es el leitmotiv que nos lleva a través del nuevo álbum de Zålomon Grass, Trouble in time. Llevando su sonido y composición a un nivel completamente nuevo del rock and roll psicodélico y traspasando sus límites. Trouble in time contiene ocho canciones magistralmente elaboradas que hablan de un nuevo siglo lleno de lucha social".
Ruins of the modern past es otro corte del disco con un ritmo brutal y un tono de rock setentero realmente apreciable.
Os dejo con el tema y vídeo de Ruins of the modern past.
4. FITO & FITIPALDIS - El monte de los aullidos
Como dije el día que salió el disco el pasado mes de octubre, Fito & Fitipaldis han editado ese pasado 24 de octubre su octavo álbum de estudio titulado El monte de los aullidos, y que da continuidad a Cada vez cadáver de 2021. Ha sido grabado en Estudio Uno en Colmenar Viejo (Madrid) en abril de este 2025 y mezclado en Riff Raff, con la producción de nuevo de Carlos Raya. La banda que ha grabado el trabajo son Fito a la voz y guitarra, Coki Giménez a la batería, Boli Climent al bajo, Javi Alzola al saxo y el propio Carlos Raya a las guitarras. Con una gira española que comenzó el 22 de noviembre y recorrerá 28 ciudades, el disco está muy bien concebido y posee temas inmediatos para ser tocados en vivo, como uno de los singles, A contraluz, una canción en el estilo clásico del combo y que tenía ese guiño permanente a la E Street Band del Boss. Otro single del trabajo era Los cuervos lo pasan bien, con buen estribillo, buena melodía y en la línea habitual de la formación comandada por el bilbaíno, un tema que me enganchó mucho. También hablé de Mentira y verdad un tema donde el saxo tiene mucho protagonismo en la melodía desde el inicio, dentro de un medio tiempo de buena calidad.
Os dejo con el tema y vídeo de Los cuervos se lo pasan bien.
5. SANTIAGO AUSERÓN, VAGGELIS TZERETAS y THEODOROS KARELLAS - Nerantzi
Santiago Auserón sigue en su cruzada por mezclar fronteras y sonoridades. El que fuera líder de Radio Futura y con una sólida carrera en solitario como Juan Perro sigue siendo un músico muy inquieto y lo demuestra con este nuevo álbum que salió a la luz el 10 de octubre. Tras varias décadas explorando el rock, luego viró al son cubano y sus raíces, el Rhythm and blues, las cercanías del jazz, y ahora se adentra con el disco Nerantzi en la música mediterránea de Grecia, fruto del trabajo colaborativo conjunto con dos músicos helenos muy importantes, el maestro del buzuki Vaggelis Tzeretas y el cantante y guitarrista Theodoros Karellas.
Temas griegos clásicos y recientes adaptados por Santiago al castellano, recordemos que es Doctor en Filosofía por La Sorbona, de M. Theodorakis o de los propios protagonistas, Tzeretas, Karellas y el propio Auserón, una selección de piezas fundamentales del rebétiko (estilo musical que tiene su origen a mediados del siglo XIX) muy cuidados y grabados en los 133 estudios de Atenas.
El desdén abre el disco y ha sido uno de los adelantos, tema compuesto por Karellas, y donde Santiago se mezcla con los músicos griegos perfectamente. Otro single era Irenita, composición de P. Tountas y que tiene un estribillo coreable, que tiene a Jana Holicková a los coros. El tema compuesto por Santiago y que cierra el disco se titula Naranjo amargo, preciosa pieza que es casi una nana, donde el buzuki está portentoso y Auserón canta de lujo.
Os dejo con el tema y vídeo de Irenita.






No hay comentarios:
Publicar un comentario