martes, 1 de marzo de 2011

Supergrass - Road to Rouen (2005)



En 2010, se anunció, mientras estaban en proceso de grabación del que sería su séptimo álbum de estudio, la separación de Supergrass. Esta banda de Oxford (como Radiohead) formada en 1993 ha tenido una carrera jalonada de éxitos, aunque, no sé muy bien porqué, en este siglo fueron teniendo un lento declibe en cuanto a atención del público, pero no así en la calidad de sus discos, que seguían siendo excepcionales y en los que buscaban nuevas vías, como en el disco que os presento. La banda estaba formada por Gaz Coombes a la voz y guitarra, Mick Quinn al bajo, Danny Goffey a la batería y el hermano de Gaz, Rob Coombes a los teclados, que al principio colaboraba con ellos y acabó, después de 10 años, siendo miembro oficial de la banda.



Sus inicios rockeros, de singles directos y brutales, llenos de chispa y contagiosos, fueron cambiando hacia discos más elaborados, a la vez que la presencia del teclado de Rob se hacía más notable, lo que nutría sus composiciones de una mayor riqueza. Sus influencias de Beatles, Kinks, T.Rex, etc, eran innegables. En este disco que nos ocupa, ellos pegaron un giro descomunal, se fueron a Normandia (Francia) de viaje y acabaron grabando un disco fantástico. Es un disco que no fué muy entendido en su momento, pero que a mi personalmente me atrapó desde la primera escucha, por una simple razón, porque estaba hecho con mucho estilo y calidad. ¿Porqué se tarda tanto en aceptar que un grupo o artista cambie o haga algo diferente? ¿Tanto nos cuesta dar una oportunidad a los cambios? Unas veces sale mejor que otras, pero en el caso que nos ocupa, creo que estamos ante una obra maestra. En este disco, se camina por el jazz, el folk, el rock, la psicodelia (¿porqué no?) e introducen orquesta.




En cuanto al disco empieza con Tales of Endurance (Parts 4, 5 & 6), supongo que las tres primeras partes se quedaron en el estudio (qué pena), porque es una suite fantástica dónde comienza con guitarra acústica en una introducción instrumental (al más puro estilo Pink Floyd, música de rock sinfónico), para cambiar a una parte orquestal, entrada de la voz de Gaz y el ritmo que sube entrando batería y bajo, además de teclado, para luego al final tornar al lado más rockero de la canción (cambio de ritmo espectacular). St.Petersburg (ciudad rusa) fué el single del disco, una obra maestra de canción suave, delicada, muy bien cantada por Gaz Coombes, con un aire bohemio que te hace estremecer y ese tono a jazz y sabor añejo... ¡¡¡Guauuu!!! Hay que echarle valor para sacar un single como este. Sad girl es una pieza dónde el piano de Rob está fantástico, y los cambios son muy cuidados, estupenda canción (algo más tristona). Roxy es más orquestal, más festiva, también con unos cambios de ritmo apreciables y un final instrumental casi de película (este disco tiene partes para banda sonora descomunales). Coffee in the pot es una joya de canción instrumental dónde guitarra, percusiones y esas voces que dicen "Hey" quedan de lujo, un aire a canción de boulevar francés que te mueres, dos minutos escasos de pura gloria. Road To Rouen, la canción que da título al disco, tiene influencias de aquellas canciones de los 70 de películas de persecuciones policiales (de Harry el Sucio y demás) y un desarrollo maravilloso con cambios de ritmo otra vez descomunales, y el grupo sonando como un rodillo, sin fisuras. Kick in the teeth es la canción sin duda más rockera y psicodélica del disco y la que probablemente recuerda a los Supergrass de un par de discos atrás, ritmo frenético, cambios, voces y coros bien avenidos y un ritmo de guitarra que me parece estupendo. Low C es una balada fantástica en tono acústico, con coros y desarrollo tranquilo. Fin, como su nombre, indica es la canción que cierra el disco, una pieza con voz sincopada de Gaz acompañada de guitarra y samplers.


Os dejo con el vídeo de St.Petersburg, una auténtica delicia.


19 comentarios:

  1. Más que nunca, degústenlo aquí:
    http://www.mediafire.com/?gppoxrpmlpwewf4#1

    ResponderEliminar
  2. Sin duda uno de los mejores grupos más o menos modernos. Me hinché a escucharlos en el último año que fue cuando profundicé más allá de sus singles.

    Grandes gustos!

    ResponderEliminar
  3. Pues coincidimos, amigo Bitelino, para mi uno de los grupos que mejor música han hecho en los últimos 15 años. Nunca pegaron con el Brit Pop y chorradaa de esas, eran únicos. Sentí mucho su separación.
    Tenía que dedicarles un post si o si.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTAAAAAAAAAA!!!!!
    Me gusta mucho, mucho, mucho...
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  5. Muy buenos, hacia mil años que no escuchaba nada de ellos pero su canción Alright está en mi lista de favoritas.
    Bicoss!

    ResponderEliminar
  6. Bueno chicas...

    *Malena: Me alegra que te guste tanto, tanto, tanto, de verdad. Un beso.

    *Bolboreteira: Carayo, aquí tiene una oportunidad de recuperarlos. Una de las fotos que he puesto es del vídeo de Alright, de los más divertidos y optimistas que he visto. Un bico.

    ResponderEliminar
  7. Sin duda, un grupo con un estilo bastante propio, quiza este disco es el unico que se diferencia algo, pero no por ello es peor. St. Peterbourg es una cacnion a la que estuve muuy enganchado cuando salio... jeje
    Tuve la suerte de verlos en concierto hace un par de anhos, y se les veia algo especial, quiza la veterania que dan los anhos... una pena.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas Iago. Pues coincidimos, un grupazo como pocos. es que precisamente en este disco cambiaron bastante, pero como digo con mucha calidad, y les llovieron críticas feroces en contra. Yo también he tenido la gran suerte de verles 3 veces, la primara en la gira del tercer disco en la Sala Caracol de Madrid dónde estuvieron geniales, en el FIB 2002 tocando canciones del Life on other planets cuando todavía no había salido y en el Wintercase en 2006 (en la extinta Sala Aqualung) presentando las canciones de este disco y fueron de menos a más. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. no la conocia, pero últimamente estoy oyendo mucho sobre ellos.

    ResponderEliminar
  10. Nunca es tarde Lou, este grupo merece mucho la pena. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. apenas los descubri! m latio su estilo bastante, no sabia q Alright fuera suya, buena entrada

    saludos!

    ResponderEliminar
  12. Qué terriblemente subvalorados están los Supergrass, que a mi gusto son una de las mejores bandas británicas de los 90. I Should Coco y In It For The Money son dos discos enormes. Este disco es casi tan bueno como los dos mencionados, estos tipos tienen una energía inagotable. Me encanta su optimismo y desfachatez

    ResponderEliminar
  13. Amigos mexicanos, vamos por partes.

    *Miguel: Bueno, nuna es tarde, pero con Supergrass ha de ponerse rapidamente al día, son un grupo imprescindible. Saludos.

    *Hombre Mojón: Coincidimos, muy poco valorado este grupo, y en efecto es una pedazo de banda como la copa de un pino de alta. Los dos primeros discos son muy enérgicos y llenos de singles por todos lados. He colgado éste, porque me parace el más diferente y en el que demuestran que sabían hacer más cosas. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Recuerdo que en su momento, cuando salió el disco, yo también me pregunté por qué pasó sin pena ni gloria. Sí que es cierto que se aleja de lo que nos tenían acostumbrados, y que aquí no hay singles tan demoledores como pudieron ser en su momento "Alright", "Movin'", "Caught by the fuzz" o "Pumping on your stereo" por poner algunos ejemplos, pero aún así el disco en su conjunto me parece muy muy bueno.

    En fin, un grupo del que me quedé para siempre con las ganas de verlos en directo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Bruno: Muy bienvenido a éste mi espacio de música, debate y humor. En efecto, cuando salió el disco pasó casi desapercibido, pero yo caí completamente rendido a St.Petersburg y pillé el disco de inmediato, y fué un auténtico acierto. Pero me gustó por el cambio y por dar un giro con calidad, lo que demostraba lo buenos músicos que eran. Pues una pena que no los viera en directo, porque eran muy buenos en vivo. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente, Supergrass fueron un referente en los 90. Muchas horas hemos pasado algunos, enganchados a un tanque de cerveza bajo el pentagrama móvil de "Alright".

    "St.Petersburg" entra a la primera. Degustaré con placer su regalo caballero.

    Slds.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Beatman, efectivamente eran tanques de cerveza... tanto como ninis por Malasaña... je, je, je. Pero Supergrass siguieron haciendo cosas muy buenas después de Alright y en este siglo deliciosas, como este disco. Espero lo disfrute caballero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. muy buenas! agradecerte lo primero pasarte por mi blog!
    también quería comentarte que me ha encantado tu blog y que si te apetece nos podemos enlazar!

    Sobre supergrass, me parece uno de esos grupos minusvalorado. Creo que el disco que presentas es una joya.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Muy bienvenido a mi espacio de música, debate y humor El Oido. Pues ya estamos en contacto. Sobre que lo que dices de Supergrass, es un caso curioso, pedazo de músicos y discos y no del todo reconocidos, pero para eso estamos algunos... para recordarlos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar