Continuamos de manera incansable y disfrutando con esta sección de canciones maltratadas que llega ya al capítulo 49, quién lo iba a decir, siguen existiendo canciones muy machacadas en la música desde tiempos inmemoriales. En esta nueva triada vamos primero con un británico de Gales y uno de sus temas más míticos, luego seguimos con una formación norteamericana que fundó la bajista de un grupo muy importante con un tema que tuvo mucho éxito y por último una cantante canadiense con su hit más importante.
Tom Jones - It's not unusual (1965)
Tom Jones, el Tigre de Gales, editó el single It's not unusual en enero de 1965 que estaría incluido en su primer disco de ese año Along came Jones. Nacido en Treforest, Gales, Tommy Jones Woodward que es su nombre verdadero, estaba destinado a trabajar en la mina, ya que su ciudad era una localidad que vivía de la minería. Pero su intención no era el pico y pala, si no ser un cantante famoso, algo que no era pretencioso ya que poseía una portentosa voz de barítono, su auténtico as en la manga. Había sido padre muy pronto a los 16 años, así que hizo varios trabajos para traer pan a casa, muchos variopintos como trabajar en una fábrica de guantes, vendiendo aspiradoras o como peón en la construcción. En una actuación con su grupo conoció a Gordon Mills, un mánager que le exigió dos cosas, pasar de Tommy Scott a Tom Jones, y que dejara atrás al resto de la banda, pues él era el que tenía el verdadero talento, y así fue. Mills se lo llevó a Londres y le pone a grabar para el sello Decca el tema It's not unusual, composición de Les Reed y el propio Gordon Mills, una gran canción en un estudio de grabación profesional, con el torrente de voz de Tom que lo da todo y le hace soñar con una carrera musical plagada de éxitos. Pero no todo era idílico, ya que este mismo productor le había ofrecido grabar la misma canción a otra artista consagrada, Sandie Shaw. Por tanto si no quería tener problemas legales, hasta que Sandie no decidiera si cederle los derechos del tema, esta no se podía publicar. Tom Jones se llevó un gran chasco y agachó las orejas volviendo a su Gales natal donde esperaban su esposa e hijo. Pero para su sorpresa Sandie comprobó la enorme calidad de la voz del galés, creyó que no sería capaz de igualar la interpretación de Tom, y en un gesto de bondad y generosidad consintió en cederle los derechos del tema. Una vez en el mercado arrasó allá por donde sonó y por su puesto fue número 1 en Gran Bretaña. Ahí no queda la cosa, ya que el tema fue utilizado en bandas sonoras de películas y si alguien se acuerda, en la sería mítica de los años 90 "El príncipe de Bel Air", el bailecito que el personaje de Carlton Banks hacía de este tema siempre nos sacará una sonrisa.
Os dejo con It's not unusual interpretado en 1968 en The Ed Sullivan Show.
The Breeders - Cannonball (1993)
Kim Deal, la bajista miembro y fundadora de Pixies, sufrió por parte de Frank Black la negativa de que pudiera incluir material suyo en algún disco del grupo, por lo que montó su banda paralela The Breeders cuyo primer álbum salió a la luz en 1990 titulado Pod, siendo su lugar de fundación Dayton, Ohio. Para el segundo disco Last splash de 1993 reclutó a su hermana Kelley Deal a la guitarra y coros, a Jim MacPherson a la batería y Josephine Wiggs al bajo, mientras la propia Kim cantaba, tocaba guitarra, teclado moog y casiotone.
Cannonball fue el single de éxito de ese disco, una canción que tiene un inicio con el toque de las baquetas del batería Jim contra los apoyos que sujetan los platos de la batería, para luego entrar el bajo y una melodía muy llamativa que tiene un estribillo adictivo, en una onda alternativa y con cierto toque grunge, que en plena efervescencia de ese estilo consiguió darle mucho éxito, de hecho llegó al número 2 de la lista de singles de música alternativa en Estados Unidos. El vídeo de esta canción tuvo mucha repercusión en la MTV, estaba dirigido por Kim Gordon (bajista de Sonic Youth) y Spike Jonze el director de cine.
Os dejo con Cannonball de The Breeders.
Shania Twain - Man! I feel like a woman (1997)
Shania Twain es una cantante canadiense que editó su tercer álbum de estudio en 1997 titulado Como on over. Después de un primer disco homónimo en 1993 que la situó en el mapa, fue con el segundo The woman in me con el que consiguió reconocimiento y colocar varios de sus singles en el número 1 de las listas de country de su país Canadá, lo que le reportó grandes ventas del álbum entero. Pero fue con el tercer disco reseñado de 1997 con el que consiguió un éxito internacional abrumador que incluía una canción titulada Man! I feel like a woman que curiosamente no salió como single hasta 1999, y que fue un absoluto hit en todo el mundo. Este tema estaba compuesto por ella misma y su marido, el muy conocido productor Robert John "Mutt" Lange que ha trabajado con gente como AC/DC, Def Leppard, Foreigner, The Cars, Bryan Adams, Maroon 5, Lady Gaga o incluso Muse, entre otros.
Curiosamente el vídeo del tema es el reverso del vídeo que hizo en su día Robert Palmer de la canción Addicted to love, en el que ella canta rodeado de una banda de hombres cachas y que tuvo mucho éxito en las cadenas de televisión obviamente, y de manera curiosa sigue siendo a día de hoy un tema de mucho éxito, sobre todo en el género femenino.
Os dejo con el tema y vídeo de Man! I feel like a woman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario