viernes, 28 de agosto de 2020

Elmore James - Dust my broom (1951)


Elmore James fue un músico de blues que nació en el Condado de Holmes en Misisipi y es considerado el padre del bottleneck o slide guitar. Comenzó su carrera musical allí en su tierra junto al armonicista Rice Miller (Sonny Boy Williamson II), con el que estuvo varios años hasta que firmó su primer contrato de grabación en 1951. Luego ya se trasladó a Chicago, donde inició su andadura en solitario acompañado del grupo The Broomdusters.
El slide guitar es una técnica de tocar la guitarra en la que se toca una nota y luego se desliza el dedo a otro traste, hacia arriba o abajo del diapasón, y que produce sonidos evocativos o melancólicos muy clásicos en el blues. El término slide en concreto hace referencia al gesto de deslizamiento sobre las cuerdas, mientras que bottleneck se refiere al material utilizado para los deslices, ese cuello de botellas de vidrio.
Dust my broom de 1951 es un single de los primeros de este artista, realmente mítico, donde esta técnica se utiliza, un tema que ha sido versionado por todo bicho viviente grandioso del blues.


Os dejo con Dust my broom.

No hay comentarios:

Publicar un comentario