domingo, 13 de marzo de 2011

Las mejores versiones (VII) Los Coronas & Arizona Baby - Dos bandas y un destino (2010)



Hoy os hablo de una de esas reuniones de grupos que, quizás, ha sido de las que menos expectativas levantó en un principio, pero que con el paso del tiempo y sus enormes shows (de casi dos horas y media) les han dado mucho empaque y un resultado muy bueno. Javier Vielba, líder de Arizona Baby, vallisoletano, barbudo y Fernando Pardo, de Los Coronas, madrileño, son los responsables de la unión, dos grandes músicos y casi enfermos, en el buen sentido, ya que hablan en los ensayos y pruebas horas y horas, ellos lo reconocen sobre la "subcultura underground".



Los Arizona Baby es un prometedor trío de rock acústico, mientras que Los Coronas son ya una banda veterana del rock-surf madrileño, que se han hecho camino a base de ser cabezones en su idea de poner este estilo de moda y darle una nueva concepción, y a fé que lo han conseguido. En directo son 8 músicos, que se complementan de manera perfecta.


La mezcla que surge de esta unión es un excitante rock vaquero, fronterizo, con influencia de los Shadows y Ennio Morricone y sus bandas sonoras del Spaguetti western. En este EP de cuatro canciones caen versiones de Pink Floyd, Dead Kennedys, Del Shannon y Alci Acosta. El ensamblaje de los estilos está muy conseguido, y lo bueno sería que hiciesen un largo con sus canciones propias.


La primera versión es el Wish you were here de Pink Floyd. Esta mítica canción de la banda inglesa, según Fernando Pardo, es la primera canción que aprendió con la guitarra, y siempre le pareció que tenía ese ritmo vaquero y fronterizo que refleja tan bien la versión. Es bajo mi punto de vista una gran versión. La version de los Dead Kennedys es absolutamente fantástica con esa trompeta del ucraniano Yevhen Riechkalov de Los Coronas que está espectacular, es una versión rockera espectacular, suena ruidosa. De la versión de Runaway del gran Del Shannon he de decir que es más tranquila que la original, pero aquí si que la han hecho suya, con ese aire de canción fronteriza maravillosa, casi mexicana por momentos. La última es la Cárcel de Sing Sing que convirtiese en bolero José Feliciano hace ya una tirada de años. Este bolero es tratado por ambos grupos de manera estupenda, consiguiendo que la canción sea casi una ranchera.

Este duelo duelo de patillas y barbas pobladas es todo un éxito, y que dure.

Os dejo con el vídeo de Runaway en los conciertos de Radio 3.

25 comentarios:

  1. Que conste que te leo, pero no te firmo porque hay temas de los que no se nada de nada.

    Besitos dominguero

    ResponderEliminar
  2. Ana Pepinillo muchas gracias por leerme, me hace ilusión. Pero bueno, para eso estamos para enseñar lo poco que sé y que tengo.
    Más besos domingueros.

    ResponderEliminar
  3. Yo también disfruté mucho con su concierto, son grandes por separado (que también los vi) pero juntos hacen un tandem genial.

    A mi sin embargo la versión q vi del Wish You Were Here no me gustó tanto. La de Runaway mejor. Al que fuí yo además también se atrevieron con The Kinks, Black Sabbath ...

    Vete ahorrando que vas a tener un mes de Julio cargado parece ser! jeje

    ResponderEliminar
  4. Había escuchado este split por Spotify, pero no había escuchado el EP con esas versiones. Buenísimas.

    Hace unas semanas pude ver a Los Coronas aquí en Castellón, pero vinieron sin los Arizona Baby :-(

    ¡En otra ocasión me gustaría ver a los dos! Power Fusion!

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  5. Aún no he degustado este EP, lo haré en breve. Soy muy fan de Los Coronas, uno de los mejores grupos surf de este país. Mucho mejores que otros que se disfrazan y despachan tópicos en serie sin ninguna gracia.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. A Arizona Baby me los perdí en Bilbao pero les veré en el Azkena.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Vamos por partes:

    *Ángel: Pues si, la verdad es que es una mezcla interesante. Saludos.

    *Bitelino: Si amigo, en directo abordan más versiones, pero este EP es lo único que han hecho de estudio, hasta la fecha. Son, como dice, un gran tandem.
    Por otro lado el verano en general viene muy cargadito, a ver que se puede hacer, no está el cerdito muy gordo...
    Abrazos.

    *Diego: Te recomiendo que veas a ambas bandas juntas, la verdad es que ha sido todo un acierto.
    Saludos.

    *Da Muzz: Efctivamente, para mi Los Coronas son el grupo de Surf de éste pais, ya lo dijo Dick Dale cuando le telonearon aquí en Madrid (menudo grupo buento teneis aquí). De todas formas grupos como Imperial Surfers y Tiki Phantoms también tienen buenos discos.
    Esta mezcla le gustará seguro, son muy buenas versiones.
    Saludos.

    *J.M.B.: Yo te animo amigo a que los veas si puedes juntos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    No conocía a Los coronas, sí a Arizona Baby y su Shiralee. Me ha gustado ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me mola el rollete que llevan este combo. Mira que lo tenía y todavía no lo había escuchado. Mañana continuamos con nuestros asuntos pendientes. Brazzzos.

    ResponderEliminar
  10. Este Runaway no es el mismo de Bon Jovi... no?

    Ahi voy (haciendo como que sé algo de esto)
    1. La melodía es preciosa
    2. La voz un poco justita no?
    3. El look impecable parece el enterrador-pianista pero la camisa blanca hum!
    4. La letra preciosa...
    kis for lord of melody's

    ResponderEliminar
  11. Vamos a ver...

    *Pandora_cc: Pues nunca es tarde, Los Coronas tienen del orden de 4 discos y un par de recopilatorios, porque empezaron en 1995 a grabar como grupo de escape de muchos de los miembros de Sex Museum. Yo a Arizona Baby, a partir de esta unión los he conocido más.
    Besos.

    *Johnny Dibud: Pues si Subdirector, este "combo" que son 8 juntos, ahí es nada, se complementan en directo que da gusto verlos, parece como si llevasen toda la vida tocando juntos.
    Abrazos.

    *Kamikaze: Hija, ¿te has leido mi texto? Es la versión de Runaway de Del Shanon original de 1961... aynnns. Hay muchas canciones que tienen el mismo título y luego no se parecen...
    Claro que la melodía es preciosa, esa canción en su momento fué un hit. La voz de Javier Vielba no trata de imitar a la original ni mucho menos, va en otro rollo. Si que la letra es bonita, y sobre todo el tecladito que tenía la original. El look de enterrador con barbas, pues es el que llevan con este rollo que les queda muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Vaya, seguro que la casa de Txals en un sitio donde se oye buena música Don Freaky Boy Hood. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Conozco la versión del Wish you were here y me parece muy original. Este Runaway es de mis canciones preferidas de la historia. Está bien la versión (¿has escuchado la de la ELO?). Interesante unión de dos grupos inquietos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Pues Don Paco, si que lo es, le da ese aire fronterizo que por algún lado tenía la original del Fluido Rosa. Runaway de Del Shannon es una canción muy querida, la verdad, a mi me encanta la versión de Kasabian, desconozco la de la ELO (un grupo con el que tengo cuentas pendientes). Efectivamente son dos grupos de culos inquietos y muy buenos.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Ufff, modesta versión de uno de los mejores temas de la historia (pa mí claro). La tonalidad del tema original de Del Shannon, raya el olimpo (el wooh wooh wooh wooh wooh es mitológico).
    Y aquel teclado (musitrón)...he visto a varios teclistas versionar ese sólo, y experimentar un auténtico orgasmo.

    Será un placer degustar esas versiones trufero.

    Thanks!

    ResponderEliminar
  16. El otro día tuve el epé en mis manos en la FNAC y no lo compré, soy tonto. Los Coronas es un grupo estupendo, sin barreras. Les he visto dos veces en directo, las dos de sobresaliente. Un grupo que lleva al terreno surf a Kraftwerk tan bien como ellos se merece toda mi admiración.

    ResponderEliminar
  17. Por Partes amigos...

    *Beatman: Bueno, Runaway Del Shannon la cantaba como los ángeles y creó un estilo con ello y con el sonido del mítico musitrón, y esta versión, si es modesta, pero porque la llevan a otro terreno, aljándose de la original, Javier Vielba va de enterrador, no trata de imitar a del Shannon... je, je, je...
    espero que le gusten las otras 3.
    Abrazos.

    *Gonzalo Aristegui Lasarte: ¿Pues no será el que pillé yo, el que dejó usted descolocado por ahí en la fnac? Cuantas habré pillado discos que no encontraba porque estaban descolocados y han aparecido como por arte de magia. Yo a Los Coronas puede que los haya visto ya 15 veces, sin exagerar, y son la bomba, un grupo que se reinventa una y otra vez, no te aburres nunca, además Fernando Pardo es un cachondo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Fernando Pardo es un cachondo, tienes razón. Y un maestro. En Los Coronas, en Sex Museum, en los Thunderbolts, como productor… Un hacha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Pufff, Don Gonzalo, es un placer cuando presenta las canciones oirle, porque te ries a morir, pero además de componer y tocar la guitarra de puta madre, también produce discos, es un músico muy completo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. En concierto se sueltan con "Everybody knows this is nowhere" y también les queda de fábula.

    Apoyo firmemente cualquier producto en el que se unan barbudos folklóricos y sombrero de ópera de Baltimore con surferos fronterizos con gorros de Cowboy. De algo así no puede salir nada malo.

    Brazzos.

    ResponderEliminar
  21. Si, si Don 61 & 49, al parecer se sueltan con una retaila de veriones espectacular, que ya podían haber hecho el disco un poco más largo, ¿no?

    Yo también apoyo este tipo de productos, porque son garantía de éxito, además el duelo de patillas y barbas está muy a la par...

    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  22. Arito, muy bienvenido a éste mi rincón de música, debate y humor. Muy agradecido por el enlace.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?rt5l38p6t7iit3n

    ResponderEliminar