viernes, 5 de abril de 2019

25 años sin Kurt Cobain.


Hoy se cumplen 25 años de la desaparición de Kurt Cobain, quien fue líder y compositor principal de la emblemática agrupación Nirvana. Hace unos cuatro años se estrenó un documental sobre su figura "Cobain: Montage of heck", dirigida por Brett Morgen, centrada en su persona y que nos permitió acercarnos a su legado de una manera nueva, a través de entrevistas y una gran cantidad de material inédito del artista. El líder de Nirvana no era tan especial pero, en tan solo 27 años de vida, no dio tiempo a comprobar muchas cosas, pero si a que era un genio, componiendo como pocos lo han hecho.
Como todo músico muerto antes de tiempo, se convirtió en mito, pero el film nos descubrió a la persona, alguien demasiado sensible, muy descontrolado y confuso y que no toleraba la humillación. Para ello se partía desde su primera época en Aberdeen (Washington), su infancia y adolescencia, el divorcio de sus padres, su primera novia, etc., todo ello para explicar hasta como llega su éxito con la banda de grunge Nirvana.


Mucho se ha hablado sobre si su fama fue excesiva, si su muerte acrecentó una leyenda basada en poco, etc., yo tengo que decir al respecto que los discos que hizo con Nirvana forman parte de mi esqueleto musical, no sé en qué porcentaje, pero para mi son muy importantes, y a día de hoy cuando me pongo Nevermind, sigue dándome mucho, hay grandes composiciones ahí, igual que en In Utero, otro gran disco. Las comparativas con otros grupos sobran creo, Nirvana hacía su camino, con más o menos éxito que otros, pero eran muy buenos, pienso siempre que hay que ver la parte positiva. Y desde luego a Cobain le salían composiciones excelentes, otra cuestión era lo que rugía en su cabeza, que debía ser bastante tormentoso a tenor del final que tuvo.
Sea como fuere, fue un estandarte absoluto de un estilo como el grunge, que incluía eso de vestir mal y ser feos, y para gente similar a él como Eddie Vedder fue un palo tremendo su muerte, incluso Eddie durante una época temía que le pasara lo mismo.


Hoy quiero recordarle con un single de 1990, Sliver, que luego estaría incluido en Incesticide, ese recopilatorio de singles y Caras B editado en 1992. Aquí todavía estaba el primer batería Dan Peters.

6 comentarios:

  1. un referente de mi vida musical también, se lo debe recordar como lo que fue: un gran y honesto músico de rock... y que hacía canciones hermosas e imperecederas aún con mas de 25 años de antigüedad...

    larga vida a Kurt...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JLO: Sin duda, era un músico excelente con una vida atormentada por dentro,pero gran compositor.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Hombre, yo no se si era uno de los mejores compositores como dices ( me vienen a la cabeza docenas mejores),,Nirvana me gustan (auqnue nos los escuche nunca),desde luego son casi la última banda masiva de rock que gustó a un amplio y variado público. Pero esto es como todo, ellos fueron el primer grupo grunge que tuvo la suerte de vender una buena cantidad de discos,,si llega a ser otros, a lo mejor no se les considerarían como los abanderados. Pero como digo me gustan, pero es que ese estilo de rock no es de mis preferidos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Hombre a ver, si partes de la premisa de que el grunge no te gusta, entonces ni Nirvana, ni PearlJam, ni Soundgarden, ni Screaming Trees...
      De todas formas yo creo que Kurt como digo era un genio componiendo, otra cosa era su personalidad, pero le salían temazos, eso es innegable.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. El rock siempre ha necesitado de mitos. Kurt a dia de hoy solo es uno mas para mi. Si seguramente el que mas me ha tocado generacionalmente ... aunque siendo sincero creo que habia mas que sacar de otras carreras truncadas de la epoca como la de Jeff Buckley o la de Shannon Hoon. El resto es negocio, documental, libro, esposa, inedito, cara B, ... lo de siempre vamos. Se lo siguen haciendo a Jimi Hendrix y murio hace 48 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. J Aybar: Si, bueno, el club de los 27 siempre ha dado para mucho, pero es que todos eran muy buenos curiosamente. De todas formas el problema de Kurt, componiendo muy bien es que es una carrera escasa, Jeff Buckley al que adoro es que era otra cosa, era un ángel disfrazado de cantante, era oro puro. Para mi todos tienen sus cosas buenas, y de Hendrix que te voy a contar, todo lo que sale grabado por él es joya tras joya.

      Saludos.

      Eliminar