miércoles, 21 de junio de 2017

Hoy cumple 73 años Raymond Douglas Davies.


Sir Ray Davies cumple hoy 73 años. Nacido en el barrio de Fortis Green en Londres, Gran Bretaña. Uno de los compositores más grandes que ha parido madre, a la altura de los Beatles en muchos momentos, porqué no decirlo. Además soy fan de su manera de cantar, que siempre me ha parecido excelente y especial a la vez, con diferentes tonos y registros cuando la ocasión lo requería. Su banda mítica The Kinks, para mi están a tal nivel, que posiblemente sea el grupo con el que más conocimiento he adquirido con el paso de los años, los que más me han ido interesando y sobre todo porque mi concepción de su obra ha de hacerse conjuntamente de música y letra, donde la mayoría de las composiciones eran de este señor. Su turbulenta relación con su hermano Dave, da para varios libros... recomiendo saber algo de ello.


Los Kinks en los años 60, en la época de la cultura del single, editan canciones memorables, y cuando son vetados en Estados Unidos son más británicos que nunca y editan discos conceptuales que son auténticas joyacas, ya en la segunda mitad de esa década. 
Pero luego llegaron los 70, hablaron de su barrio de Muswell Hill americanizando su sonido, llegaron las óperas rock y los nulos éxitos comerciales (eso no lo entendía casi nadie, demasiado avanzado a la época), mientras su cambio de RCA a Arista, les hará volver al rock, americanizar definitivamente mucho su sonido, arrasar en Estados Unidos, y triunfar a lo grande.
En 1979 editan Low Budget, para mi un extraordinario trabajo, con singles tremendos y un tema que destacaba mucho, porque era la perfecta mezcla del rock, con las letras siempre ácidas de Ray pero muy en onda ochentera y encima hasta con toque comercial, hablo de (Wish I could fly like) Superman, que incluso tenía un toque de música de baile, que enfadaba a Dave, cuyo riff constante de guitarra le daba un aire mágico. Como anécdota, este fue uno de los primeros temas que interpretó el bajista Jim Rodford para The Kinks y con gran acierto.


Os dejo con ese tremendo tema llamado (Wish I could fly like) Superman y felicidades al Ray!!!

4 comentarios:

  1. No me acuerdo si era ayer o anteayer , cumplió años Sir Paul Mccartney , 75 , felicidades a los dos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Macca era el día 18, si tiras un poquito para atrás en este mismo blog verás el homenaje.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Grande Ray!!! El Rey de las obras Conceptuales. Enorme PRESERVATION ACT!!. Y felicidades a estos dos geniales compositores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo: Siempre grande Ray Davies, esta entrada es sobre él.

      Saludos.

      Eliminar