viernes, 13 de mayo de 2016

Entrevista con... Chencho Fernández


Es un auténtico lujo para mi que el gran Chencho Fernández (Vicente Fernández-Cortés Guerrero) haya contestado a mis preguntas, ya que su disco de 2014 Dadá estuvo aquí, no dejo de escucharlo desde hace un tiempo y francamente me interesaba mucho saber su opinión sobre dicho álbum y también sobre más asuntos relacionados con su trayectoria, sus influencias, sus pensamientos y un poco de dónde viene todo para que le conozcamos mejor.


Aquí está el cuestionario:



*1)Savoy Truffle: Chencho, es un inmenso placer para mi poder entrevistarte. Tu disco Dadá estuvo aquí me tiene completamente atrapado, y he de admitir que no me entró a la primera. Para mi este disco, y es mi percepción personal, te engancha y mucho a base de escuchas, ¿tú también lo has notado en el público por lo que te han ido diciendo?


Chencho Fernández: Creo que resulta ser un disco bastante accesible al oído, pero que, aún así, desvela un poso unitario a cada escucha, una especie de singular historia vital. Puede que sea eso lo que sorprenda, empiezas escuchando canciones y terminas desvelando una historia.






*2)Savoy Truffle: Las canciones del álbum hablan de malditismo, romanticismo urbano, historias nocturnas, amores cortos pero impactantes, con cierto aire chulesco y ante todo revestidas de melancolía, ¿has conseguido transmitirlo como querías?



Chencho Fernández: No. He conseguido transmitirlo como he podido. Son capítulos en la historia de un hombre que se mira en el espejo del pasado, se ve reflejado en el presente y entorna el espejo hacia el futuro. Es, en cierta medida, un ejercicio de constatación de las constantes vitales buscando en ello un hilo de coherencia. A partir de ahí, cada canción habla por si misma y cada lectura es, en sí misma, válida.






*3)Savoy Truffle: Tu estilo es un pop-rock digamos clásico, con aires countries en algunos momentos que tiene influencias del lado patrio de los primeros Burning, por ejemplo o eso me parece y del lado extranjero de Syd Barret, Bob Dylan o Lou Reed. ¿Me equivoco a hay que añadir a alguien más?



Chencho Fernández: Ciñéndonos a lo musical, reconozco con orgullo esas influencias y quizás añadiría a Serge Gainsbourg, aunque tampoco soy muy consciente de ellas a la hora de escribir. Supongo que afloran sin más, como un producto de mi bagaje y, por eso mismo, supongo que en el futuro podrían aflorar algunas otras influencias.






*4)Savoy Truffle: Tu trayectoria es la de un corredor de fondo que parece que en cada oportunidad o trabajo discográfico empiezas de cero, ¿por fin te ha llegado el reconocimiento con este excelente trabajo?



Chencho Fernández: Yo diría que "Dadá estuvo aquí" me está abriendo las puertas a ese reconocimiento deseable, pero, obviamente, queda muchísimo trabajo por hacer. Estrictamente, ya no parto de cero y ahora, más que nunca, es necesario incrementar el ritmo.






*5)Savoy Truffle: Tus letras hablan de... ¿experiencias personales, son ficciones inventadas o una mezcla de ambos?


Chencho Fernández: Son, básicamente, experiencias personales vestidas para que parezcan ficciones inventadas.






*6)Savoy Truffle: El título del disco, que lo es de un tema también, hace referencia a una sala de conciertos hoy ya desaparecida, y a las experiencias vividas allí, ¿es exportable a la situación de ahora? Me refiero a la creciente racha de salas que cierran, como en la que ibas a tocar en Madrid. Esa nostalgia me conmueve.



Chencho Fernández: Sí, lo de la sala El Sótano de Madrid parece una broma perversa del destino, jajaja, pero espero que vuelvan a abrir pronto y, en cualquier caso, hempos pospuesto el concierto para más adelante. Las salas de conciertos siempre han sido focos vulnerables de cultura. Dadá era una sala que cerraron para siempre en Sevilla y que utilizo como metáfora de un tiempo que no volverá. Como respuesta, en el mismo álbum, ofrezco la otra cara de La Luna, que es "Radio Fun Club", es decir, la sala abierta, la celebración del tiempo que vivimos y el que nos queda por vivir.






*7)Savoy Truffle: ¿Te consideras más un artista de directo o de disco? Creo que tus directos con la gran banda que llevas mejoran incluso tu ya enorme propuesta de estudio.



Chencho Fernández: Considero el directo parte intrínseca del trabajo en estudio, aunque ya se sabe que un disco puede estar revestido de arreglos que difícilmente se puedan explotar al directo. No es el caso de "Dadá", ya que es un disco, en su mayor parte, austero en arreglos y muy fiel al directo. Considero, pues, ambos aspectos complementarios y fundamentales.







*8)Savoy Truffle: Te pregunto por la canción La Estación del Prado, que es con la que me enganché al disco y ya no lo pude soltar, la conjunción de letra y música me parece sublime, ¿primero va la letra y luego la música? Esto puede valer para cualquier tema del disco, ¿o es diferente para cada tema?



Chencho Fernández: Normalmente, aporto la letra a una melodía a medida que esta se va desarrollando, otras veces (por ejemplo en "La Canción") aporto una estructura musical a una letra ya escrita, y otras ni siquiera recuerdo qué vino antes y qué vino después.







*9)Savoy Truffle: Este matrimonio no casa me parece la canción de pop-rock más perfecta que he escuchado en mucho tiempo, cuéntame su gestación y de qué habla.



Chencho Fernández: Un día estuve de bronca con mi novia y cuando regresé a casa escribí esta canción. En ella, es ella la que habla y yo sólo esgrimo una sonrisita inoportuna. Lógicamente, ella no quiso cantarla, así que lo tuve que hacer yo. 



*10)Savoy Truffle: Si alguna vez mueres joven me estremece, tengo casos cercanos de gente que se fue antes de tiempo por desgracia, ¿te pasó algo parecido que te hizo componerla?


Chencho Fernández: Sí. Hablo de mi propia muerte. Para ser más exacto, de mis muertes y de mis sucesivas resurreciones.  





*11)Savoy Truffle: Una buena noche me parece una bestialidad, ¡menuda manera de acabar un disco! Para mi creas un estilo único en este tema, yo lo definiría como pop-rock de estar por casa y a la vez nostalgia de la mejor... Con aquellas referencias a una antigua relación... y a esa persona que deseas volver a ver... con sus grandes referencias, entre ellas a Tom Waits, etc., ¿Estás conforme?



Chencho Fernández: La narración transcurre en una Nochebuena, la noche del 24 de Diciembre, de ahí el título "Una buena noche". Creo que la canción habla por sí sóla... pero aún así, doy una pista... también habla de muerte y resurrección.








*12)Savoy Truffle: Tu disco anterior, Nuevo debut de 2005, se quedó como en formato maqueta, como sin producir, ¿tienes la intención de regrabarlo bien ahora con Warner y volverlo a editar?


Chencho Fernández: Creo que no. Prefiero mirar hacia adelante, aunque creo que habrá algo de "Nuevo Debut" en próximas grabaciones...







*13)Savoy Truffle: Te consideras un artista de salas pequeñas entiendo, pero ¿te apetece tocar en festivales? 



Chencho Fernández: Claro. Me apetece tocar en todas partes.






*14)Savoy Truffle: Tu etapa con Sick Buzos intuyo que te valió mucho para asentarte en este mundo, lo consideras fundamental supongo en tu evolución musical.



Chencho Fernández: Sick Buzos fue la escuela del caos donde ingresé por voluntad propia para acabar encontrando un orden. En ella aprendí a componer y a trabajar en equipo, a tocar en directo y a disfrutar de la música sin prejuicios. Siempre los llevaré en el corazón, incluso si volvemos a tocar juntos.







*15)Savoy Truffle: De los conciertos que has visto en tu vida como público, ¿cuáles te han marcado?


Chencho Fernández: He acudido y sigo acudiendo a muchísimos conciertos y hay tantos que me han marcado que, por brevedad, preferiría no destacar aquí ninguno. Además, aún me bailan en la memoria. Uff, bueno venga... Ilegales (Sevilla, 1992), Moe Tucker (Granada, 1996), Robyn Hitchcock (Londres, 1998), Bob Dylan (Granada, 1999), Lou Reed (Málaga, 200?), Francoise Breut (Sevilla, 200?), Tulsa (Sevilla, 201?), Mark Kozelek (Sevilla, 201?), All La Glory (Pto de Santa María, 2013), Pájaro (Madrid, 2016), etc...




*16)Savoy Truffle: ¿Eres mitómano? Si pudieras darle una segunda oportunidad a algún músico que se fue antes de tiempo, ¿a quién se la darías?



Chencho Fernández: Pues... no sé, probablemente a Syd Barret, a Toño Martín de Burning y a The Rolling Stones.





*17)Savoy Truffle: ¿Qué discos escuchas actualmente? ¿Alguno en especial que te haya llamado la atención?



Chencho Fernández: Te respondo igual que a la pregunta sobre los conciertos. Voy a destacar, por ejemplo, toda la discografía de Malcolm Scarpa.



*18)Savoy Truffle: En general, ¿estás contento con tu carrera musical?


Chencho Fernández: Sí.






Muchas gracias a Chencho Fernández por sus interesantísimas respuestas y por su amabilidad. La verdad es que lo del proceso de hacer las canciones y en concreto descubrir exactamente de qué van algunas, es decir, su gérmen, me ha encantado.


Os dejo con el tema La estación del Prado, interpretada en acústico este año para Raio Gladys Palmera.


2 comentarios:

  1. Pues me ha costado llegar pero ya estoy aqui, me ha gustadola entrevista, no parece querer esconder nada y eso me gusta.
    Muerte y resurrección es la idea general y por eso me gusta tanto.
    Ganas de descubrir lo que salga de Nuevo Debut en el próximo disco.
    Abrazo y felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addison de Witt: Je, je, tampoco había prisa. Pues si, Chencho no es conde nada ni se esconde, ha contestado con mucha franqueza a todas las cuestiones y ha descubierto cosas de las que yo no era muy consciente, ciertamente. Lo de su muerte y sucesivas resurreciones... me ha sorprendido.

      Abrazos y gracias.

      Eliminar