Como vengo diciendo desde finales de mayo, Paul Weller, el músico británico, edita nuevo álbum hoy 25 de julio titulado Find El Dorado, una colección de 15 versiones a través del sello Parlophone. Según la nota de prensa el disco se ha descrito como "un mapa de su ADN emocional y musical, y muestran al artista revisitando canciones que han permanecido en su mente durante mucho tiempo, ahora reimaginadas con un nuevo significado y un sentido de reverencia". Ha sido producido por Steve Cradock y se incluyen colaboraciones de Declan O'Rourke, Noel Gallagher, Amelia Coburn, Seckou Keita y Robert Plant.
Así nos encontramos con versiones de Richie Havens, Bobby Charles, Eamon Friel, The Flying Burrito Brothers, Christy Moore, Brian Protheroe, Bee Gees, The Kinks, etc.,
El primer adelanto era Pinball de Brian Proetheroe interpretada por Paul en tono más bien acústico y que suena genial. El segundo fue Lawdy Rolla, un tema grabado originalmente por la desconocida banda francesa de estudio The Guerrillas que en manos de Weller tiene un interesante ritmo y estribillo adictivo. También hablé de la versión de I started a joke de The Bee Gees, una delicia de tema de 1968 de su disco Idea, y que en manos del Modfather es una maravilla de corte clásico, en cuya melodía manda el piano y una guitarra acústica. Hice referencia a Clive's song que es una versión de Hamish Imlach, un songwriter escocés nacido en Calcuta y que escribió este tema para su disco Old rarity de 1971, y que en manos de Weller tiene onda acústica y estilo clásico. Ahora llega la versión de The Kinks del Nobody's fool, tema de 1971 que no entró en su día originalmente en el disco Muswell Hillbillies, y que con el paso de los años fuimos conociendo en una demo bastante avanzada en las ediciones deluxe del disco con sus temas descartados. Nobody's fool era cantada por Ray Davies de manera angelical con la melodía del piano como apoyo y en tono acústico, y en cuya letra hablaba de recorridos por partes de Londres, Charing Cross o el viejo Soho, donde parece pulular sin ser reconocido, pero él sabe que la gente le mira pero él no es tonto. Paul añade un cuarteto de cuerda y le da su toque personal con un piano mandando en la melodía lógicamente, buena versión.


Estoy terminando esta misma tarde un repaso general a la obra de The Jam, revisando todos sus discos hasta la ruptura del grupo. Por cierto, he "redescubierto" un álbum como "Sounds Affects" que tenía en segundo plano, tan a la altura como sus grandes clásicos.
ResponderEliminarTengo un par o tres obras de Weller en solitario, siempre interesantes, pero reconozco que le he seguido muy esporadícamente. Tiene ese aura de gran artista, icono de todo un estilo y referencia de una generación, pero que, a fecha de hoy, no me seduce totalmente. Eso si, si se diera la oportunidad de algún concierto suyo por aquí, no faltaría.
Saludos,
javierfuzzy.blogspot.com (Javier de Gregorio): Pues The Jam tienen seis discos del 77 al 82, que hay veces que no sé con cual quedarme porque me gustan todos, son de mucho nivel y en una época de la historia tan clave como el final de los 70 y principios de los 80. Por otro lado, Paul Weller en solitario, que es diferente (ya lo fue con Style Council), tiene discos estupendos, este último es el segundo entero de versiones junto a aquel Studio 150 de 2004, yo te destaco varios, Wild wood (1993), Stanley Road (1995), As is now (2005), 22 Dreams (2008), Wake up the nation (2010), A kind revolution (2017), On sunset (2020)... hay mucha chicha buena. Y en directo qué decir, le he visto tres veces creo recordar y sales encantado.
EliminarSaludos.