miércoles, 2 de marzo de 2011

Radiohead - The King of Limbs (2011)




Hablar del nuevo disco de Radiohead no es fácil, principalmente porque hace tiempo que cambiaron y dieron un giro a todo, a su concepto de la industria musical siendo muy innovadores con internet, ya desde su anterior disco In Rainbows, pero también y sobre todo lo más importante, con su música. Ellos saben mejor que nadie, como hacer obras maestras y no han hecho una sóla, pero hacer varios The Bends u Ok Computer es intentar suicidarse o repetirse. Pero estamos ante 5 chicos feos, pero muy inteligentes, y cada vez nos sorprenden más, y sobre todo no paran de innovar. El problema de innovar, a parte de ser muy complicado para un creador (porque hay que exprimirse el cerebro), es que requiere de mentalidad abierta (y eso ya no abunda tanto) por parte de quien recibe el producto, y ahí estamos todos, público en general, críticos musicales, otros músicos, etc...







En este nuevo siglo los chicos de Oxford han sabido seguir haciendo muy buenos discos, y lo dice una persona como yo, a la que le costó en su momento asimilar el cambio que fueron Kid A y Amnesiac, cosa que una vez comprendida, asimilada y entendida, te sirve como base para entender discos como este de manera más rápida. Para mi este album es como una tercera parte de la dualidad que formaban los comentados discos de 2000 y 2001, y quizás iría más allá, me parece el hermano gemelo o mellizo de Amnesiac, pero con nuevos aportes, y nuevas vías abiertas. El dominio que ejerce Thom Yorke en el grupo creo que cada vez es más patente (cosa que Phil Selway, batería del grupo reconocía hace poco), y los que vean similitudes en este disco con el suyo en soliatrio The eraser, tampoco van desencaminados, con una sutil diferencia, en aquel disco (muy bueno) la ausencia de guitarras era casi total, cosa que aquí no sucede.






En cuanto al disco, empieza con Bloom, una canción espacial, de ingravided absoluta, es como si estuviese volando por el espacio cuando oyes la canción, comienza con un teclado y unos ritmos de percusiones de lo más curioso, parecen inconexos con el desarrollo de la canción, pero no, y además la voz de Thom viene como de otro planeta. Morning Mr.Magpie es probablemente la canción más innovadora y movida del disco con un ritmo muy presente de guitarras y bajo que domina el tema y la voz del Sr.Yorke es poco menos que deliciosa ("Come on Mr.Magpie"). Es posiblemente la canción que más se emparenta con el disco anterior. Little by little es una canción que si estuviese en Amnesiac, nadie lo notaría, tristona, lúgubre casi (en la onda de Knives out). Feral es quizás la canción de más desarrollo instrumental, con ritmos de samplers y percusiones (toques de ritmos africanos) y voces sincopadas, la más experimental sin duda. Lotus flower, la canción que ha servido de presentación del disco, llamémosle Single, es una obra de arte, esto es innovar damas y caballeros, además se acompaña de un vídeo (ya puesto aquí) dónde Thom Yorke se suelta y desboca con todos sus demonios (imaginaros en directo) y canta como los ángeles. Me encantan los cambios que tiene esta canción, Phil Selway está sublime, y para mi es un tema para bailar, pero claro si lo intentas como en el vídeo es complicado y te dirían que estás mal del ala (me da igual). Codex es como la hermana de Pyramid song, una canción dónde el piano y la voz de Thom Yorke dominan el tema, etérea, despaciosa, cadenciosa, preciosa. Give up the ghost es otra demostración de la forma de descubrir nuevos caminos, ese juego de voces que se produce entre la voz reptida de Yorke a la vez que canta y el desarrollo de las guitarras acústica y eléctrica es impresionante, en estas cosas es donde te das cuenta de lo currado que está el disco. El álbum acaba con Separator, una canción dónde de nuevo Phil Selway se alza en protagonista y la voz de Thom te deja conmovido.

En fin, yo me alegro de que este pedazo de grupo siga innovando en cada disco, que se tiren al vacío y que sigan sorprendiendo. Para la gente que no los conozca, es mejor escucharse sus discos anteriores para entender mejor este, pero para los que ya los conocemos seguimos disfrutando con cada cosa nueva que hacen. Grupos como U2 hace 11 años que no hace nada decente y dejaron de ser una referencia, hay que saber retirarse a tiempo.

Os dejo con el tema Codex, sin saber si es el vídeo original, que creo que no.



20 comentarios:

  1. me gustó bastante en nuevo single de radiohead.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Muy bienvenida Ana Pepinillo, a éste mi espacio de música, debate y humor. Me alegro que te guste lo nuevo de Radiohead. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. A mi me gusta el disco, es algo asi como una mezcla entre In rainbows y Eraser, por decir algo... pero me gusta que innoven, y cambien y hagan cosas distintas....

    ResponderEliminar
  4. Coincidimos pues Iago. Si, tiene para mi un parecido especial a Amnesiac y al disco en solitario de Thom Yorke. Pero sobre todo lo del soplo d aire fresco es muy de agradecer. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. no es la múisca que suelo escuchar..pero le dedicaré su tiempo...

    ResponderEliminar
  6. Bueno Lou, siempre hay una primera vez... Dales tiempo y poco a poco irán entrando. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No es de los grupos que más me guste pero le daré unas escuchas al disco. La portada es un poco fea, no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. J.M.B., para mi Radiohead han sido y son referencia en los últimos 20 años, de todas formas, tienen discos de toda clase, seguro que hay alguno que te place del todo. Pues lo he oido ya a más gente, pero a mi me hace gracia la portada, los bichos esos... mola. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. apenas le estoy entrando con radiohead, me acabo de bajar el OK computer, y bueno en lo que respecta a este trabajo he oido una que otra rolilla y me parece bastante interesante lotus flower me encanto

    saludos

    ResponderEliminar
  10. Como dije en otro espacio ,sacando sus hits mas conocidos no los registro bastante pero estoy seguro que ya se ganaron un lugar en el pabellon del rock
    Un abrazo querido Savoy

    ResponderEliminar
  11. Por partes.

    *Miguel: Para empezar Ok Computer es una obra maestra, pero dele chance a The Bends, ambas se diferencian en que una es una obra conceptual y la otra una colección de singles inconexos. Saludos.

    *Luther Blues: Amigo, yo creo que Radiohead dentro de 50 ó 60 años serán reconocidos como los clásicos, Mozart, Beethoven y demás. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ya sabes, brother, que aunque sea el Subdirector General de la Musica Perdida en este santo lugar, no siempre coincidimos. Como te dije en mi post, a mi no me entra, lo intenté, pero entiendo perfectamente que a otra persona sí que le produzca buenas vibraciones. Hay cosas que no me apetece darles muchas oportunidades pero los Radiohead de antaño me continuan emocionando, conste en acta. Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Johnny me emocionan sus palabras. Lo de llamar Santo lugar a mi blog ¡¡¡es de traca!!! Es de agradecer el esfuerzo de intentarlo con el último de Radiohead, pero reconozco que es dificil, porque no se parecen en nada a los que, como bien dice usted Subdirector General, nos emocionaron antaño. Yo ya digo que superando la prueba de Kid A y Amnesiac, estos experimentos son más fáciles de entender. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Adoro Radiohead.... ahhhh que ganas !!!!!

    ResponderEliminar
  15. ya he oido los 2 primeros, por eso voy por OK Computer jejeje d hecho como dices The Bends hasta pareceria una recopilacion, nada comparable con lo pobre que es Pablo Honey

    ResponderEliminar
  16. Mientras que In Rainbows fue casi universalmente aclamado por la crítica, veo que este nuevo trabajo ha dividido bastante las opiniones. Yo estoy contigo, me ha gustado bastante, pero no lo veo muy innovador, ya que me parece que sigue muy en la tendencia de Kid A, Amnesiac, los momentos electrónicos de Hail to the Thief y, muy especialmente, The Eraser (es por eso que In Rainbows me gustó tanto, porque marcó un rompimiento en ese aspecto). Sin embargo eso no le quita que es un trabajo dignísimo y excelente. Creo que solo con el tiempo será comprendido, porque a mi me costó horrores asimilarlo. Yo rezo porque lo de la segunda parte sea una realidad y no un mero rumor. Pero, como ya decía en mi espacio, pienso que para el siguiente disco, Radiohead necesita cambiar ahora sí radicalmente su sonido. Porque si sacan otro disco tan en la tendencia de Kid A o The Eraser si será muy decepcionante para mí.

    ResponderEliminar
  17. Ufff por partes, que estoy viene cargadito...

    *Mariangi: Ya somos dos. Espero que te guste el disco. Besos.

    *Miguel: Bueno Miguel, a mi Pablo Honey me gusta mucho, un disco que Creep entre sus filas no puede ser malo, lo que pasa que The Bends pasa a la categoría de obra maestra, es una colección de singles de indudable calidad. Luego está Ok Computer obra conceptual (Las canciones tienen un hilo conductor que las relaciona) y maestra donde las haya. poco a poco se va a acercando al moemento falla o ruptura que suponen Kid A y Amnesiac, a ver como lo pasa. Saludos.

    *Hombre Mojón: Bueno, mi impresión en que son innovadores se basa sobre todo en el vídeo y la canción de Lotus flower, que fué lo primero que oí, de verdad ¿te esperabas una pedazo de canción con ese vídeo adictivo 100%? Yo no, ahí innovan y sorprenden. En el resto del disco, efectivamente tiran de Amnesiac y The Eraser (para uno, más uno que otro), pero digamos que buscan otra vuelta de tuerca, por lo menos lo intentan, no sé si lo consiguen. Estamos deacuerdo que dentro de unos años será comprendido para la gente en general como lo que es, un gran disco, pero admito que requiere de muchas escuchas. Ahora a mi me costó en su momento mucho más asimilar el Kid A y el Amnesiac, teniendo en cuenta que yo (y muchos) venía de los 3 primeros discos. En este caso el oido ya lo tenía educado tan bien, que me ha entrado fácil a la tercera escucha. Pero lo dicho, que sigan Radiohead por mucho tiempo, porque aportan cosas nuevas a la música, y siempre con calidad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Como todos los anteriores, opino similar....pero creo que es muy receinte el disco (al menos para mi, tengo que dedicarle mucho tiempo a radiohead y asus trabajos, es mi banda favorita,y aveces idscos que me aprecen buenos con eltimepo se vuelven verdaderas joyas imprecindibles...en este caso..esta claro porque lado se va el disco...se devuelve para el amnesiac..siendo mas que una innovacion una retrospeccion..lo cual no dice que sea malo al contrario es una gran disco....un limbo sonoro....

    paz

    ResponderEliminar
  19. Muy bienvenido Panxo a éste mi espacio de música, debate y humor. Pues me parece que coincidimos bastante, esperemos que con el tiempo se le vaya dando a este disco su justa medida. A mi me parece muy bueno, pero como bien dije (y dices) tira del Amnesiac, pero dándo otro toque más allá (de ahí la innovación de la que hablo).
    Tú lo has dicho es un limbo sonoro que transmite paz, como Codex. Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?6ru0s69pb5e30v5

    ResponderEliminar