jueves, 22 de septiembre de 2016

Ocean Colour Scene - Moseley Shoals (1996)


Este 2016 se cumplen 20 años de la publicación de uno de los mejores discos de la década de los 90, el Moseley Shoals de Ocean Colour Scene. Esta banda nacida de la escisión de dos bandas locales de Birmingham a finales de los 80, editó un primer disco homónimo en 1992, pero no fue hasta la publicación de este trabajo cuando lo petaron y a base de bien en 1996. La formación era Simon Fowler a la voz y guitarra, Steve Cradock a la guitarra solista, Damon Minchella al bajo y Oscar Harrison a la batería.
Hablamos de una banda deudora del sonido de bandas clásicas como The Who, The Beatles, The Rolling Stones, The Jam, y sonidos sesenteros y setenteros, mod-pop, rock, soul, folk-rock y cierta psicodelia.
La amistad entre Steve Cradock y Paul Weller hizo que éste último le invitara a la grabación de su disco Wild Wood y que con el tiempo se convirtiera en mentor de la banda. También Noel Gallagher apoyó a este grupo y lo puso por las nubes. 
Primero salió The Riverboat song como single, que sonó hasta reventar, y sería el primer single rompedor de este trabajo, que llevaba el nombre de los estudios donde se grabó, en la propia ciudad de Birmingham. Salió editado en el sello MCA Records.


Empieza el álbum con una joya en si misma, The Riverboat song, donde el riff de guitarra incendiario de Cradock se mezcla con la gran voz de Fowler y una sección rítmica descomunal, y una canción que conjuga rock, psicodelia y folk a partes iguales. The day we caught the train continua con ese aire psicodélico (y sus reminiscencias en el inicio al I am the walrus de los Beatles) para luego destapar, después de varios cambios de ritmo, una melodía brutal donde la voz de Fowler es sincopada a posta en varios tramos. The Circle es una maravilla pop, donde Paul Weller colabora a la guitarra, y descubrimos una melodía absolutamente gloriosa y la guitarra de Cradock navega a sus anchas. Lining your pockets es un baladón, con inicio de piano y voz, mientras se desarrolla una preciosa melodía con sus subidas, bajadas y momentos inolvidables. Fleeting mind, con inicio de guitarra acústica y bajo, hasta la entrada de la batería, es un corte de aire folk-rock, un medio tiempo para evadirse con buenos coros. 40 Past midnight es una pieza vibrante y donde piano, guitarras y sección rítmica encajan de manera tremenda, gran pieza sin duda.
One for the road es un medio tiempo excepcional, de esos de escuchar precisamente por la carretera y la ventanilla bajada, de estribillo coreable y con un buen rollo brutal. It's my shadow comienza con piano y voz para luego unirse las percusiones y desembocar en la línea conductora de la canción, realmente un medio tiempo con subidas y bajadas gloriosas. Policeman & Pirates es un tema de rock potente, que sirve de lucimiento para la guitarra de Cradock de nuevo, y donde se vuelve a mostrar lo compacto del grupo. The downstream es una balada lenta de piano, con sus momentos country-folk con la entrada de la armónica. You've got it bad es un rock rápido y divertido, con estribillo recordable y una canción que va tornándose psicodélica a medida que avanza, y que se concreta en una parte instrumental donde cada instrumento tiene su parte de gloria intensa. Acaba el álbum con ese inicio pausado de guitarra slide y country y la voz, hasta que va cogiendo ritmo con la entrada de la sección rítmica y la voz desgarrada de Simon, para que luego Steve lo borde con su solo. Enorme final de disco con ese desparrame instrumental psicodélico.


Hablamos de un trabajo crucial de la década de los 90, que fue digamos encuadrado dentro del rock que revivalizaba lo mejor de los 60 y 70, pero que para mi daba una variedad necesaria dentro del britpop que dominaba la escena de la década en las Islas Británicas.

Os dejo con dos vídeos, primero del tema The Riverboat song.




Y por otro el del tema The Circle.


6 comentarios:

  1. 3o noviembre en Madrid presentando gira 20 años de Moseley shoals

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo: Lo sé, será muy agradable verlos interpretar el álbum entero si al final puedo ir.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Inolvidable disco. Joer, tío, es imposible seguir tu ritmo, tenía varias cosas pendientes pero he tirado la toalla. Publicas más que Efe Eme, eres un plusmarquista. Escuchas todo lo que publicas? Yo de mayor quiero ser como tú. Brazzzos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Johnny JotaJota: Un discarral de los 90, imprescindible.
      Bueno hombre, es lo que tiene el ritmo sideral. Yo solo puedo hablar de lo que escucho brother, sería una temeridad lo otro.

      Brazzos.

      Eliminar
  3. Cierto que este disco es una joya!
    yo les conocí gracias a ese The Riverboat Song y han pasado los años y sigo pensando que es una canción maravillosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia Fern: Y tanto, eso nos pasó a muchos, que con ese tema caímos redondos, pero es que el disco entero es una maravilla.

      Besos.

      Eliminar