sábado, 27 de diciembre de 2025

Lo mejor de 2025 (Internacional) (26-30) (Parte 6)


Seguimos con esta extensa lista de este año de mejores discos internacionales, ya va quedando poco para llegar a lo más alto. Aquí hay cinco discos realmente buenos, que he escuchado mucho durante el año. Primero tenemos a un guitarrista, cantante y compositor norteamericano que ha sacado un gran disco, otro músico tejano con su segundo disco del año, un músico veterano y mítico británico con un gran disco de versiones, una banda británica que ha editado disco ocho años después y se mantienen a gran nivel y por último el dúo norteamericano de hermanas con otro gran trabajo.



26. JOE BONAMASSA - Breakthrough


El pasado 18 de julio salió a la venta el nuevo álbum de Joe Bonamassa, el guitarrista y cantante neoyorkino con el título de Breakthrough. Según la nota de prensa se apoya en solos apasionados, una narrativa emotiva, arreglos con ritmo y exploración estilística. Ha sido producido por su socio de siempre Kevin Shirley, y se fraguó en sesiones de grabación en Grecia, Egipto, Nashville y Los Ángeles, dando una mezcla de estilos que abarcan blues, funky, swing texano e incluso hard-rock. Según el propio Shirley dice: "Creo que en este álbum 'Breakthrough' marca un cambio en el estilo de la producción discográfica de Joe Bonamassa", y entiendo que Shirley se refiere al asunto de los solos de guitarra, que los sigue habiendo, pero al parecer el artista ha querido centrarse más en las canciones.
Breakthrough era el tema que da título al disco, un potente hard-rock con toques de blues que me recuerda bastante al estilo de Stevie Ray Vaughan, con estribillo coreable, un enorme tema. También hablé del single Broken record, un medio tiempo con subidas y bajadas, crescendos y solos de guitarra realmente brillantes con carga de blues en algunos momentos. Hice referencia a Trigger finger, otro de los singles, con un ritmo bestial, la guitarra que me sigue sonando al estilo de Stevie Ray Vaughan y donde el rock y el blues se dan la mano con buenos coros. También fue single el tema Shake this ground con base acústica, dentro de un medio tiempo con coros femeninos preciosos y una gran melodía. También hablé de Still walking with me, otro rock-blues donde ese aire de la guitarra al sonido de Stevie Ray Vaughan me sigue rondando, gran tema con un solo brutal. Y otro single fue You don't own me, un tremendo rock de ritmo vertiginoso y ejecución perfecta y estribillo con gancho.

Os dejo con el tema y vídeo de You don't own me.





27. CHARLEY CROCKETT - Dollar a day


Charley Crockett, el músico tejano, se encuentra en un momento creativo muy alto y el 8 de agosto editó su segundo álbum de este año titulado Dollar a day, teniendo de nuevo como productor a Shooter Jennings. Este segundo álbum del año marca el segundo capítulo de una trilogía que el propio artista ha denominado 'Sagebrush', tan solo cinco meses después del ya reseñado aquí Lonesome drifter que era la primera parte de dicha trilogía y su debut en el sello Island Records. Ha sido grabado en Sunset Sound Studio 3 en Hollywood, California, y según declaraciones del propio Crockett: "Con Shooter nunca me he sentido más como yo mismo en el estudio, no me siento juzgado, en absoluto, es realmente una asociación. Diablos, diría que es mi mejor amigo, y no puedes aspirar a la grandeza sin este tipo de confianza. Con 'Lonesome drifter' se sintió como si abriéramos el portal, con 'Dollar a day', lo atravesamos y salimos por el otro lado".
Crucified son fue uno de los singles, tema que mezcla el country con el pop con un resultado realmente atractivo. También hablé de All around cowboy en tono más country y con el pedal steel guitar dominando. Luego hice referencia de Lone star, con Charley en onda crooner y una música quizás de aire más bien setentero, buena tonada. 

Os dejo con el tema Lone star.





28. PAUL WELLER - Find El Dorado


Paul Weller, el músico británico, editó nuevo álbum el 25 de julio titulado Find El Dorado, una colección de 15 versiones a través del sello Parlophone. Según la nota de prensa el disco se ha descrito como "un mapa de su ADN emocional y musical, y muestran al artista revisitando canciones que han permanecido en su mente durante mucho tiempo, ahora reimaginadas con un nuevo significado y un sentido de reverencia". Ha sido producido por Steve Cradock y se incluyen colaboraciones de Declan O'Rourke, Noel Gallagher, Amelia Coburn, Seckou Keita y Robert Plant.
Así nos encontramos con versiones de Richie Havens, Bobby Charles, Eamon Friel, The Flying Burrito Brothers, Christy Moore, Brian Protheroe, Bee Gees, The Kinks, etc.,
El primer adelanto era Pinball de Brian Proetheroe interpretada por Paul en tono más bien acústico y que suena genial. El segundo fue Lawdy Rolla, un tema grabado originalmente por la desconocida banda francesa de estudio The Guerrillas que en manos de Weller tiene un interesante ritmo y estribillo adictivo. También hablé de la versión de I started a joke de The Bee Gees, una delicia de tema de 1968 de su disco Idea, y que en manos del Modfather es una maravilla de corte clásico, en cuya melodía manda el piano y una guitarra acústica. Hice referencia a Clive's song que es una versión de Hamish Imlach, un songwriter escocés nacido en Calcuta y que escribió este tema para su disco Old rarity de 1971, y que en manos de Weller tiene onda acústica y estilo clásico. Otra versión es la de The Kinks del Nobody's fool, tema de 1971 que no entró en su día originalmente en el disco Muswell Hillbillies, y que con el paso de los años fuimos conociendo en una demo bastante avanzada en las ediciones deluxe del disco con sus temas descartados. Nobody's fool era cantada por Ray Davies de manera angelical con la melodía del piano como apoyo y en tono acústico, y en cuya letra hablaba de recorridos por partes de Londres, Charing Cross o el viejo Soho, donde parece pulular sin ser reconocido, pero él sabe que la gente le mira pero él no es tonto. Paul añade un cuarteto de cuerda y le da su toque personal con un piano mandando en la melodía lógicamente, buena versión.

Os dejo con Nobody's fool.





29. THE CHARLATANS - We are love


La banda británica The Charlatans editaron nuevo álbum de estudio el pasado 31 de octubre con el título de We are love, decimocuarto disco de estudio de esta ya veterana formación y primero en ocho años, desde aquel Different days de 2017. El trabajo saldrá a través del sello BMG y ha sido producido por Dev Hynes, Fred Macpherson y Stephen Street. Desde luego son unos auténticos supervivientes de la escena británica noventera, además de ser un grupo que siempre ha ido a su bola, editando con más o menos regularidad, excepto este largo parón. Tim Burgess sigue liderando la formación, que sufrió dos bajas, la del teclista Rob Collins en 1996 y la del batería Jon Brookes en 2010 y que murió en 2013. La formación actual y que ha grabado el disco es Tim Burgess a la voz y guitarra, Mark Collins a la guitarra, Martin Blunt al bajo y Tony Rogers a los teclados.
We are love era el primer adelanto y que daba título al trabajo, un buen tema de base acústica y mezcla con lo eléctrico y de buena melodía con la voz de Burgess destacada. Luego llegó Deeper and deeper, un tema de buen ritmo y donde los teclados tienen mucho protagonismo. También hablé de Appetite, un medio tiempo de buena melodía e interesantes cambios, luminosa tonada donde destacan los teclados y el bajo. También hice referencia a For the girls, otro medio tiempo luminoso y con estribillo pegadizo, buena tonada.

Os dejo con el tema y vídeo de Deeper and deeper.





30. LARKIN POE - Bloom


Larkin Poe, la banda con origen en Georgia y compuesto por las hermanas Rebecca y Megan Lovell, aunque su base de operaciones la tienen en Nashville, Tennessee, editaron nuevo álbum de estudio el 24 de enero de 2025 titulado Bloom, que era su octavo disco de estudio. Siguen practicando un rock sureño con potentes riffs de guitarra combinado con slide guitar y su primer álbum data de 2014 (aunque empezaron con Ep's en 2010). Su último álbum Blood Harmony de 2022 era extraordinario y las pude ver en esa gira (concierto inolvidable). Tienen en sus referentes a gente como ZZ Top, Rory Gallagher y bluesmen antiguos, pero también saben dar ese toque de modernidad que bandas como The Black Keys han enseñado a muchos.
If God is a woman fue el primer single del que tuve alcance y mantenían las coordenadas de su anterior trabajo, y siguen teniendo ese estilazo realmente bestial que las confirma como una de las bandas del momento. Luego llegó el segundo titulado Mockingbird, un medio tiempo de excelente factura que subía las pulsaciones al llegar al puente y al estribillo, gran tema. Más tarde llegó el tercero Little bit, otro medio tiempo de preciosa factura con un bonito solo de guitarra y un estribillo adictivo, enorme tema. También hablé del cuarto single titulado Easy love Part. 1, un tema de onda más rockera, buena melodía y estribillo adictivo. Hice referencia de Fool outta me, un tema donde la guitarra slide tiene mucho protagonismo en una buena melodía. Pero el primer adelanto real, que salió allá por el verano pasado, fue Bluephoria, un rock realmente potente que esta formación borda cuando van en esa onda. También hablé de Nowhere fast, un tema de onda rock-sureño y con un ritmo muy atractivo y un desarrollo brutal que en directo es una apisonadora.

Os dejo con Nowhere fast.

No hay comentarios:

Publicar un comentario