miércoles, 18 de mayo de 2011

Singles (V) Manic Street Preachers - The Everlasting (1998)




Y ya iba siendo hora en este espacio, de hablar de uno de mis grupos favoritos o preferidos, sin duda, los galeses Manic Street Preachers. Corría el año 1998, y el grupo editó el que hasta ahora es su álbum más aclamado, el This is my thruth, tell me yours, en el cual estaba incluido este single sublime.







La banda encabezada por James Dean Bradfield (los padres eran fans de James Dean, el actor) a la voz y guitarra, Sean Moore (primo de James) a la batería, y Nicky Wire (hermano de poeta) al bajo, sufrió una pérdida de lo más extraña del que fuera guitarrista Richey James, en 1995, en extrañas circunstancias, en España durante una gira. Es sin duda, en estos años, dónde la banda alcanza su esplendor compositivo y quizás su toque algo más comercial.







En este single del que os hablo, The Everlasting, nos encontramos con un tema maravilloso de principio a fin, de esos que puedes estar escuchando durante horas una y otra vez, y que nunca quieres que acabe, gran voz de James Dean Bradfield, arreglos de cuerda fantásticos, punteo de guitarra precioso y un estribillo fácil de memorizar y cantar. Siempre he pensado que esta canción transmite ternura y cariño, así que muy adecuada en momentos románticos.




Las dos caras B del single, no tienen desperdicio, sobre todo la primera , Black holes for the young, con la colaboración vocal de Sophie Ellis Bextor, y un teclado muy presente, la pieza tiene mucha fuerza y una conjunción vocal de ambas voces muy sugerente (algo que gusta mucho al grupo, visto que lo han repetido con Ninna Persson hace 4 años). La segunda extra es Valley boy, una canción muy en el estilo típico rockero de la banda de sus primeros discos, de desarrollo a medio tiempo que va sufriendo un increscendo paulatino.


Os dejo con el vídeo (no menos currado) de esa maravilla titulada The Everlasting.

 

16 comentarios:

  1. Hola Savoy, para mi este disco fue un shock, sonó mucho en la radio, fue una ruptura importante con sus anteriores discos y es uno de los discos que más he oido en mi vida sin exagerar. Contiene sigles gloriosos y es buena prueba de que se puede ser comercial sin bajar la calidad (los ingleses siempre han sabido eso). Saludos y gracias!!

    pd. Palabra clave "hesse".

    pd.2, con tu permiso pongo el mismo video en mi blog, espero que no te importe.

    ResponderEliminar
  2. Ned Henry muy bienvenido a mi rincón de música, debate y humor.
    En efecto, fué un cambio, venían de disco más punk-rock y aquí se volvieron más comerciales, pero como bien dices, sin perder la calidad, sino inclusive subirla. Es para mi un disco tremendo, de hecho lo incluí en aquella lista de los 50 mejores discos de la historia del rock.

    P.D.: No sé a que se refiere la palabra clave.

    P.D.2: Por su puesto que tienes mi permiso, pero no soy yo el que te lo debe dar, creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué voz! Maravillosos los predicadores maníacos. Y el vídeo y el temazo (vaya arreglos), que como bien dices, no debería terminar nunca.
    Un abrazo, Mr. Truffle.

    ResponderEliminar
  4. Creo que en mi lista personal, This is my thrust... es el disco que más escuche el año 99 (aunque sea del año anterior). Con eso está todo dicho.

    ¿La versión del Lp no era más larga?


    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. cada vez tienes más seguidores no me estraña...

    salud camarada

    tema relajante e interesante

    ResponderEliminar
  6. esta canción me recuerda a ti, invariablemente!!! dentro de ese gran recopilatorio de temazos que me hiciste en cassette hace años!!!

    ResponderEliminar
  7. Bufff este grupo provoca pasiones... vamos por partes.

    *Don Paco: Si somos literales "Los Maníacos Predicadores de la Calle" je, je, je.
    Un tema indudablemente fantástico.
    Un abrazo.

    *Uri: Si, desde luego de mis discos más oidos, sin duda. La versión que yo he colgado es la larga, pero en el vídeo está recortada, que es la que luego apareció en el Greatest hits del 2002.
    Un saludo.

    *Lou: Bueno, se hace lo que se puede. Me alegro que te guste el tema, si es relajante.
    Un beso.

    *Lizardqueen: Bueno, nena, me acabas de hacer saltar una lagrimilla, eso de que te acuerdes de las cintas que te grababa, me llena de emoción. Esta canción es muy especial para mi.
    Besos cariñosos.

    ResponderEliminar
  8. Ya está todo arreglado Savoy, siento el fusilamiento más bien poco ético de tu post. Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Respecto a los Manic, me encantó sobre todo la etapa con el desparecido en extrañas circunstancias Richey James.

    Generation Terrorists - The Holy Bible- This is my truth tell me yours es para mí su trilogía perfecta, después de esos tres discos, les perdí la pista, pero a ver si me pongo con ellos. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  10. Los pude ver en directo el año pasado y no me pareció que sonasen muy bien. Tb es cierto que no soy gran conocedor de su obra pero este single que nos presentas sí le conozco y es tremendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Un poco tirandole la onda a Travis, pero un estio muy propio, me costo agarrarles la onda, pero creo que con el single que dejas, me he convencido, tu siempre derrochando buenas propuestas.

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Vamos a ver, por partes.

    *Ned Henry: No te preocupes hombre, lo que pasa que había alguna posdata que no entendía.
    Saludos.

    *Alex Noiser: Bueno, para mi los 3 primeros discos Generation terrorist, Gold Against the soul y The Holy Bible eran los más punk-rock, luego el cambio empieza con Everything must go (Para mi A design for life es probablemente del Top 5 de la banda), y llegamos a This is my truth tell my your que es el cambio definitivo y el éxito total.
    Un abrazo.

    *J.M.B.: Pues aunque no lo creas, es uno de mis grupos favoritos que me flta por ver en directo. Antes se prodigaban mucho por festivales y en salas, pero en ésta última época que están sacando buenos discos y regularmente sólo vienen a algún festival esporádico. Espero resarcirme pronto.
    Saludos.

    *Ana Pepinillo: Espero que te guste, es un gran single.
    Besos.

    *Miguel: Bueno, en esta canción puede que tengan algo parecido a Travis por la buena melodía, pero si comparas ambas carreras son bastante diferentes, en algún momento pueden coincidir, pero los Maníacos además tienen un estilo único y que provenía de discos más punk-rock, Travis su primer álbum es rock, el resto es más bien pop.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Es que creo, my brother of melody, que éste es el único álbum que como tal podría destacarse porque yo siempre les sacaba un exceso de sobrante en los álbumes. Los MSP eran más de singles a mi gusto, labraron algunas de las mejores canciones de los 90, entre ellas este "The everlasting", probablemente la incluiría en un top 10 de canciones de esa década.

    Eres el rey de la blogomelody. Recibe mis brazzzzos por esta joyita de los maniacos predicadores callejeros.

    ResponderEliminar
  14. Querido Subdirector de este espacio, puede ser cierto lo que dices, a mi Everything must go ya me parecía un disco bueno en conjunto, pero con This is my truth... llegaron al éxtasis.
    The everlasting es una canción imperecedera.
    Soy un modesto juglar brother, divulgador a lo más.
    Brazzzos correspondidos.

    ResponderEliminar
  15. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?0auvopb0h1l1e11

    ResponderEliminar