De los discos editados en 1994, el Monster de R.E.M. siempre me ha parecido de los mejores, pero quizás con el paso de los años es incluso de lo mejor, en dura pugna con otros. La banda saca a la palestra la distorsión de las guitarras y su lado más rockero dando un cambio después del exitazo que fueron Out of time y Automatic for the people. Probablemente, y ésto ya es una opinión particular, se trate de los mejores discos de la banda de Athens, Georgia ya que los temas eran realmente buenos. Monster fue el penúltimo disco en el que participó Bill Berry, el batería original de la banda, que en la gira de éste álbum en Suiza sufrió un derrame cerebral, y que para aquellos fanáticos de los datos nació en la misma ciudad de Bod Dylan, en Duluth.
El primer single de ese álbum fue What's the Frequency, Kenneth?, un tema en el que ya quedaba claro ese giro estilístico del grupo. Hubo un segundo single titulado Bang and blame, con bruscos cambios de ritmo, que rompían de cuajo la melodía casi etérea del principio, algo muy de la época, cambiar el ritmo a base de guitarrazos con sentido. El tercer single, fue una balada descomunal como Strange Currencies, y el cuarto fue Crush with eyeliner, donde esa distorsión característica de casi todo el disco y de la época, es aquí constante en la guitarra de Peter Buck, que solo se modifica y desparrama en el cambio de ritmo para el puente. La voz sincopada y distorsionada de Michael Stipe hacen el resto.
Os dejo con el tema y vídeo de Crush with eyeliner.
No hay comentarios:
Publicar un comentario