jueves, 10 de marzo de 2011

Super Furry Animals - Hey Venus! (2007)




Cuando puse, los que para mi, eran los mejores vídeo y canción, en conjunción, de la primera década de este siglo, colgué uno de este grupo y hubo mucha gente que dijo no conocerlos, entonces para ellos va dedicado este post. Este grupo galés, comandado por Gruff Rhys (uno de los nombres más raros que he oído) y sus secuaces, beben de los Beatles y los Beach Boys, casi diría que a partes iguales, tienen una parte psicodélica que en este disco está más controlada y otra más electrónica que aquí sigue dejándose notar. Además, en directo tienen un aire hippie que me encanta.






Lo suyo es una carrera de fondo, sin duda, y no son flor de un día, como les ha pasado a muchos grupos que empezaron con ellos a mediados de los 90. Verlos en directo es toda una experiencia, se visten de Yetis, de Hombres del espacio, hacen participar al público con sus chorradas, en definitiva te lo pasas de miedo, a parte de ver a 5 músicos que lo bordan.





He de decir, que esta banda ha sacado casi todos sus discos en inglés, excepto uno en gaélico (idioma muy difundido aún hoy en Gales) el Mwng, y que ellos suelen reclamar, pero tranquilos no hay nada de gaélico en este, que yo sepa. En algún trabajo en solitario del cantante, este hecho también se ha producido. En cuanto al disco que nos ocupa, es casi conceptual sobre el viaje de una chica de un pueblo a una gran ciudad, es una épica romántica.




El disco empieza con The Gateway song, una introducción de guitarras y voz. Y llega la primera joya, Run-Away, que bebe de los Beach Boys del "Summer days", con una aire clásico que me chifla. Show your hand es otra pepita de oro delicada, que también succiona influencias Beatles por los cuatro costados, en las voces, en las melodías, esto es componer con imaginación. The Gift that keeps giving es una balada de esas que sólo ellos saben hacer, cálida, dulce, romántica, perfecta, pufff se me pone la carne de gallina cada vez que la oigo. En Neo Consumer están los SFA más chiflados, ruidosos y diablillos, pero sin perder la calidad y la novedad. Into the night es una pieza fantástica llena de desbordante pop-rock, con esos teclados que están como volando por encima y ese ritmo y estribillo pegadizos. Baby ate my eightball es una canción muy graciosa, quizás la más experimental con juegos de voces fantásticos. Carbon dating es la más circense, podría decir, pero a la vez también suena clásica y enternecedora. Suckers! es una canción a medio tiempo con teclados omnipresentes y bien cantada por Gruff Rhys. Battersea odyssey sigue en la onda de mezcla de todos sus estilos, pero en el tratamiento de las voces juegan como lo hacían los Beatles, aunque haya algún momento casi de banda sonora y empaste el tema. El disco acaba con Let the wolves howl at the moon (si, hay que dejar a los lobos aullar a la luna, leches), una canción tranquila, casi en plan country para cerrar de manera fantástica el álbum.

Os puedo asegurar que es uno de mis grupos favoritos y tengo ganas de volverlos a ver en vivo (los he visto 3 veces).

Os dejo con el vídeo de Run-away.



16 comentarios:

  1. Me encantan desde siempre, desde que los conozco. La verdad son unos artistas en toda la extensión de la palabra y, es cierto, por desgracia no son muy conocidos, pero siempre podemos poner nuestro granito de arena y presentárselos a los demás bloguers.
    Yo siempre le pongo un tema musical a mis posts y he recurrido a varias de sus piezas y casi nunca hay comentarios sobre ellos justo por que no son comerciales ni tan accesibles para todos los oídos.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Hola Tani, muy bienvenida a mi rincón de música, debate y humor. La verdad que si, es un grupo poco conocido, y con lo buenos que son, y las magníficas influencias que tienen, no lo entiendo. Simplemente es ponerte un disco de ellos, y ya te das cuenta de que son muy buenos, pero a ver que tal resuena en los oidos de los demás bloggers...
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Brother de las sensaciones perdidas, me ha gustado y voy a degustar, esto si, melodías de esas que me atrapan. Me gustaba de este grupo el "Rings around the world" creo que era del 2001, el único que tengo.

    Recibe mis brazzzos.

    ResponderEliminar
  4. Nunca les presté demasiada atención, no sé muy bien por qué. Los vídeos que has colgado están de puta madre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Querido Subdirector, Hermano, compañero... a este maravilloso grupo lo descubrí en el FIB2002 y el primer disco que me compré fué ese Rings around the world del 2001 que comentas (estupendo) pero tienen muchos más discos tremendos, entre ellos este. Estoy seguro que le encantará.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Por lo que escuche en el video y la resañas que nos traes ,estos tios si que lo tuvieron presente al "Pet Sound" de Wilson y compañia
    Un abrazo querido Savoy

    ResponderEliminar
  7. Bueno Savoy, tenía llegar... Tenía que llegar el momento en el que se viese que no sólo no sé, sino que no sé que no sé... patético.
    La canción buenisima. Me gustan.
    No los conocía, ya sabes... pero el video me ha dejado confusa:
    el protagonista del video es uno de los cantantes o es un actor?
    Si te digo que me suena por ser el jefe de unos informáticos que te parece? ja ja ja
    Besos

    ResponderEliminar
  8. A estos muchachos los vi en la tele hace como un mes, y para ser sincero, lo primero que me llamó la atención de ellos fue su nombre (Super Furry Animales, que alucinante!).
    Oh, y la musica también es buena. La estaré escuchando en mis viajes, jeje. Gracias.
    See ya!

    ResponderEliminar
  9. Vamos por partes...

    *J.M.B.: Este es un grupo indispensable, tan poco conocido como bueno. Espero que le gusten. Un saludo.

    *Luther blues: En efecto, como digo beben de los Beach Boys mucho, pero ojalá muchos grupos siguieran su ejemplo... Saludos.

    *Kamikaze: Bueno, tranquila, un grupo nuevo que conoces y te gusta, vas bien. Pues en cuanto al vídeo, creo que son dos actores los protagonistas, el tio no me recuerda a los del grupo, a ninguno vamos, aunque a ti te recuerde a un jefe cabroncete... que no te lo discuto.
    Besos.

    *Tom/Shine: Bien, amigo, su traducción es Animales Super Peludos, y de hecho así salían vestidos muchas veces en directo.
    Noto que es un viajante asíduo, esta música espero que le deleite en esos viajes. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. señor Truffe...tema pegadizo, tarareando me voy.

    voy a intentar oírlo más veces, porque creo que será facil seguir el ritmo de batería...

    buenfinde

    ResponderEliminar
  11. Lou amiga, aprecio mucho que le guste. Eso de que lo vaya tarareando es buen síntoma.
    Buen finde para ti también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. estos tíos son muy grandes! experimentan, son intensos y encima todo un espectáculo!

    ResponderEliminar
  13. Efectivamente Lizar, muy grandes. Son alucinantes. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Qué bien que todavía hay quien se acuerde de esta fabulosa banda, infravalorada como pocas. Una de las más interesantes de la última década.
    Gran banda, gran disco
    Saludos, Savoy

    ResponderEliminar
  15. Hombre Mojón, me temo que usted y yo coincidimos en los pilares básicos de la buena música de los últimos años. Esta banda es, muy buena e infravalorada, ojo, también tienen sus rarezas, pero son memorables y únicos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Degusten aquí:
    http://www.mediafire.com/?2rsshev05j322b8

    ResponderEliminar