sábado, 11 de noviembre de 2017

Vetusta Morla - Mismo Sitio, Distinto Lugar (2017)


La banda madrileña Vetusta Morla ha editado su cuarto trabajo de estudio ayer 10 de noviembre, y que lleva por título Mismo Sitio, Distinto Lugar. Fieles a su costumbre espacian los discos con tres años entre ellos. Para los que como yo les hemos visto crecer, su éxito nos sigue alegrando, pero sobre todo me alegra profundamente que su estilo, que sigue evolucionando y no se estanca, lo hace con calidad y manteniendo sus señas de identidad intactas. Hablamos además de una formación inalterable, los 6 miembros originales siguen siendo los componentes actuales con Juanma Latorre a la guitarra, Guille Galván a la otra guitarra, Pucho a la voz, Álvaro B. Baglietto al bajo, David "El Indio" a la batería y Jorge González a las percusiones. La honestidad sigue siendo fundamental en ellos y las composiciones como ya es habitual, se las suelen repartir los dos guitarristas (siete para Gille y tres para Juanma aquí). Musicalmente las referencias a Radiohead o The National siguen ahí.
El trabajo es excelente, ya lo digo en este momento, es de esos que se escuchan del tirón, en ese sentido me parece un disco muy rítmico, hay temas de mucha fuerza y letras que siguen diciendo cosas muy interesantes, esas referencias a los mensajes en redes sociales que al día siguiente ya están olvidados, a la situación de nuestro país en momentos importantes, etc...


El disco empieza con Deséame suerte, segundo single extraído del álbum, extraordinario trabajo con el sonido de guitarras que hacen como círculos sonoros desde el volumen bajo del inicio, hasta que llega la voz de Pucho y entra toda la banda, un medio tiempo maravilloso que alcanza su momento de climax en el brutal estribillo. El discurso del Rey es un medio tiempo donde las diferentes sonoridades conforman un todo espléndido, tema muy trabajado y con una estupenda letra sobre la realidad de nuestro país cuando llegan determinadas fechas. Palmeras en La Mancha empieza con un extracto de noticia radiofónica que habla de una red social y deja claro su temática, falsas noticias que se expanden a velocidad de vértigo, noticias increíbles e impactantes, etc., y todo ello con un ritmo bestial, canción muy rítmica (bajo y batería alucinantes) y donde Pucho vuelve a salirse al cante, además de esa amalgama de sonidos que se van sucediendo uno tras otro, pero sin hacer ruido. Consejo de sabios empieza con piano hasta que entra la calmada voz de Pucho, hermosa tonada de aire épico y con una letra que me encanta y habla del después de una relación que marca y que musicalmente es lenta al inicio y con una segunda parte animosa y genial. 23 de Junio es un medio tiempo de inicio calmado, con bonita letra y con unos coros que me llaman mucho la atención, algo que desde el primer disco no habían vuelto a hacer.
Guerra Civil con inicio de teclados y la voz de Pucho será sin duda un hit en directo, se ve venir que es un single en potencia, con una letra espectacular y el sonido del tema con las guitarras rugiendo me parece muy conseguido, enorme temazo de aires muy Radiohead. Te lo digo a ti fue el primer adelanto, con la voz de Pucho sincopada y ese ritmo acelerado es una enorme canción, con ese chorro guitarrero en la mitad, otro de esos temas que en directo será un bombazo, y que nos muestra a los nuevos Vetusta, a su metamorfosis sin dejar de ser ellos. Punto sin retorno empieza con ruiditos de sampler y la voz, y se va desarrollando la melodía magnífica, y cuya temática habla de una ruptura. La vieja escuela empieza de menos a más hasta que va cogiendo ritmo entre las guitarras y la sección rítmica y explota de manera bestial para dejarle a Pucho que cante y diga en la letra esa máxima de que no dejamos de aprender y reciclarnos, y con esos coros muy onda The National (también el trabajo de las dos guitarras). Cierra el disco el tema que da título al álbum, Mismo Sitio, Distinto Lugar, buena pieza, medio tiempo en tono de despedida y bastante melancólica.


Vetusta Morla son por derecho propio el grupo más importante de este país, su camino lo han hecho ellos y nadie les ha regalado nada y no se les sube a la cabeza, siguen haciendo discazos y su público fiel (ya numerosísimo) abarrotaba ayer la fnac esperando la firma de los chicos, ese éxito es merecido. Mientras sigan haciendo buenos discos como éste, el disfrute será máximo.

Os dejo con Guerra Civil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario