domingo, 25 de junio de 2017

Dennis Wilson - River song (1977)


En el año 1977 Dennis Wilson, uno de los miembros fundadores de los Beach Boys junto a sus hermanos Brian y Carl y su primo Mike Love, editó su primer disco en solitario titulado Pacific Ocean Blue. Hablamos de un extraordinario disco y que afortunadamente fue reeditado en una maravillosa caja remasterizada, donde además están las sesiones de grabación enteras de Bambú, el siguiente álbum que ya estaba preparando, pero que se quedó sin rematar por su muerte el 28 de diciembre de 1983.
Dennis era el único de los Beach Boys que sabía hacer surf, y además también fue el primer miembro del grupo en publicar un disco en solitario. Audree, la madre de los Wilson, le insitió a Brian para que metiese a Dennis (segundo de los hermanos Wilson) en el grupo, era el más fiestero, muy popular, aficionado al mar y tampoco dominaba la batería, contrastando mucho con Brian, todo disciplina y genialidad. Como es conocido, entró en la banda, pero siempre estuvo a la sombra de Brian, aunque a finales de los 60, coincidiendo con la primera crisis del genio, empezó a meter baza y así sus temas comenzaron a tener cabida en la banda californiana.


Después de numerosos intentos, el mediano de los Wilson, consiguió dar forma a una docena de canciones, con la ayuda de su amigo Gregg Jakobson, coproductor del disco y con quien compuso varios de los temas. Contó con colaboraciones de la banda madre, como su hermano Carl, ambos firman el tema que abre el disco, o su primo Mike Love que ayudó a componer la canción que da título al disco.
Su voz era ya entonces profunda, desgarrada, quizás esas barbas pobladas ayudaban, algo lejos de las armonías vocales que eran la seña de identidad de la banda madre y les hicieron conquistar al público, a lo que se añadía una manera personal que había desarrollado de tocar el piano. 
Dennis tenía problemas de drogas y alcohol, que le condujeron a una pendiente muy cuesta abajo que le llevó a morir ahogado en las aguas del Océano Pacífico, que precisamente habían inspirado su música, concretamente en Marina del Rey, cerca de Los Ángeles, a los 39 años.
Afortunadamente, nos queda esta reedición gloriosa para disfrutar de su música, que él mismo decía que si alguien quería saber de como era, eso estaba en su música.


Os dejo con el corte que abría el disco, River song, compuesto a pachas con su hermano Carl Wilson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario