lunes, 3 de agosto de 2020

Paul Weller - On sunset (Disco) (2020)


Paul Weller editó nuevo trabajo discográfico titulado On Sunset que se publicó finalmente el día 3 de julio, su álbum número 15 en solitario, después de aquel buen trabajo que fue True Meanings. Hay varias colaboraciones en el trabajo como las del cantante Col3trane, Jim Lea de Slade o Mick Talbot que tocaba teclados con Weller en Style Council, al parecer mete el Hammond en tres canciones, además del guitarrista de The Strypes Josh McClorey. Steve Cradock de Ocean Colour Scene sigue siendo su guitarra solista.
EL Modfather se sigue mostrando inquieto en sus pretensiones y sigue mezclando lo clásico y lo moderno con gran habilidad, siempre con seña de identidad propia. Lo que es innegable en este trabajo es que hay retazos bastante amplios que recuerdan a The Style Council, aquella banda que formó junto al mencionado Mick Talbot, soul blanco, toques pop, toques electrónicos, guitarras acústicas, etc... Todos los singles que he ido poniendo son de un enorme nivel, donde el soul es el punto de partida, a partir del cual el británico saca a relucir su amplia paleta.
Además el trabajo es una clara referencia a Sunset Trip, el famoso bulevar que se encuentra en el West Hollywood, sólo hay que echar un ojo al libreto del disco. Un sitio cuya luz del sol de las mañanas es alucinante, y es muy inspirador con esos neones de los carteles publicitarios, un lugar evocador total y relacionado con la música del siglo pasado.



El disco empieza con Mirror ball, un tema de siete minutos y medio nada menos, en onda ópera rock ciertamente, aunque tiene una parte electrónica acentuada y experimentación al modo Weller, cuando la canción entra en ritmo a partir del minuto dos, es una delicia absoluta, aún con sus subidas y bajadas. Baptiste es un medio tiempo de onda soul clara, y que es un homenaje a esa música que tanto gusta al músico. Old father tyme es otro gran tema de base soul y toques electrónicos, que da como resultado un tema muy ameno y agradable, una delicia. Village fue uno de los primeros temas que conocí del trabajo, una joya pop de enorme melodía y precioso estribillo y puente. More tiene una curiosa mezcla de sonidos, con adornos de sonidos galácticos y una voz femenina de soul que se funde de maravilla con la del Modfather, otro tema de larga duración y dónde han tocado hasta 15 músicos incluido Paul en la grabación.
On Sunset, la canción que da título al trabajo es una maravilla absoluta, un tema con mucho soul blanco, producido de vicio y con unos vientos extraordinarios que adornan de lujo. Equanimity es el tema más Beatle (onda McCartney) y Kinks, de corte más clásico y que se aleja del concepto del trabajo, pero siempre muy acertado. Walkin' vuelve a los medios tiempos de gran factura donde el piano lleva la melodía, y esos adornos de fondo quedan preciosos. Earth beat tiene una curiosa mezcla de sonidos, con adornos de sonidos electrónicos y voces femeninas de soul que acompañan a la suya. Rockets es una canción que tiene mucho de David Bowie, pero del Bowie setentero, del Hunky Dory, una pasada de tema que acaba la edición normal.
En la Deluxe Edition tenemos tres temas extra que son 4th Dimension, que aporta poco siendo muy experimental, Ploughman bastante más acertada, con toques clásicos y buena melodía y I'll think of something en tono acústico y lánguido, además de una versión orquestal de On Sunset y una instrumental de Baptiste.


Paul Weller a sus 62 añitos sigue muy en forma, siempre elegante aunque las arrugas son las que son, pero su experiencia y saber estar le guían de una manera tremenda.

Os dejo con el tema Equanimity.

No hay comentarios:

Publicar un comentario