En 1979 la dupla compositiva de Alan Parsons y Eric Woolfson y bajo el nombre de su proyecto The Alan Parsons Project editaban Eve, su cuarto álbum de estudio. Eve (Eva) surgió de la idea de realizar un disco conceptual sobre la mujer, una idea algo pomposa y difícil de enfocar dada su amplitud de posibilidades. De esa forma Alan y Eric plantearon la composición de temas sobre mujeres relevantes de la historia, pero todo quedó al final en una serie de canciones cantadas (y un par de instrumentales) que tratan sobre la imagen de la mujer ante la supremacía histórica masculina. La portada del disco era obra de Hipgnosis, un clásico de la época y parece incidir en ese lado oscuro de lo femenino.
Se acusó a este disco en su día de ser el menos bueno de la década de los 70 de esta formación y si que es cierto que quizás sea el menos arriesgado en el apartado musical, pero sigue teniendo grandes temas, y la factoría del progresivo-sinfónico que hacían seguía a gran nivel.
Damned if I do es una de las grandes canciones del álbum que se inicia con sonidos electrónicos hasta que llega la orquesta conducida por Andrew Powell que irrumpe con ímpetu en una parte excepcional hasta que entra la voz de de Lenny Zakatek y donde el estribillo es magnífico. Esa combinación del pop-rock progresivo y lo orquestal siempre fueron señas de identidad del proyecto.


No hay comentarios:
Publicar un comentario