sábado, 18 de noviembre de 2017

Muere Malcom Young, guitarrista y cofundador de AC/DC.


Malcom Young ha muerto a los 64 años, según reza el comunicado oficial de la banda, y lo hizo en paz y rodeado de su familia. Como casi todo el mundo sabe, hace 3 años ingresó en un centro de tratamiento debido a su demencia, que le dejó ya fuera de la actividad de la banda y de la grabación y gira del último disco de 2014 Rock or Bust.
Malcom nació en Glasgow, Escocia, el 6 de enero de 1953, se mudó a la edad de 10 años con su familia a los suburbios de Sidney, Australia y en 1973 junto a su hermano menor Angus, formó AC/DC. Era el guitarrista rítmico del grupo, pero no uno cualquiera, sino que era el responsable real del sonido de la banda, el desarrollo de los riffs de guitarras, los ritmos (llevaba el rock and roll en ese cuerpo enjuto), componía la mayoría de las letras y era responsable de la producción del material discográfico de la banda.
No olvidemos que el otro hermano George Young (eran ocho) formó parte de los Easybeats y tuvo mucho éxito con esa banda australiana.


Es curioso el aprendizaje de Malcom, que lo hizo de su hermano George y del que también aprendió en sesiones de estudio en 1972 a componer y grabar melodías con sus dimes y diretes en un estudio de grabación, algo que marcó a Malcom y formó su propia banda, a la que invitó a su hermano Angus, que aprendió todo de él. Realmente Bon Scott fue el segundo cantante de AC/DC, después de que Dave Evans no convenciera, simplemente no estaba al nivel. Scott era un tipo bastante fracasado, aguantaba a una novia malhumorada, un tipo chuleta que andaba dando bandazos por aquí y por allá, hasta que vio colgado por Adelaida un cartel de AC/DC que buscaban cantante. Así Vince Lovegrove se acordó de su viejo y loco amigo y le ofreció el puesto como chófer del grupo, y Scott dijo si a la primera. Eso si, el día en cuestión y por las prisas de llegar a tiempo y tal... se presentó ante Malcom y Angus con las bragas de su chica en lugar de los calzoncillos, imaginad la vida del colega. Así, asistía a los conciertos y veía esa travesía por el desierto con Evans de vocalista, pero Bon ya escribía letras a toda prisa, cantidades ingentes de letras sucias, subidas de tono, con grueso humor, creando un género, y a principios de 1975 se formaban los AC/DC que harían historia. Scott era un frontman brutal, un gañán peludo y con algún diente partido, que se las agarraba gordas, pero tenía un carisma tan descomunal que conseguía que las chicas se levantaran la camiseta en cuanto él lo ordenaba (eso es algo por lo que siempre le adoraré). El resto del grupo alucinaba.
Pero volvamos a Malcom, él ideó el sonido del grupo en esos años, lo maceró y dejó que su hermano Angus se llevara la parte lúcida con los solos estratosféricos.


Luego llegó Brian Johnson en 1980 tras la muerte de Bon Scott, y grabó Back in Black... palabras mayores. Nunca se me olvidarán las palabras de Brian cuando se anunció la baja de Malcom en la banda, Malcom nos dijo: "Estoy muy enfermo para continuar pero tienen que seguir haciendo música, porque se cumplen 40 años de la banda. Y ¿sabes?, fue él quien empezó la banda. Fue su idea, AC/DC es su bebé..."
Adió al mejor guitarrista rítmico de rock and roll de la historia, gracias por todo. Descansa en paz.

Vamos con un tema del Bebé de Malcom... en vivo como no... con Whole Lotta Rosie en vivo en 1991 en Donington... esos riffs me marcaron para siempre.

4 comentarios:

  1. Una pena, no esperaba que se fuera tan pronto, pese a su enfermedad. Aunque ya se sabe que esta es como estar casi muerto en vida. En fin, gracias por todo lo que nos dejaste.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Victor: Ya, bueno, al parecer estaba peor de lo que parecía y lo de la demencia fue el toque definitivo. Un grande por siempre.

      Saludos.

      Eliminar