viernes, 16 de diciembre de 2011

Concierto Los DelTonos + Dixie Town, Madrid, Sala Caracol, 14-12-2011

Dixie Town, agradable sorpresa


Este miércoles pasado asistí con el amigo Troy McClure, al concierto de Los Deltonos que presentaban nuevo disco, La Caja de los Truenos, y a los que acompañaron el trío vigués de blues-rock Dixie Town, que no conocía y me causaron una muy buena impresión. Los gallegos tocaron temas de sus tres discos, pero sobre todo del último Fat & Superb de 2010 como Warm and confident, My brother's blues y 13th. Además cayó alguna versión mítica del blues. Me gustó su estilo, Pepe Ferrández, guitarrista y líder de la banda toca la guitarra con gran estilo y además me recuerda a los primeros Black Keys.


Los Deltonos


Y salieron a escena Los Deltonos, el grupo cántabro comandado por Hendrik Röver, que empezaron con Repartiendo. La banda que empezara allá por los 90 con un estilo de rock-blues magnífico, ahora coquetea con gran acierto, en las aguas del country-rock. En ese aspecto los temas de su último trabajo van por ahí, como las que sonaron, El espíritu de la Montaña, la propia La Caja de los Truenos, Lo que parece (en la primara tanda de bises) y No por nada.




De anteriores discos sonaron Como decía yo, Yo puedo sacarte de aquí, A que vino volver, 30 Días, El sector de los milagros, Elvis, Revolución, Dischoteque Breakdown, Horizonte eléctrico (en los bises), la versión de Arrested for driving while blind de los ZZ Top, y de los primeros discos, No, señor, Escucha, Nadie me conoce, Brindemos, Gasolina, etc... En la tanda de bises tocaron un medley de Todavía no sabes mi nombre con la versión de Treat her right de Roy Head.


Hendrik Röver


La verdad es que Hendrik Röver y sus chicos están en muy buena forma. Empezaron como trío y ahora son cuarteto. Las escapadas en solitario de Hendrik y sus discos country, están influyendo de manera positiva en la banda y las canciones están muy cuidadas. Como ciempre, el sonido en esta sala fué espectacular y ambos grupos sonaron la mar de bien.



Tracklist



No hay vídeos del evento, pero os he seleccionado un tema de Dixie Town en el Café Cultural de Orense y uno de Los Deltonos en un antíguo concierto de 2006 tocando Gasolina.







8 comentarios:

  1. nada, a estos tampoco los conozco, a la sala si, que para mi gusto...demasiada fama para lo que es. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Arwen, bueno, para eso estamos para dar a conocer grupos buenos.

    La Sala Caracol no es demasiado grande, pero a mi me parece que los grupos suenan muy bien allí. Salas como La Riviera son más grandes, pero el sonido es malísimo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Dixie Town son muy buenos. Sus tres discos están llenos de blues rock crudo y sangrante. De Los Deltonos poco puedo añadir. Una de mis bandas nacionales favoritas. Pude ver el concierto en directo en streaming desde una web. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Manel: Me dejaron un gran sabor de boca Dixie Town, crudos, pero el rock blues lo hacen como a mi me gusta.
    Los Deltonos están muy bien de forma. Si, había un cámara grabándolo todo, pues seguro que me viste, andaba por las primeras filas, al lado de un chico con barbas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Savoy,

    Allá voy con el repertorio que hicieron en Madrid: hasta 3 veces salieron a hacer bises.

    Lamentablemente me falta memoria para más.

    1. Repartiendo (Buenos Tiempos)
    2. Como Decía Yo (Sólido)
    3. El Espíritu de la Montaña (La Caja de los Truenos)
    4. Yo Puedo Sacarte de Aquí (Si Quieres) (Buenos Tiempos)
    5. Revolución (Buenos Tiempos)
    6. A Qué Vino Volver (La Caja de los Truenos)
    7. Discotheque Breakdown (Buenos Tiempos)
    8. La Caja de los Truenos (La Caja de los Truenos)
    9. Brindemos (GT)
    10. 30 días (Buenos Tiempos)
    11. El Sector de los Milagros (La Caja de los Truenos)
    12. Nadie Me Conoce (Bien, Mejor)
    13. Elvis (GT)
    14. No Por Nada (La Caja de los Truenos)


    PRIMEROS BISES
    15. Lo Que Parece (La Caja de los Truenos)
    16. Horizonte Eléctrico (Sólido)
    17. Todavía No Sabes Mi Nombre (Tres Hombres Enfermos)
    , haciendo un medley con el Treat Her Right de Roy Head

    SEGUNDOS BISES
    18. Arrested For Driving While Blind (ZZ's TOP).

    Y tocaron algunos temas más que no recuerdo.

    De lo que sí me acuerdo es de cuando iba en coche al concierto pensando "estaría bien que tocaran el Arrested For Driving While Blind de los ZZ Top" con el que abrían su disco de versiones de los barbudos. Cuando la escucho de repente en el concierto, me dió un subidón que te cagas.

    Eché de menos la de No Puedo Darte (Un Euro) del último disco, que es bastante rockera y hubiera encajado muy bien en el concierto, pero en general el concierto estuvo más que bien.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Don Troy McClure, gran seguidor de Los Deltonos de siempre.
    La verdad es que para haber hecho la crónica muy rápido y recién despertado, acerté bastantes.

    De todas formas de las que dices que no te acuerdas, creo que en los bises sonó No, señor, aquella que hablaba de la Guardia Civil y los controles de alcoholemia... ¿no? y Escucha, que yo la recuerdo.
    Mi duda, radica en si tocaron Gasolina.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Efectivamente, tocaron No Señor y Escucha, de sus primeros discos. ¿Como se me pudo pasar?!?!?!

    No tocaron Gasolina

    ResponderEliminar
  8. Troy McClure, pues supongo que por lo que tu decías, que ya nos falla la memoria, que ya vamos teniendo una edad, je, je, je...

    Un saludo.

    ResponderEliminar