En la noche de ayer la banda vasca Sotomonte aterrizaba en la capital para presentar su segundo álbum de estudio Decadence & Renaissance, recordemos número 1 nacional en este espacio, del año pasado. Como aperitivo pudimos escuchar al guitarrista del grupo Xabier Badiola interpretar temas de un disco que tiene homónimo en solitario del año 2023 y en clave folk con referentes en Simon & Garfunkel o Crosby, Still & Nash, dio un señor concierto con letras en euskera, muy interesante antesala de lo que luego nos mostraría con su banda. Nos animó a comprar el vinilo donde venían traducidas esas letras al castellano, algo importante.
Y salió a escena la banda bilbaína Sotomonte comandada por el gran Jokin Salaverria al bajo y voz, Xabier Badiola a la guitarra y coros, Miguel Moral a la otra guitarra y coros, Unai G. de Kortazar a la batería y Alberto Trigueros a las teclas.
A pesar de que esta sala no le hace justicia a esta banda (merecen una mejor), el grupo volvió a demostrar que tienen mucha clase y el estilo que practican es muy atractivo también en directo. Venían a presentar su segundo disco Decadence & Renaissance de 2024 y también dieron espacio a su ópera prima de 2021, ese magnífico From prayer to the battlefield, musicalmente ambos discos beben a partes iguales de los sesenta que de los setenta, pero cuya vena psicodélica del verano del amor de San Francisco está muy presente, y en el segundo la madurez de la formación se nota, y están cada vez más asentados. Mucha sensibilidad, cuidadas voces, amor, espiritualidad, etc., recorren estos magníficos trabajos que nos transportan a otro tiempo con suma facilidad y por resumir como dijo Jokin: "en estos tiempos que corren ver a un grupo que hacen folk psicodélico tiene mérito".
En cuanto al tracklist despacharon temas del último disco como Blind faith, The Nothing, Gambit, The everything, My cross to bear o What a game to play. Del primer álbum cayeron Culture for vultures, Moral blindness, Believers of the mass, When your days are gone, y como cierre la maravillosa For what is done in darkness ya en los bises. También hicieron aparte un par de versiones, el Lazy Lady de Pentagram y Vehicle de Ides of March.
En definitiva una formación que sigue dando pasos de gigante con discos y conciertos de un gran nivel y que esperamos tengan mayor eco aún en su gira de presentación.
Os dejo con Blind faith tal y como sonó ayer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario