sábado, 9 de mayo de 2020

Muere Richard Wayne Penniman, "Little Richard".


Hoy hemos conocido la noticia de la muerte de Little Richard, quizás uno de los mitos del rock and roll más genuinos que ha existido, un absoluto pionero, y un rompedor de barreras de todo tipo en una época como la década de los 50, en la que ser negro y gay no eran las mejores cartas de presentación en un país como EEUU y dentro del mundo del espectáculo. Pero él llevaba dentro ser un provocador y el rock and roll como banderas. También tocaba palos como el góspel o el rhythm and blues, siempre con calidad extrema.
Nacido el 5 de diciembre de 1932 en Macon, Georgia, lo hizo en el seno de una familia numerosa, siendo el tercero de doce hermanos, en un barrio pobre como Pleasent Hill. Su madre era Leva Mae Stewart, miembro de la New Hope Baptist Church de Macon, mientras su padre Charles Penniman era destilador ilegal de whisky. Fue apodado "Lil' Richard" debido a lo enjuto de su cuerpo y su delgadez, y como detalle posiblemente debido a complicaciones en el parto, sufría una ligera deformidad que le dejó una pierna algo más corta que la otra.


Era un excelente pianista (ahí coincidía con Jerry Lee Lewis como arma instrumental) e inventor de un estilo de cantar basado en la histeria "gospel", que luego sería muy imitado. Como muchos de su raza comenzó cantando en el coro de la iglesia e incluso gana un concurso de talentos que le ayudó a firmar su primer contrato discográfico con RCA, para sus dos primeros singles (1951). Llegó a trabajar de lavaplatos en una estación de autobuses, mientras grabó singles en 1953 y 1954 para Peacock, pero la demo que mandó a Specialty Records de Los Ángeles, le abriría un camino exitoso. Singles como Tutti Frutti (1955), le lanzan de manera bestial, cayendo a partir de ahí Long Tall Sally, Slippin' and slidin' o Rip it up de 1956, Lucille en 1957, Good Golly Miss Molly en 1958 o Kansas City en 1959, entre otros singles de un nivel brutal, que influyeron a todo bicho viviente, entre ellos bandas sesenteras como The Beatles, The Rolling Stones, Creedence Clearwater Revival, etc...


En 1957 editó ya su primer álbum y aparece en dos películas, The Girl can't help it (título extraído de un tema suyo de 1956) protagonizada por Jayne Mansfield y Don't knock the rock con Bill Haley. En 1958 se ordenó sacerdote en la iglesia adventista del Séptimo día en el Oakwood Theological College en Huntsville, Alabama y desde 1959 a 1962 graba temas gospel para el sello Mercury. Regresó en 1962 con una gira por Reino Unido, y en 1963 en otra gira compartió cartel con The Beatles, Rolling Stones o Everly Brothers. En 1964 lo contrata el sello Vee Jay y graba su Greatest Hits. En los años 70 tuvo de todo, excesos sexuales y con las drogas que hicieron que su iglesia lo expulsara, aunque en 1976, cuando muere su hermano Tony regresa a la iglesia para predicar, y reorganizó su vida, limpió su organismo de drogas y se hizo vendedor de biblias a domicilio.
En 1985 intervino en el film Down and out in Beverly Hills y apareció con un éxito en el tema de la película Great Gosh a mighty, mientras en 1986 entró en el Rock and Roll hall of fame, además de recibir premios por su carrera, en 1994 por ejemplo el Pionner Award del Rhythm and blues Foundation. También colaboró en discos de otros, como en el Duets de Elton John en 1993. En 2013 anunció su retirada definitiva, y hoy conocemos que nos deja a los 88 años.


Tuve la suerte de verle en directo en Gijón en 2005, en el Crossroad Festival, y me parece que el Rock and roll le debe mucho, fuera aparte de su excéntrica vida fuera de los escenarios, eso es lo de menos.

En homenaje os dejo con dos temas, primero el Ready Teady de 1956.



Y en segundo lugar interpretando el Good Golly Miss Molly de 1958 en el 50 cumpleaños de el boxeador Muhammad Ali, en 1992, en cuya presentación el gran peso pesado le llama The King.

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Paula: Grande entre los grandes. Que descanse en paz.

      Saludos.

      Eliminar
  2. 🙏 En paz descanse.
    Un pionero del Rock and Roll, maestro de maestros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. RalfV: Totalmente de acuerdo, grande entre los grandes. Que nos espere muchos años.

      Saludos.

      Eliminar
  3. Me viene ahora a la cabeza la versión del "Good Golly Miss Molly" de los Creedence de su Lp "Bayou Country". He sido mucho más de Chuck Berry, Presley, Buddy Holly y Carl Perkins, casi nada de Jerry Lee Lewis y Lil´ Richard, tan solo canciones sueltas de éste último en algún que otro disco suelto. Quizá sea este el momento para compensar esta audiencia.
    Abrazos,
    Nota: no deja de ser curioso como en una de las grandes obras de referencia de la mejor y más genuina música rock (la de las primeras bandas e intérpretes), "American Grafitti", no aparezca ni una sola canción de Lil´Richard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javierfuzzy.blogspot.com: Muy favorita mía esa versión como sabes, pero fíjate yo considero a estos dos pianistas como Lewis y Richard de muy alto nivel, en los años 50 fueron muy importantes para dar otra amplitud más al rock and roll.
      Curioso eso que dices, lo de Richard es algo tremendo, lo de ser gay durante mucho tiempo le perjudicó.

      Abrazos.

      Eliminar