lunes, 13 de noviembre de 2017

Neil Young cumplió ayer 72 años.


El músico que mejor ha sabido envejecer sin duda, y con una carrera a sus espaldas que hace palidecer cualquier otra, Neil Young, el canadiense más célebre, junto al fallecido el año pasado por estas fechas Leonard Cohen, cumplió ayer 72 años. De hecho, si se repasa su producción discográfica sólo en este siglo, asusta pensar que ha editado 16 discos en 17 años, y en diciembre serán 17 en 17 años, a uno por año, ya sea sólo, con Crazy Horse, con orquesta, metido en una cabina de los años 20, con los chicos de Promise of the Real, rockeando, más acústico, o de mil formas. Encima y por si fuera poco, es un artista muy influyente, de hecho sus tentáculos llegan a gente de lo más variopinta, desde artistas del country, como no, gente del folk, hasta músicos modernos como Jake Shears, líder de Scissor Sisters, un ramillete inabarcable, que incluye también a Pearl Jam que le denomina el Padre del grunge, con los que incluso hizo un disco en los 90, aquel Mirror Ball y han tocados juntos en vivo.
Ya desde sus inicios en los años 60 como componente de Buffalo Springfield o unido a Still, Crosby & Nash dejaba claro que era un compositor e intérprete de muchos kilates, cosa que dejó más que clara con discos siguientes como Neil Young, Everybody knows this is nowhere, After the gold rush, Harvest, On the beach, Tonight's the night, Zuma, Comes a time, etc...
Además, siempre ha hecho lo que le ha venido en gana, que si quería experimentar con máquinas, que si quiso sacar un disco de rockabilly y lo hizo con tupé y todo, discos protesta, fundó el festival Farm Aid...
He tenido la fortuna de verle tres veces en directo, la primera en 2008 en aquel Rock in Río en Arganda del Rey, Madrid, con Electric Band, magnífico, luego en Biarritz (Francia) en 2013 con motivo de la gira de la Píldora psicodélica y por último el año pasado 2016 en la Caja Mágica de Madrid con los chavales de Promise of the Real encabezados por Lukas Nelson, los tres maravillosos, aunque el del Mad Cool lo tengo en un pedestal.


En homenaje os dejo con el tema Hawaii, grabado aquel 11 de agosto de 1976 y que ha salido a la luz en septiembre en el álbum Hitchhiker de este año con muchas más canciones, ésta era una de las dos inéditas, en plan acústico.

4 comentarios:

  1. Grande como de costumbre Mr Truffle. Imposible abarcar una carrera como.la de Super Neil. Abrazotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manologranpa: Tu si que eres grande amigo. Es que la carrera de Tío Neil está llena de grandeza absoluta.

      Abrazos y gracias.

      Eliminar
  2. Solo una puntualización, en el Rock in Rio no tocó junto a Crazy Horse. Por el resto.un diez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wherter: Tienes toda la razón, fue con Electric Band, era la gira de Chrome Dreams II.

      Muchas gracias y saludos.

      Eliminar