lunes, 28 de marzo de 2011

Concierto Roger Waters, The Wall, Madrid, Palacio de los Deportes, 26-3-2011




Roger Waters presentó en Madrid su visión de The Wall, que no nos olvidemos, es un disco de Pink Floyd, en el que él, tiene un peso muy importante, pero en el que los otros miembros del grupo también participaban, sobre todo un tal David Gilmour. Es un hecho que Roger tiene los derechos del Muro para explotarlos como le de la gana, y desde luego el espectáculo visual es enorme, el sonido espectacular, todo es un concepto musico-visual fantástico, con muchos más medios que hace 30 años. Pero en el aspecto musical, es dónde más se notan las diferencias, y ahí es dónde echo en falta a Gilmour.









El show, como el disco, se divide en dos partes. La primera parte, con todo un despliegue de banderas, imágenes, sonidos (tremendo el principio con helicópteros, aviones, etc...) es de un nivel muy alto. Destacan In the flesh?, Goodbye blue sky, Young lust y Mother. Another brick in the wall está bien, pero es ahí donde empiezo a echar en falta la guitarra de Gilmour, aunque en este caso, con el muñeco gigante del profesor y los niños cantando salva la papeleta honrosamente. El incesante derribo del muro y posterior reconstrucción está muy bien preparado.









El descanso se hizo hasta largo, pero es como en las representaciones teatrales, o El Circo del Sol, es un descanso que viene bien. Y empieza la segunda parte con Hey You, una obra maestra de canción bien desarrollada, pero donde no vemos nada, tapados por el muro, para mi es el gran fallo de la estética del concierto, hay un momento donde si aparece una imagen que destroza virtualmente El Muro, pero no se ve a los músicos. Me hubiese gustado ver algo más en esa canción. Y en este segundo acto, este disco en concreto, tiene dos joyas en las que se sustenta basicamente cualquier disco conceptual que ha pasado a la historia, y en este caso hablamos de Comfortably Numb y de Run like hell. Lo siento Roger, pero la interpretación de Comfortably Numb está a años luz de las que hacía Pink Floyd con Gilmour a la voz y la guitarra, me parece que poner una parte de la canción cantada grabada por Gilmour no está bien en un directo, por no decir que el guitarrista que lleva Waters, a pesar de hacerlo decentemente, está a miles de Km de calidad de Mr.David. Y de Run Like hell, hay que decir que es una canción dónde las guitarras gimen, y el sábado no las oí gemir, le pongo una aprobadillo flojete, pero ahí vuelvo a echar de menos a Gilmour, que le vamos a hacer. El final del concierto con todos juntos en plan Emir Kusturika fué gracioso, la verdad.
El concepto global es bueno, con bajones en temas importantes, pero si se uniesen Waters y lo que queda de Pink Floyd hablaríamos de palabras mayores.

Os dejo con vídeos del evento, para que os hagais una idea.








9 comentarios:

  1. Yo me lo pase genial!y desde primera fila!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Coincidis todos los que fuisteis casi. Sin Gilmour el muro como q se cae un poco. Y bueno, los videos que vi de Comfortably Numb no me han gustado nada, vaya fraude.

    Pero en fin, has visto a uno de los grandes, te envidio!

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
  3. Parece ser que ha sido más espectáculo que concierto, como era de esperar. De todas maneras, te envidio. Seguro que te ha merecido la pena, a pesar de echar de menos al ínclito Gilmour (Comfortably Numb sin él...). Pero bueno, no te quejes.
    ¡Qué me gusta eso de Ooh, I need a dirty woman...
    Otra vez ese chotis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me perdi de ese genial concierto en mi pais, aunque se me hace un espectaculo visual mas que nada, me gusta el album pero como todo buen critico de musica reconosco que no es lo mejor de Pink Floyd, ni lo mejor de esta tierra, tiene muchos defectos, por eso lo pense bastante para ir, sobre todo tambien por el precio...


    saludos

    ResponderEliminar
  5. Vamos por partes...

    *TSI-NA-PAH: Bueno, le puedo asegurar que si hubiese venido Gilmour, me hubiese ido 2 horas antes y me habría ido a primera fila, pero teniendo entrada de suelo me fuí a verlo de lejos, sentado y con mejor perspectiva. Cuando estás delante y en el escenario pasan tantas cosas, que pierdes perspectiva global. Aún así, el espectáculo merece la pena.
    Abrazos.

    *Bitelino: En fin, ya digo que como concepto global está de puta madre, pero para mi Comfortably Numb y Run like hell son dos canciones tan enormes que hay que darlo todo y ahí patina, pero como dices, he visto a uno de los grandes, aunque siempre espero que alguna vez vea a Waters y Gilmour juntos.
    Un abrazo.

    *Don Paco: Bueno, es lo que hay, recordemos que Gilmour también es muy buen cantante, a parte de excelso guitarrista aunque alarge las notas. La verdad es que ese momento de I need a dirty woman lo cantamos bastante en mi sector... je, je, je...
    Abrazos en plan chotis.

    *Miguel: Bueno amigo, barato no es, desde luego, pero el despliegue de material es tremendo. Visualmente es encantador y musicalente el 60% es bastante decente, pero esas dos canciones que digo son casi la mitad del disco, pero merece la pena Miguel.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No paras, eres una machine de los conciertos, de mayor quiero ser como tú, brother.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Johnny yo de mayor si que quiero ser como usted, "yo quisiera ser como usted" como cantaba Josele con Los Enemigos... je, je, je.
    Se hace modestamente lo que se puede.
    Brazzzos.

    ResponderEliminar
  8. Emm..envidia...envidia...envidia..y...otro poco de envidia.. saludos..xD

    ResponderEliminar
  9. Bueno Panxo, la verdad es que me lo pasé muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar