L.A.Woman del grupo californiano The Doors, es sin
lugar a dudas, un disco de los más importantes de la historia del rock. Ya con
su primer álbum de 1967, homónimo, el grupo angelino dió un golpe encima de la
mesa y dejó claro que lo suyo iba muy en serio con temazos de una calidad
descomunal y sobre todo de demostrar en poseer un estilo genuino dónde los
teclados de Ray Manzarek mandaban y mucho, la personalidad de Jim Morrison era
extremadamente fuerte y Roby Krieger en la composición y estilo bluesero a la
guitarra era más que interesante, más un batería que venía del jazz como John
Densmore, que era el complemento perfecto del grupo.
En esos 5 años, Jimbo fue degenerando con contínuas
borracheras, mezclado con anfetas, y demás drogas, lo que provoca que en ese año
1971 luzca unas ostentosas barbas como se ve en la portada, además porque ya
anda cansado de esa imagen de sex symbol, e incluso su voz parezca de una
persona más mayor y esté bastante más gordo. Además éste fue el último disco de
la banda, ya que ese mismo año Morrison moriría, en extrañas circunstancias, en
París, el 3 de Julio de 1971.
En 2007 ya hubo una edición por los 40 años de
creación del grupo, pero incluía un tema descartado que cantaba Ray y era una
versión de Willie Dixon (You need meat (Don't go no further)) y uno que grabó
Morrison con músicos callejeros, Orange County Suite, poca chicha.
Es en 2011
cuando sale la edición del 40 aniversario del álbum en si, con el reclamo de un
tema (que no está entero) titulado She smells so nice, que Bruce Botnick,
ingeniero de sonido del grupo que acabó produciendo el disco, encontró en una
cinta perdida de las sesiones de grabación.
El LP es un discazo de blues-rock que empieza con
The changeling, en el cual Morrison narra más o menos parte de su infancia en la
que constantemente cambiaba de ciudad en ciudad, debido al trabajo de su padre,
un almirante de la Marina de los Estados Unidos. Love her madly es una de las
canciones más bonitas del grupo a medio tiempo, con la voz de Jimbo en estado de
gracia, y un estribillo tan cantable, que le hace un tema mítico. Been down so
long es una canción dónde se hace presente que hubo un bajo (Jeff Scheff) en la
grabación del disco por primera vez, y se hace notar, a parte de la guitarra de
Krieger que está escandalosa (y más aún si cabe en la toma alternativa que viene
en esta edición). Cars hiss by my window es un auténtico blues de ritmo lento,
donde Morrison es el protagonista e incluso hace con su voz el sonido de la
armónica. Sigue el disco (que acababa la primera cara del vinilo) con L.A.Woman
una de las grandes canciones de la historia del grupo que dura casi ocho minutos
y es una suerte de tributo por parte del conjunto americano a la ciudad de Los
Ángeles, "la ciudad de la luz, la ciudad de la noche" según canta Jim, cuya
anécdota tiene que Morrison la cantó sentado en la tapa del water de el estudio
de grabación. L'America es quizás la canción más moderna del disco y que intuía
por dónde iría la senda de la banda, si hubiera seguido viva, algo repetitiva
por ponerle una pega. Hyacinth House es un enorme baladón con una preciosísima
melodía, dónde el teclado de Manzarek manda. Crawling King snake es una versión
de un blues de John Lee Hooker, que adoptan totalmente como suya. The Wasp
(Texas Radio & The Big Beat) es una parrafada de Jim musicada, pero de qué
manera, un tema experimental y otra maravillosa canción. El disco se cerraba con
Riders on the storm, palabras mayores, posiblemente una de las canciones que más
han impactado mi vida musical, ya desde el inicio con la lluvia denota que es
una canción única, como entra la voz de Jim, y como no, el sólo de teclado de
Ray Manzarek que habré oído miles de veces, mientras el ensamblaje entre teclado
y batería te sube a los altares, puro jazz-blues-rock.
En esta
edición del 40 aniversario hay auténticas joyas de tomas alternativas de casi
todas las canciones del disco, dónde todas ellas son diferentes a las originales
porque estaban terminando de pulirse, hemos de recordar que las sesiones de
grabación de este disco fueron muy largas y en pleno proceso el habitual
productor del grupo Paul A.Rotchild abandonó y dijo que no le gustaba hacia
dónde viraba la banda. Es curioso que ese tema "rescatado" She smells so nice
hubiese pegado a la perfección en el disco, un tema movido y precioso. También
esta edición incluye la versión de Rock me que solían tocar en vivo y donde se
dejan llevar por el espíritu rhythm & blues de Muddy Waters.
Este post fue originalmente redactado por mi para Exile SH Magazine y adaptado ahora para mi espacio.
Os dejo con la toma alternativa de The Changeling.
Lo que más mola de estas ediciones son las tomas alternativas y todo eso. Siempre me han llamado mucho la atención.
ResponderEliminarUn abrazo!
Evánder: Claro amigo, porque es lo que nunca habías oído, pero en definitiva son las tomas con errores anteriores a las finales, aunque a mi me molan esos fallos, a veces un gallo de Morrison da mucho arte a un tema, por ejemplo, o una nota de la guitarra mal dado, o el teclado que se adelantaba (pocas veces).
EliminarAunque escuchar el disco original remasterizado también tiene su punto.
Un abrazo.