sábado, 10 de junio de 2017

Kasabian - For crying out loud (2017)



La banda británica de Leicester, Kasabian, han editado hace escasas fechas su sexto disco de estudio, que lleva por título For Crying out loud. Si se ve la evolución de la banda, su primer trabajo era bastante electrónico, siguiendo la onda de ese palo que hacen grupos como Primal Scream, aunque siempre han sido abiertos y han mezclado con guitarras, produciendo momentos de muy buen nivel en discos como West Ryder Pauper Lunatic Asylum o aquel fantástico Velociraptor!, para mi sin duda sus mejores álbumes. Con 48:13 sufrieron un estancamiento, tanto en evolución como en nivel de composición, cosa que a muchas bandas les sucede, sin embargo, en este nuevo disco, sin ser su mejor trabajo, vuelven a un nivel muy digno. También hay que decir, que la banda sabe donde está su zona de triunfo, y en la que se sienten ganadores, dentro de un territorio algo desierto de rivales de entidad, con lo que se pueden permitir ciertos lujos, como la experimentación del anterior disco, no muy entendida.
La formación sigue siendo la misma, es decir, Tom Meighan a la voz, Sergio Pizzorno toca guitarras, sintetizadores, pianos, baterías programadas, también canta, etc., Chris Edwards es el bajista y hace coros a Ian Matthews es el batería.


Comienza el álbum con I'll Ray (The King) que posee un ritmo muy vivaz, de estribillo pegadizo, con cambios chulos, y en definitiva un tema que lo petará en los festivales. You're in love with a psycho fue el primer single, y me sigue pareciendo un tema brutal, un medio tiempo que Tom Meigan canta de lujo, hasta que viene el estribillo y explota con los coros, de esas canciones que se te van metiendo poco a poco, engancha y mucho. Twentyfourseven comienza con el sonido metálico de la guitarra, hasta que entra un ritmo abrumador donde los coros acompañan la voz, pausas y vuelta al ritmo de un tema potente sin duda. Good fight es más rockero, aunque por un lado tiene un toque glam (Bowie y Bolan ahí en el fondo), pero queda un medio tiempo resultón. Wasted es de mis favoritas del álbum, con cierto tono acústico al principio, se convierte en u medio tiempo delicioso con estribillo coreable y un aire a tema también de concierto claro. Comeback kid con esa fanfarria inicial de vientos parece llevarnos a otros sitios, pero enseguida viene el ritmo veloz que nos descubre un tema rockero, explosivo (y que creo suena en un vídeojuego) y de gran acabado final.
The party never ends reposa después de la furia inicial, pero es una preciosa balada que queda muy bien en esta parte del disco, con unos arreglos bonitos. A partir de aquí, viene para mi lo mejor del disco, ya que Are you looking for action? siendo un tema electrónico que se alarga en exceso, su primera mitad es un temazo de pista de baile, donde te puedes sumergir y perderte, sobrando algo de la parte instrumental final. All through the night vuelve al ritmo pausado como contrapunto, de tono acústico y sin aportar nada especial. Pero la triada final es de órdago, con Sixteen Blocks y esa psicodelia latente sobre una base rítmica que mezcla hip-hop y cierto tono funky, sin duda el tema más distinto y con una evolución más aplaudible. Bless this acid house con esos guitarrazos anuncian un temazo, y lo es con un ritmo potente y alegre que se emparenta con el primer tema, es decir, otro bombazo para los directos. Put your life on it cierra el álbum de manera portentosa, con un innegale aire folk y beatle, que es un medio tiempo de esos coreables en estadios, esto los británicos lo siguen bordando.
Por si fuera poco la edición de cd se acompaña... no de temas extra, sino de un directo entero de 2016 en el King Power Stadium de su ciudad natal, el campo de fútbol del Leicester (ganador el año pasado de la Premier League) con un sonidazo espectacular.


En definitiva un buen disco de los ingleses, que se reafirman como una banda con hits incontestables, aunque metan algún desvarío, pero sabiendo que tienen un directo brutal y que siguen haciendo temas para reventar festivales.

Os dejo con el vídeo de ese tema discotequero llamado Are you looking for action?

No hay comentarios:

Publicar un comentario