miércoles, 6 de abril de 2011

Grupos de un sólo disco (VI) The Salamanders - Livestock in the living room (1992)




Bien, damas y caballeros les presento un disco que me tiene atrapado desde que lo escuchara por primera vez (gracias a Troy McClure). Pero antes que nada, veamos de quienes hablamos y cual es su historia. En los años 80 en Rochester, estado de Nueva York, se forma un combo que hace de todo, country, soul, punk, psycho pop, llamados The Essentials, donde estaban Greg Townson, Todd Bradley y Christopher Earl. Grabaron un solo álbum, llamado Gas Money, absolutamente descatalogado. Tuvieron que cambiar el nombre, porque había otro grupo registrado con el mismo y pasaron a llamarse The Salamanders, y con ese nombre grabaron este único y memorable disco. Grupo que se componía de 6 miembros, Greg a la guitarra y voz, Todd al bajo y voces, Chris a la batería, Peter Gregory a las percusiones, Scott Bradley al teclado y trompeta y el otro hermano Bradley, Mark al saxophone tenor y barítono. Después vendría la separación y la formación de los Hi-Risers, en formato de trio.




Los primeros Hi-Risers



La documentación de la que dispongo, como podeis apreciar es sólo de los miembros actuales de los Hi-Risers, porque no hay prácticamente nada de los Salamanders por ahí. De todas formas, tened en cuenta que este grupo es el predecesor de los maravillosos Hi-Risers, a los que venero y aplaudo cada vez que puedo disfrutar de su directo arrollador.




   Greg Townson



Este disco no tiene desperdicio alguno, es una joya de principio a fin, y según he oido a Greg Townson si quedó muy contento de la grabación del mismo, no así con el que grabó con The Essentials. Este álbum tiene un estilo de rock and roll de siempre con influencias de Buddy Holly, Chuck Berry, Jery Lee Lewis, etc... el piano es tremendo, gotas de country, soul y blues. En declaraciones del propio Greg se entiende todo... “Tenía cuatro años cuando escuché a George Harrison cantar ‘Roll Over Beethoven’ con The Beatles. Todavía salto como un crío cuando escucho ese disco”. A los 4 años ya le gustaba el rock and roll, qué más se puede decir. En las canciones que suena el saxo, me recuerdan ecos de la E Street Band con su enorme Clarence Clemons.



   Todd Bradley



El disco empieza con Miss Vera Lee, un rock and roll clásico de padre y muy señor mio, pero por favor, Jerry Lee Lewis debe estar satisfecho de lo que ha influido. Seguimos con Grade Point Average Disease en la línea de rock and roll, pero más sesentero que cincuentero, con claras influencias de los grupos de Doo Woop y los Beach Boys en las voces. Wild romance me recuerda al mejor Buddy Holly, que maravilla de canción, coros estupendos y un ritmo maravilloso con el teclado saltarín y humeante. Shutterburg vuelve a ser otro rock and roll de proporciones gigantes, ¿Chuck Berry, dónde estás?. Full down the shade es una canción a medio tiempo alegre y desenfadada con buenos juegos de voces, como siempre. My house is your house es un tema donde domina la sección de vientos en un carrousel casi circense con el teclado y las voces, enorme pieza festiva. Shell Beach es una canción que me recuerda al Sitting on the dock of the bay de Ottis Redding al principio, pero luego se descubre una canción surf instrumental espléndida con guitarra y teclado dominando el tema. Todd made us late es una borrachera de canción, rock and roll a tope, por favor que no pare, quiero mover las piernas. The silver saddle Motel es un tema donde el saxo me recuerda mucho al de la E Street Band, para desarrollar una balada clásica de rock and roll. They won't let me into the country es la canción más country del disco sin duda, destilando rock and roll también por supuesto. I Can't picture myself es otro tema a medio tiempo, muy destacable como contratiempo en el álbum. Coyote rock vuelve al rock and roll de los mitos de los 50, trepidante ritmo y aceleración maravillosa, la banda está a tope, teclados y saxo sobre todo. Ten more lonely nights es una balada country, aunque porqué no, es un pequeño guiño a los Beatles en el título... je, je, je. Who had to go and call the law para cerrar el disco, vuelve al rock and roll para que no dejemos de bailar, se me van los pies... ¡¡¡quiero más!!!


Como no hay vídeos (o por lo menos yo no los encuentro) les dejo con la interpretación en directo de un tema de los Salamanders, Wild Romance realizado por los Hi-Risers en directo, diferente a la que puse de Greg Townson, ya que aquí es la versión compacta. Disfruten.


11 comentarios:

  1. Vamos a la degustación. Si me gusta el rock'nroll, y me gustan los Hi, y tal como los pones, me apuesto lo que quieras a que me gustan los Salamanders.
    ¡Qué buen gusto tenía Townson ya de niño!
    Un abrazo, Mr. Truffle.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues Don Paco, le aseguro que éste disco le va a dejar atónito, y lo va a escuchar muchas veces, le sorprenderá muy positivamente. Estoy seguro de que le gustan los Salamanders.
    Greg Townson es un genio y figura hasta la sepultura, joder, es que tenía 4 años, leches!!! Yo de mis 4 años no recuerdo casi nada.
    Un abrazo Paco.

    ResponderEliminar
  3. Sabor a McClure, sabor a rock&roll añejo. Brazzzzos, también para Mr.Troy.

    ResponderEliminar
  4. Je, je, je... Johnny hermano, querido Subdirector General, este disco le gustará, no tengo dudas.
    Brazzos repartidos.

    ResponderEliminar
  5. Joder, desconocía esta grabación. A por ella!! Gracias! Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Manel, amigo, nunca es tarde, la verdad pero esto es una peita de oro. Disfrútela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muy bienvenida Andrea, a mi rincón de música, debate y humor. Entiendo por tu extenso comentario que te han gustado los Salamanders. Me alegro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Todo un placer degustar ese disco.
    Éxito seguro para la musicoteca.

    Bueno, yo con 10-11 años recuerdo cantar algo así como "si los tiu ye ye ye". (Años después descubrí qué coño cantaba. No comenten por favor).

    Slds trufa y grazie mille.

    ResponderEliminar
  9. Beatman amigo, este disco le va a hacer saltar de alegría, se lo aseguro, y por no decir que va a estar meses degustándolo, se lo digo con sinceridad.
    Bueno, es evidente que los genios son más precoces... je, je, je.
    Un saludo y de nada.

    ResponderEliminar
  10. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?rhepgyxhlghxdv9

    ResponderEliminar