miércoles, 27 de abril de 2011

Las mejores versiones (X) - Placebo





En esta sección, incluyo hoy a un grupo que sé que genera comentarios de todo tipo, tanto a favor como en contra, venerados por unos y no tanto por otros. Esta banda británica formada por Brian Molko, cantante y guitarrista, Stefan Olsdal bajo, y el batería Steve Hewitt (hasta 2007 dónde fué sustituido por Steve Forrest) han realizado discos propios de gran calidad, pero la forma de comportarse de su cantante, más pose que otra cosa, genera mucha controversia.







Desde luego, sus influencias han sido siempre muy buenas, y por encima de todas destaca la de David Bowie, con el que han colaborado varias veces. El Duque Blanco, colaboró en la canción que daba título a su álbum Without you I'm nothing de 1998, y ese mismo año tocaron juntos la versión de 20th Century Boy a la que luego haré referencia, que se incluyó en la película Velvet Goldmine.








En 2003 salió publicado un álbum, que al principio era un segundo cd del Sleeping with ghosts, pero que luego se separó como un álbum sólo, en el que se juntaban todas las versiones hechas por el grupo. De ese disco, rescato las que para mi son las 3 mejores, Where is my mind? de los Pixies, otra de las grandes influencias de la banda (han tocado con Frank Black en directo), que es una gran puesta al día del clásico de la mítica banda, muy respetuosa con la original. La segunda es el Johnny & Mary del caballero Robert Palmer, donde le dan ese toque moderno y más rockero de una canción que no nos olvidemos es de 1980, con una guitarra distorsionada muy interesante. Y por último el 20th Century Boy de T-Rex, esa obra maestra del glam, que Placebo hacen de lujo, en un tono muy rockero, con coros fantásticos.

Os dejo con el vídeo de la actuación de Placebo y David Bowie juntos en la entrega de los Brit Awards, tocando el clásico de T-Rex, un lujazo.


26 comentarios:

  1. Freaky Boy Hood, amigo eso debió ser en la gira del Earthling, ese disco disruptor del Duque Blanco, y si no recuerdo mal los teloneros eran Placebo y Mansun, dos grupazos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pufff eso debió ser la bomba amigo, si creo que iba a ser en Las Ventas y acabó en otro lugar. Qué grande Bowie!!!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Es un grupo que no me disgusta para nada, pero del que poco se habla por esta zona de la blogosfera.

    Salus.

    ResponderEliminar
  4. Es completamente cierto, amigo Ángel, lo que comentas, no he oido hablar de Placebo en otros blogs, y la verdad es que es un grupo bastante interesante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Oh! Placebo son geniales! no es que sean mi grupo preferido, pero me gustan desde que tenía 14 años o asi y les tengo una especie de cariño. en el 2009 les vi en directo por primera vez y buff! tenia tantas ganas de escuchar sus canciones en directo! :)
    muy bueno el 20th century boy :)

    ResponderEliminar
  6. Oceanchild Julia estás en lo cierto, pero si tenías 14 años a mediados de los 90... me hago la cuenta, acabas de empezar la treintena... je, je, je. Yo los vi en directo en 2010 en Gijón y no estuvo mal, aunque le sobra alguna tontería a Molko, pero como a las nenas os encanta...
    Me alegro que te gusten sus versiones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustan Placebo aunque reconozco que al principio me costó acostumbrarme a la voz del cantante. En cuanto a discos sólo tengo el Black Market Music que me parece bastante bueno. Y también la bso de Velvet Goldmine, por lo que ya conocía su gran e incendiaria versión de 20TH Century Boy... Pero me ha soprendido y alegrado que versionaran a Pixies y también ese tema de Robert Palmer que recuerdo que cuando era muy niño me encantaba.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. Lou Rambler, Black Market Music es un buen disco, pero a mi el primero me parece bestial, y de los últimos me quedo sin duda con Meds, un discazo. Las versiones que he elegido son tremendas, es curioso a mi la de Robert Palmer también me molaba de pequeño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Buen grupo aunque no soy muy seguidora de éste mismo..aunque una cosa no quita la otra xD

    ResponderEliminar
  10. Bueno Maya, reconoces que es un grupo, pero no lo sigues mucho, está bien, lo mismo este post sirve para que les des un empujón.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. quería decir, que reconoces que es un buen grupo, maya, este teclado.... Aynnns. Besos.

    ResponderEliminar
  12. jajajaja! la verdad es que si que le sobra alguna tontería a Molko, pero bueno, se lo perdono porque me gusta su voz y su musica.
    y estas equivocado en lo de treintena...porque aunque haya dicho que con 14 años empece a escucharlos no quise decir que fuera cuando ellos empezaban. ya llevaban unos añitos. xD tengo 22 años jajaja!
    besotes!

    ResponderEliminar
  13. Eso decis todas las chicas, Oceanchil Julia, como está bueno, se lo perdonais todo... Perdóname, te he puesto más años sin querer, pensaba que decías que empezaste a oirlos con 14 cuando ellos empezaban, ya me dirás como te lo puedo compensar. Joé, 22 años, disfrútalos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  14. che che che, yo creo que sí que los he nombrado alguna vez, aunque no recientemente. jeje
    Concretamente con una versión del I Feel You de los Depeche Mode, entrada sin demasiado éxito me temo.. jeje
    Pero la verdad es que son un buen grupo, de lo mejor de los 90's, porque a mi últimamente ya me llaman menos. Tremenda su canción Nancy Boy que salía en Airbag cuando entraban en el último puti, excelente combianción.

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  15. Je, je, je, amigo Bitelino, me refería a los últimos tiempos, no digo que no se haya hablado de ellos, pero últimamente casi nada. La que comentas de Depeche Mode también está en este disco, pero a pesar de ser de mis canciones favoritas de los Depeche, no me mola tanto la versión de Placebo.
    Es cierto lo que dices de Nancy Boy, que salía en Airbag, también salían Los Coronas, cuando spilla el bote de Reanimator el Karra Elejalde, qué risas que me he echado siempre con esa volada de peli.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. La banda preferida de mi hija mayor ,asi que los tengo bien oido y me sorprendieron que vengan al pais y llenen un estadio de futbol gran aceptacion por estos lares my friend
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Yo soy de los que apoyo a esta banda, por muy extraña que paresca, como dices la pose misogina de Brian no es mas que eso: pose, aun asi me gusta mucho su musica, me costo adentrarme en ellos por lo mismo de la imagen, no me convencian, pero ahora digo que hasta sus covers son buenos, claro muy a su estilo por que en el de los Pixies le falta un poquito de distorcion y en el de T.Rex le sobra, pero para ser covers no estan nada mal, excelente tambien la version con Bowie, me encanta cuando Bowie y Molko cantan Without You I'm Nothing.

    saludos!

    ResponderEliminar
  18. No es mi estilo de música preferido, pero Placebo me encanta. Sobre todo un directo que tienen en Paris, en la que tocan la versión que dices de los Pixies, Where is my mind con Frank Black!! Increible el tema!!
    Muy guapo el video con Bowie!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Vamos por partes...

    *Luther Blues: Bueno, pues entonces los conoces bien. Si, la verdad es que tienen una buena legión de fans, femeninas, sobre todo.
    Un abrazo.

    *Miguel: Veo que te pasó parecido a mi, pero yo a la segunda escucha ya les pillé la onda. Es un buen grupo, poses de Molko a parte. Y en las versiones tienen su propio estilo, pero cuando se juntan con Bowie, son geniales.
    Un saludo.

    *Gybby: Pues dispongo de ese dvd que comentas, amigo, y el mejor momento, sin duda, es cuando sale Frank Black. Pero si he de elegir me quedo cuando hacen algo con Bowie.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Apreciado brother of melody, paso fugaz a saludarte porque como ya sabes marcho raudo y veloz hacia el pueblo en fiestas. Hablaremos de temas pendientes con mi retorno.

    Sobre Placebo, como bien dices un grupo que genera comentarios enfrentados. Yo lo tengo claro, grupazo con singles sobresalientes. Y en las versiones se salen. En ese bonus disc del Sleeping with ghosts me atrapaba principalmente el "Bigmouth strikes again" de los inolvidables Smiths. Además, con un par de cojones andróginos se atrevieron con el "Daddy cool" de Boney M.

    Recibe mis brazzzzos alentadores en un día como hoy.

    ResponderEliminar
  21. Apreciado Johnny Dibud, que lo pase usted muy bien en dichas fiestas.
    Placebo, en efecto tienen singles de 10. Las dos versiones que comentas también me gustan, pero en la de Boney M, a pesar de que me encanta, no aportan demasiado, no así en la de Smiths, que es muy buena.
    Brazzos amigo, pero cuando te roban en la cara, te quedas mal.

    ResponderEliminar
  22. Aunque no son de mi estilo y no los he seguido, he escuchado cosas pero este vídeo es lo más interesante que les he escuchado, y es que la presencia del duque es mucha tela.
    Buenísima la versión de ese temazo de uno de mis grupos favoritos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Hombre, Don Paco, sabía que este vídeo iba a ser de su entera satisfacción. La presencia de Bowie le da un empaque tremendo a esta gran versión, claro que si.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Ay! ¿Por qué me habré dejado sin ver esta entrada, con lo genial que es?

    Placebo es un buen grupo ciertamente, y eso que hasta el momento no me ha dado por escucharme su discografía completa ni nada de eso (pero creo que es algo que debería hacer).
    Es uno de los pocos grupos que se salen de lo que yo llamo 'glam' de una manera estricta (el 'glam' de los '70, de Ziggy y de T-Rex) que me gustan. Siguen conservando aquella ambigüedad de Bowie, aquellas rarezas, aquel toque tétrico y sexy al mismo tiempo.

    No conocía esta versión y, aunque sigo prefiriendo la original, me parece que está muy bien. Un lujo, como bien dices.
    A ver si Bowie vuelve a subirse algún día al escenario (no estaría mal que lo volviese a hacer junto a grupos como Placebo) y nos da una alegría a todos. Que se le echa mucho de menos...

    ResponderEliminar
  25. Pues ya me sorprendía ya, que no hubieses dicho nada de esta entrada... je, je, je... Anastasia.

    Pues si, yo te recomiendo que te oigas la discografía de Placebo, tienen discos muy buenos, ya digo, para mi el primero, Sleeping with ghosts y Meds son muy buenos, y Black Market Music momentos geniales.
    Si, podríamos decir que partiendo del glam de Bowie, T-Rex, etc., han hecho su revisión y han tomado su propia posición al respecto. Molko en un concierto de teloneros de U2, decía "¿Soy tio, o soy tía?" es su manera de reflejar la ambigüedad, también a veces se da piquitos con el bajista (la sexualidad), pero tiene un hijo y está casado, así que bueno, por eso digo que es pose, más que nada.

    A mi esta versión me parece de las mejores que he oido del tema, porque Bowie sabe más que nadie de T-Rex y como interpretar este tema, además se compagina con Placebo muy bien.

    Soy pesimista, por desgracia, con lo de que Bowie vuelva a subirse a un escenario, pero ojalá me equivoque y lo haga, así nos haría muy felices a todos, sólo ya con que sacase un nuevo disco sería la pera.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?wzw4v6shdv9vgmn

    ResponderEliminar