Como dije allá por mediados de julio, la banda británica The Charlatans editan nuevo álbum de estudio hoy 31 de octubre con el título de We are love, decimocuarto disco de estudio de esta ya veterana formación y primero en ocho años, desde aquel Different days de 2017. El trabajo saldrá a través del sello BMG y ha sido producido por Dev Hynes, Fred Macpherson y Stephen Street. Desde luego son unos auténticos supervivientes de la escena británica noventera, además de ser un grupo que siempre ha ido a su bola, editando con más o menos regularidad, excepto este largo parón. Tim Burgess sigue liderando la formación, que sufrió dos bajas, la del teclista Rob Collins en 1996 y la del batería Jon Brookes en 2010 y que murió en 2013. La formación actual y que ha grabado el disco es Tim Burgess a la voz y guitarra, Mark Collins a la guitarra, Martin Blunt al bajo y Tony Rogers a los teclados.
We are love era el primer adelanto y que daba título al trabajo, un buen tema de base acústica y mezcla con lo eléctrico y de buena melodía con la voz de Burgess destacada. Luego llegó Deeper and deeper, un tema de buen ritmo y donde los teclados tienen mucho protagonismo. Ahora hablo de Appetite, un medio tiempo de buena melodía e interesantes cambios, luminosa tonada donde destacan los teclados y el bajo.
Este pasado 20 de octubre salió editado un disco de directo de Fernando Rubio & The Inner Demons titulado Luzzy. Este álbum se basa en la grabación del concierto que ofreció el músico cartagenero con su banda dentro del 43 Cartagena Jazz Festival, el 7 de noviembre de 2024. Contiene 16 canciones, 13 compuestas por Fernando y tres versiones de tres de sus temas favoritos, una de los Rolling Stones, otra de Jon Batiste y otra de The Jam. Se trata de un show eléctrico que refleja el buen momento de la banda después de su gira nacional del año pasado en el circuito GPS (yo les pude ver en Madrid), presentando su último disco de estudio Stay cool.
Luzzy coge el nombre del Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, donde tuvo lugar anoche un homenaje a Nacho Para, a cargo de Bantastic Fand (con Fernando Rubio) e invitados.
Os dejo con el tema Reborn again que inicia este disco en vivo y que pertenece a Stay cool.
Como llevo diciendo desde hace unos días, el pasado 24 de octubre salió a la luz una edición expandida del disco Nebraska de 1982 de Bruce Springsteen, a la vez que se estrenaba la película Springsteen: Deliver me from nowhere en la que se cuenta la historia que hay detrás de este trabajo. Nebraska '82: Expanded edition reúne material inédito y muy revelador de ese prolífico período del artista, que después del éxito de The River editó este trabajo más intimista, en el que se incluyen las legendarias sesiones de 'Electric Nebraska' con la E Street Band y grabaciones en solitario en casa y en estudio, junto con una remasterización de este año del álbum original, además de una nueva película en Blu-Ray con las diez canciones de Nebraska interpretadas en secuencia. Es por esto que nos encontramos con todo el proceso creativo de este magnífico álbum y todas las perspectivas posibles del músico, ampliando lo conocido con 17 grabaciones contemporáneas (15 inéditas) que formaron parte de aquella fiebre de inspiración que dio forma al mítico trabajo, la gestación del mismo al completo, un momento crucial de la carrera del Boss.
Hoy me detengo en Downbound train, una primigenia versión del tema en eléctrico que luego cambiada acabaría formando parte de Born in the USA, acelerada, rockera y muy interesante esta desatada y espectacular toma de la canción.
Os dejo con Downbound train del Electric Nebraska.
Como decía ayer, Jeff Tweedy, líder de Wilco, editó su nuevo álbum y quinto en solitario el pasado 26 de septiembre titulado Twilight Override, un trabajo largo, doble, y compuesto por 30 temas. Ha sido grabado en su estudio de Chicago, The Loft y tiene colaboraciones de James Elkington a la guitarra eléctrica y mandolina, Sima Cunningham al piano y coros de Finom, Macie Stewart al violín, melotrón, piano, sintetizadores y coros y Liam Kazar al bajo, piano, guitarras y coros, además de los hijos de Tweedy, Spencer a la batería, sintetizador y piano y Sammy a los sintetizadores y coros.
Es más que evidente que cuando va en solitario, campa a sus anchas y a veces recuerda a lo que hace con su grupo y otras veces bucea en diferentes estilos donde hay folk, alt-country, pop a su manera de entenderlo y ciertos ecos velvetianos por ahí. Quizás una producción tan larga, sea en algún momento excesiva, sobrando algunos temas, pero si que es cierto que los temas buenos, son muy buenos, como el Lou Reed was my babysitter del que hablaba ayer, que me parece una joya con esa base acústica que se electrifica en momentos precisos, dentro de una melodía que atrapa. Otro tema atractivo es Out in the dark en onda más folk y con su voz y la guitarra acústica de protagonistas y un vídeo donde una chica se marca un baile de lo más curioso.
Como llevo diciendo desde noviembre del año pasado, el pasado 7 de febrero de 2025 la banda escocesa DropkicK editaron su nuevo álbum Primary Colours que daba continuidad a The wireless revolution de 2023. Este nuevo álbum salió en el sello madrileño Bobo Integral y nos devuelve a una formación liderada a las composiciones por Andrew Taylor, que junto con sus compañeros son una fábrica inagotable de melodías que son puro caramelo, y perpetran joya tras joya. La banda sigue estando formada por Andrew Taylor a la voz, guitarra y batería, Ian Grier al órgano, piano y bajo, y Alan Shields a la voz y guitarra, mientras que Mike Foy ha causado baja ya desde el disco anterior.
Dreams expire fue el primer single de adelanto, una maravilla de powerpop con una melodía que te atrapa desde el primer acorde. Luego llegó el tema que da título al álbum, una maravilla de tema que engancha desde los primeros acordes, perfección powerpop y nivel muy alto. Luego llegó el tercer adelanto titulado Snowflakes con un riff de guitarra que marca el inicio, para luego desarrollar una interesante melodía en tono powerpop. Hace poco hablé de Highs and lows, quizás el tema más rockerito del disco de gran factura melódica y que tiene a Alan Shields a la voz principal. Otro tema de onda rockera y también cantado por Alan Shields es el corto pero directo Vanishing act, excelente tonada con ritmo tremendo.
Jeff Tweedy, líder de Wilco, editó su nuevo álbum y quinto en solitario el pasado 26 de septiembre titulado Twilight Override, un trabajo largo, doble, y compuesto por 30 temas. Ha sido grabado en su estudio de Chicago, The Loft y tiene colaboraciones de James Elkington a la guitarra eléctrica y mandolina, Sima Cunningham al piano y coros de Finom, Macie Stewart al violín, melotrón, piano, sintetizadores y coros y Liam Kazar al bajo, piano, guitarras y coros, además de los hijos de Tweedy, Spencer a la batería, sintetizador y piano y Sammy a los sintetizadores y coros.
Es más que evidente que cuando va en solitario, campa a sus anchas y a veces recuerda a lo que hace con su grupo y otras veces bucea en diferentes estilos donde hay folk, alt-country, pop a su manera de entenderlo y ciertos ecos velvetianos por ahí. Quizás una producción tan larga, sea en algún momento excesiva, sobrando algunos temas, pero si que es cierto que los temas buenos, son muy buenos, como el Lou Reed was my babysitter, que me parece una joya con esa base acústica que se electrifica en momentos precisos, dentro de una melodía que atrapa.
Os dejo con el tema y vídeo de Lou Reed was my babysitter.
Siii, sii, y mil veces siii amigos y amigas aunque parezca algo descabellado hoy ha salido al aire, de manera casi inverosímil un nuevo programa de Música Sideral en la emisora Radio Enlace, conducido como siempre por vuestro siervo de la noche Dj Savoy Truffle, capítulo número 489 nada más y nada menos. En esta ocasión, es un programa dedicado entero a la música que se hizo en el año 1970, cuando se cumplen 55 años, una tercera parte. Un repaso a un momento muy importante a nivel musical, donde grandes grupos estaban acabando, otros ya habían iniciado camino, y otras estrellas publicaban temas y discos míticos.
Suenan por orden Miles Davis, Jimi Hendrix (Band of Gypsys), Buddy Miles, Canned Heat, Crosby, Stills, Nash & Young, Bob Dylan, Joni Mitchell, Willie Dixon, Ten Years After, Eric Burdon & War, Rod Stewart, Elton John, T-Rex, Mott the Hoople, Status Quo y Joan Manuel Serrat.
Os dejo con el programa y espero que os guste tanto como a mía grabarlo.
Como decía días atrás el pasado 24 de octubre salió a la luz una edición expandida del disco Nebraska de 1982 de Bruce Springsteen, a la vez que se estrenaba la película Springsteen: Deliver me from nowhere en la que se cuenta la historia que hay detrás de este trabajo.
Nebraska '82: Expanded edition reúne material inédito y muy revelador de ese prolífico período del artista, que después del éxito de The River editó este trabajo más intimista, en el que se incluyen las legendarias sesiones de 'Electric Nebraska' con la E Street Band y grabaciones en solitario en casa y en estudio, junto con una remasterización de este año del álbum original, además de una nueva película en Blu-Ray con las diez canciones de Nebraska interpretadas en secuencia. Es por esto que nos encontramos con todo el proceso creativo de este magnífico álbum y todas las perspectivas posibles del músico, ampliando lo conocido con 17 grabaciones contemporáneas (15 inéditas) que formaron parte de aquella fiebre de inspiración que dio forma al mítico trabajo, la gestación del mismo al completo, un momento crucial de la carrera del Boss.
Mansion on the Hill quizás sea la menos eléctrica de las que hizo con la banda, y se parece más a la original editada con la armónica y su voz como protagonistas, hablando de esa casa que había en la colina a la que iba con su hermana de pequeños.
Os dejo con Mansion on the Hill en versión eléctrica.
Como llevo diciendo desde el mes de agosto, el pasado 24 de octubre, y con motivo de su 50 aniversario como grupo, salió a la luz un tributo a la banda británica Bad Company, titulado Can't get enough. Las bandas que participan, además de haber sido influidas por el grupo, son de mucho nivel como Blackberry Smoke, Hardy, Halestorm, The Struts, Dirty Honey, The Pretty Reckless, Charley Crockett o los mismísimos Def Leppard (Joe Elliot y Phil Collen en concreto), etc.,
Bad Company fue una super banda británica que se formó entre 1972 y 1973 con dos ex-miembros de Free, uno de Mott the Hopple y otro de King Crimson para conformar este grupo. Paul Rodgers era el cantante, con esa voz desgarrada parecida a la de cantantes como Rod Stewart o Steve Winwood, Simon Kirke era el batería, Mick Ralphs estaba a la guitarra y Boz Burrell al bajo. Esta formación sonaban parecido a mega bandas de la época, pero digamos que desconceptualizaron el sonido y lo llevaron al formato de canción tradicional, sin ser muy virtuosos y preponderando las grandes canciones. Recordemos que Paul Rodgers comandó la formación desde 1974 hasta 1982, aunque luego regresó a finales de los 90 y ya en este siglo varias veces.
Blackberry Smoke han realizado la versión del mítico Run with the pack de 1976, contando con el propio Paul Rodgers y Brann Dailor (batería de Mastodon) como colaboradores, y el resultado es inmejorable del que ya hablamos aquí. También hablé de la versión de los californianos Dirty Honey que hacen el tema Rock steady, canción que estaba incluida en el primer álbum homónimo de 1974, una pasada que los norteamericanos ponen al día. Luego llegó el tema de The Struts de Rock 'n' roll fantasy, original de 1979 del disco Desolation angels, una puesta al día realmente fantástica de este banda británica de Derby, que realmente fue el primer adelanto. También hablé de la versión del tema Seagull, canción que cerraba el primer disco homónimo, interpretado por Joe Elliot y Phil Collen de Def Leppard a los que se unen los miembros originales Paul Rodgers y Simon Kirke, es una actualización y puesta al día sublime. En declaraciones del propio Joe Elliot, ha dicho: "He amado a Bad Company desde el principio, una combinación fenomenal de dos de mis bandas favoritas, Free y Mott the Hoople".
Ahora llega la versión del tejano Charlie Crockett de otro tema de ese primer disco homónimo y que daba nombre al grupo, Bad company, una canción que empieza tranquila como la original para luego rockerizarse y en el caso del norteamericano dándole ese toque country, llevándolo a su terreno con ese pedal steel guitar presente, buena versión.
Charley Crockett, el músico tejano, se encuentra en un momento creativo muy alto y el 8 de agosto editó su segundo álbum de este año titulado Dollar a day, teniendo de nuevo como productor a Shooter Jennings. Este segundo álbum del año marca el segundo capítulo de una trilogía que el propio artista ha denominado 'Sagebrush', tan solo cinco meses después del ya reseñado aquí Lonesome drifter que era la primera parte de dicha trilogía y su debut en el sello Island Records. Ha sido grabado en Sunset Sound Studio 3 en Hollywood, California, y según declaraciones del propio Crockett: "Con Shooter nunca me he sentido más como yo mismo en el estudio, no me siento juzgado, en absoluto, es realmente una asociación. Diablos, diría que es mi mejor amigo, y no puedes aspirar a la grandeza sin este tipo de confianza. Con 'Lonesome drifter' se sintió como si abriéramos el portal, con 'Dollar a day', lo atravesamos y salimos por el otro lado".
Crucified son ha sido uno de los singles, tema que mezcla el country con el pop con un resultado realmente atractivo.
Buddy Miles fue un músico norteamericano nacido en Omaha, Nebraska, que fue miembro fundador de The Electric Flag en 1967, pero cuya incursión en la última formación de Jimi Hendrix, Band of Gypsys, es la más recordada por mucha gente, aportando su maestría en la batería de 1969 a 1970. Pero su carrera en solitario tiene discos realmente brillantes, primero hizo dos a finales de los 60 con su banda Buddy Miles Express, pero fue en 1970 con Them changes donde ya dio el salto en solitario. Para ello se rodeó de gente muy buena como Andre Lewis al órgano, piano, clavinet y coros, Robin McBride al clave eléctrico, teclados, piano y coros, Billy Cox al bajo y bajo fuzz (compañero con Hendrix), David Hull al bajo y coros, Roland Robinson al bajo, Marlo Henderson a la guitarra y coros o Jim McCarty a la guitarra.
El soul, el funky e incluso el folk se dan la mano en un trabajo de composiciones propias y versiones llevadas a su terreno de Gregg Allman, Neil Young, Rufus Thomas u Otis Redding.
Heart's delight es una de sus composiciones del disco con un marcado acento soul que aportan esos metales tremendos y que posee unos arreglos maravillosos.
Miles Davis editó el 30 de marzo de 1970 Bitches brew, un disco que marcará un antes y un después en su evolución musical. En su álbum anterior del 30 de julio de 1969, In a silent way, hubo un primer acercamiento a un sonido eléctrico que sirve como claro precedente para este disco doble, que es una auténtica joya, en el que probablemente nace el jazz-rock, pero en el que también suceden una serie de, digamos hallazgos o descubrimientos de todo tipo, que colocan a este álbum entre los más importantes de su género. La amplia sección rítmica, la evolución en la forma de tocar del propio Miles y el importante uso de las posibilidades del estudio de grabación por parte del productor Teo Macero, hacen de este trabajo un disco único en su especie. Macero, que era saxofonista y compositor, aplicó técnicas de vanguardia del mundo de la clásica como la grabación, edición y manipulación de los sonidos mediante cintas magnetofónicas a muchos fragmentos del disco, lo que le convirtió en una referencia en el campo de la ingeniería sonora.
La tirada de músicos que graban en el disco es impresionante, desde Wayne Shorter al saxo soprano, Bennie Maupin al clarinete bajo, Joe Zawinul, Larry Young y Chick Corea al piano eléctrico, John McLaughlin a la guitarra eléctrica, Harvey Brooks al bajo eléctrico, Dave Holland al bajo o Lenny White, Don Alias y Jack DeJohnette a las baterías, dan una idea de lo que estamos hablando, mientras que el propio Davis toca trompeta.
John McLaughlin es un tema dedicado al guitarrista, que curiosamente es la canción de menos duración del trabajo, y donde hay un juego entre la guitarra del propio McLaughlin y todos sus compañeros de grabación con pianos ambientales cuyos acordes quedan en el aire como suspendidos, a los que siguen unas baterías brutales. Maupin con el clarinete da el contrapunto, siendo Davis un mero espectador, aunque aparece acreditado.
La banda norteamericana Canned Heat editaron el 3 de agosto de 1970 su quinto álbum de estudio titulado Future blues. Pero este trabajo cerraría sin querer una época de la banda, ya que justo un mes después de la edición del trabajo moría Al Wilson, uno de los fundadores del grupo, compositor, armonicista y cantante, así como autor de muchas de las piezas clásicas del grupo. En este disco había tres composiciones con autoría de Wilson, como la premonitoria My time ain't long.
El tracklist del disco es una mezcla de canciones propias con versiones que son clásicos no solo del blues de diferentes épocas, como Sugar Bee de Eddie Shuler. También hay temas de blues-rock como el That's all right Mama compuesta por Arthur "Big Boy" Crudup, una versión realmente interesante.
Os dejo con That's all right Mama por Canned Heat.
Willie Dixon es el blues y su influencia en el estilo es realmente apabullante, pero curiosamente su nombre, para muchos, permanece a la sombra de las leyendas que él mismo ayudó a definir con sus composiciones. El disco I am the blues editado en 1970 con su nombre, fue su auténtica reivindicación, su momento de auténtico protagonismo, una colección de canciones compuestas por él años antes que dieron forma al sonido del blues de Chicago y más allá. Hablamos de un disco que es una declaración personal y un testamento absoluto, que a la vez te invita a sumergirte en las raíces de la música moderna.
Hablamos del arquitecto del blues de Chicago, al igual que lo era Chuck Berry o Little Richard del Rock and roll, su cabeza está detrás de muchas de las canciones más reconocibles del género, aquellas que unía las antiguas tradiciones del Delta con la energía urbana del blues eléctrico. De ello se beneficiaron gente como Muddy Waters, Howlin' Wolf, Otis Rush o Little Walter entre otros. En este disco Dixon dio ese paso adelante, y pasó de estar detrás de todo a narrar e interpretar la propia música que él había creado, hablamos de que en ese momento que edita el disco, ya tenía más de 500 canciones en su zurrón y 55 años de edad. Abner Spector hizo de productor del artefacto sonoro, una biblia del blues y los músicos que lo interpretaron fueron Willie Dixon a la boz y bajo, Walter Horton a la armónica, Lafayette Leake y Sunnyland Slim al piano, Johnny Shines a la guitarra y Clifton James a la batería.
I can't quit you, baby es una de esas canciones, donde Willie cambia la intensidad abrasadora que en su día le dio Otis Rush en 1956, por un tono más mesurado y cansado del mundo, dejando más claro el agotamiento emocional de la canción en vez de su desesperación. Justo un año antes en su primer disco de 1969, Led Zeppelin habían hecho su versión de este tema en su álbum de debut.
Robert Jon & The Wreck tienen nuevo single titulado Back to the beginning again y que no está incluido en su nuevo álbum editado en agosto, ese magnífico Heartbreaks and last goodbyes del que llevamos dando cuenta todo el año. Este tema fue escrito durante la gira del último año, fue grabado en Sunset Sound en Los Angeles y fue producido por la banda y mezclado por Alex Pasco. Este tema nos muestra el lado más rockero sin duda de la banda, con fuertes riffs de guitarra que comandan el tema desde el inicio, hasta que Robert se arranca con su voz y cuando llega al puente y estribillo encandilan con su gancho habitual, enorme tema.
Os dejo con el tema y vídeo de Back to the beginning again.
Como decía ayer 24 de octubre salió a la luz una edición expandida del disco Nebraska de 1982 de Bruce Springsteen, a la vez que se estrena la película Springsteen: Deliver me from nowhere en la que se cuenta la historia que hay detrás de este trabajo.
Nebraska '82: Expanded edition reúne material inédito y muy revelador de ese prolífico período del artista, que después del éxito de The River editó este trabajo más intimista, en el que se incluyen las legendarias sesiones de 'Electric Nebraska' con la E Street Band y grabaciones en solitario en casa y en estudio, junto con una remasterización de este año del álbum original, además de una nueva película en Blu-Ray con las diez canciones de Nebraska interpretadas en secuencia. Es por esto que nos encontramos con todo el proceso creativo de este magnífico álbum y todas las perspectivas posibles del músico, ampliando lo conocido con 17 grabaciones contemporáneas (15 inéditas) que formaron parte de aquella fiebre de inspiración que dio forma al mítico trabajo, la gestación del mismo al completo, un momento crucial de la carrera del Boss.
Hoy me quedo con Johnny 99 con la E Street Band, una gozada y como la suele hacer en los conciertos la verdad.
Fito & Fitipaldis han editado hoy 24 de octubre su octavo álbum de estudio titulado El monte de los aullidos, y que da continuidad a Cada vez cadáver de 2021. Ha sido grabado en Estudio Uno en Colmenar Viejo (Madrid) en abril de este 2025 y mezclado en Riff Raff, con la producción de nuevo de Carlos Raya. La banda que ha grabado el trabajo son Fito a la voz y guitarra, Coki Giménez a la batería, Boli Climent al bajo, Javi Alzola al saxo y el propio Carlos Raya a las guitarras. Con una gira española que comienza el 22 de noviembre y recorrerá 28 ciudades, el disco está muy bien concebido y posee temas inmediatos para ser tocados en vivo, como uno de los singles, A contraluz, una canción en el estilo clásico del combo y que tiene ese guiño permanente a la E Street Band del Boss.
Como vengo diciendo desde el mes de septiembre, el próximo 21 de noviembre saldrá a la luz la compilación Anthology Collection de 8 cd's que incluye los 3 Anthologys de mediados de los 90, remasterizados por Giles Martin en este 2025, pero también un cuarto volumen, el Anthology 4, la locura, 36 temas más que unido a los antiguos donde hay actuaciones en vivo, emisiones y tomas descartadas, incluyendo el Now and then de 2023 y nuevas mezclas de Free as a bird y Real love, con su productor original Jeff Lynne, lo hacen muy atractivo. Mucha gente pensaba que ya estaba todo dicho con The Beatles, pero esto va a hacer las delicias de los fans, que somos poquitos.
Pues de esas tomas descartadas hablé de la toma 17 de Helter Skelter del disco blanco de 1968, una auténtica barbaridad, con McCartney desatado. También lo hice de la toma 27 (tercera versión) de While my guitar gently weeps del disco blanco de 1968, tema de George Harrison quizás con un ritmo un pelo más lento, y con George con la voz incluso más dulce. Ahora llega el turno de I've just seen a face, la toma 3, tema de 1965 incluido en Help! y que en esta toma tiene la cualidad de que va a un ritmo superior a la finalmente editada.
La unión de Mick Jagger y Tina Turner puede ser una de las más explosivas que ha dado el rock and roll. Mítica es la contribución de ambos en el concierto benéfico Live Aid de 1985, donde actuaron juntos en el estadio JFK de Philadelphia haciendo un dueto en la interpretación del tema It's only rock and roll de Sus Satánicas Majestades, que destacó por el rasgado que hizo Jagger de una parte del vestido de Tina, y que quedó como una parte llamativa del show sin más.
En marzo de 1988 y con los Stones algo parados, Jagger hizo en marzo de ese año una gira de conciertos en Japón (Tokio, Nagoya y Osaka en concreto), inaugurando las actuaciones musicales en el Tokyo Dome, por ejemplo. Pero en uno de los conciertos en Osaka, tuvo de invitada a Tina Turner, y volvieron a repetir ese It's only rock and roll, que me parece de una garra y una fuerza descomunales, y esta vez el que acaba tirando las chaquetas es el propio Mick... brutal.
Como llevo diciendo desde el mes de agosto, hoy 24 de octubre, y con motivo de su 50 aniversario como grupo, sale a la luz un tributo a la banda británica Bad Company, titulado Can't get enough. Las bandas que participan, además de haber sido influidas por el grupo, son de mucho nivel como Blackberry Smoke, Hardy, Halestorm, The Struts, Dirty Honey, The Pretty Reckless, Charley Crockett o los mismísimos Def Leppard (Joe Elliot y Phil Collen en concreto), etc.,
Bad Company fue una super banda británica que se formó entre 1972 y 1973 con dos ex-miembros de Free, uno de Mott the Hopple y otro de King Crimson para conformar este grupo. Paul Rodgers era el cantante, con esa voz desgarrada parecida a la de cantantes como Rod Stewart o Steve Winwood, Simon Kirke era el batería, Mick Ralphs estaba a la guitarra y Boz Burrell al bajo. Esta formación sonaban parecido a mega bandas de la época, pero digamos que desconceptualizaron el sonido y lo llevaron al formato de canción tradicional, sin ser muy virtuosos y preponderando las grandes canciones. Recordemos que Paul Rodgers comandó la formación desde 1974 hasta 1982, aunque luego regresó a finales de los 90 y ya en este siglo varias veces.
Blackberry Smoke han realizado la versión del mítico Run with the pack de 1976, contando con el propio Paul Rodgers y Brann Dailor (batería de Mastodon) como colaboradores, y el resultado es inmejorable del que ya hablamos aquí. También hablé de la versión de los californianos Dirty Honey que hacen el tema Rock steady, canción que estaba incluida en el primer álbum homónimo de 1974, una pasada que los norteamericanos ponen al día. Luego llegó el tema de The Struts de Rock 'n' roll fantasy, original de 1979 del disco Desolation angels, una puesta al día realmente fantástica de este banda británica de Derby, que realmente fue el primer adelanto. Ahora vamos con la versión del tema Seagull, tema que cerraba el primer disco homónimo, interpretado por Joe Elliot y Phil Collen de Def Leppard a los que se unen los miembros originales Paul Rodgers y Simon Kirke, es una actualización y puesta al día sublime.
En declaraciones del propio Joe Elliot, ha dicho: "He amado a Bad Company desde el principio, una combinación fenomenal de dos de mis bandas favoritas, Free y Mott the Hoople".
Os dejo con Seagull por Joe Elliot y Phil Collen junto a Paul Rodgers y Simon Kirke.
Hoy, 24 de octubre, sale a la luz una edición expandida del disco Nebraska de 1982 de Bruce Springsteen, a la vez que se estrena la película Springsteen: Deliver me from nowhere en la que se cuenta la historia que hay detrás de este trabajo.
Nebraska '82: Expanded edition reúne material inédito y muy revelador de ese prolífico período del artista, que después del éxito de The River editó este trabajo más intimista, en el que se incluyen las legendarias sesiones de 'Electric Nebraska' con la E Street Band y grabaciones en solitario en casa y en estudio, junto con una remasterización de este año del álbum original, además de una nueva película en Blu-Ray con las diez canciones de Nebraska interpretadas en secuencia. Es por esto que nos encontramos con todo el proceso creativo de este magnífico álbum y todas las perspectivas posibles del músico, ampliando lo conocido con 17 grabaciones contemporáneas (15 inéditas) que formaron parte de aquella fiebre de inspiración que dio forma al mítico trabajo, la gestación del mismo al completo, un momento crucial de la carrera del Boss.
Las versiones en eléctrico son canela fina, hoy pongo Atlantic City, pero podría poner cualquiera.
Foo Fighters acaban de publicar nuevo single titulado Asking for a friend. El día 3 de octubre lanzaron por bandcamp un directo de 6 temas titulado Are playing where??? Vol. 1 que recogen sus últimos conciertos íntimos en salas pequeñas de San Luis Obispo, Santa Ana, Washington D. C. y New Haven. Este verano recordemos que el grupo celebró su 30 aniversario con el single Today's song del que hablamos aquí, poco después el que fue primer sustituto de Taylor Hawkins, Josh Fresse, anunció su salida de la banda, y fue cuando entró a ocupar ese lugar Ilan Rubin procedente de Nine Inch Nails.
Asking for a friend es un tema rockero y en el mejor estilo de siempre del grupo con cambios muy interesantes, mucha intensidad y una parte donde se endurecen mucho las guitarras. El tema podría ser el adelanto de un nuevo disco que la banda está ultimando.
Noche de rock and roll en Madrid la de ayer, en plena mitad de la semana, en la que venía la banda británica The Darkness a presentar su último trabajo Dreams on toast de este año y como teloneras tuvimos a las chicas de Belfast de Dea Matrona, que componen Mollie McGuinn & Orláith Forsythe. Después de muchos singles y Ep's, publicaron el 3 de mayo de 2024 su primer disco de estudio titulado For your sins producido por ellas mismas. Mollie canta, toca el bajo y es multiinstrumentista, y Orláith canta, toca la guitarra y también es multiinstrumentista y se apoyaban en un batería y un guitarrista en su actuación de ayer.
Desgranaron un repertorio basado en ese disco del año pasado del que tocaron Stuck on you, Black rain, So Damn dangerous, Glory, Glory (I am free) o Red Button, algún single como Magic spell o Hate that I care y su famosa versión del Oh well de Peter Green de la primera época de Fleetwood Mac. Un concierto muy ameno, y perfecto para lo que vendría después, la rampa de salida la dejaron bien preparada.
Y salieron los auténticos protagonistas de la noche, los británicos de Lowestoft, condado de Suffolk, Inglaterra, que en formación de cuarteto con Justin Hawkins a la voz, guitarra y piruetas, Dan Hawkins a la guitarra y batería en un tema, Frankie Poullain al bajo y Rufus Tiger Taylor a la batería (hijo de Roger Taylor), apoyados por un quinto músico en segundo plano a las teclas, despacharon un concierto lleno de energía, diversión y con una comunión con el público que ellos mismos provocaban y llevaban a más. Probablemente su directo pasa por ser de los más enérgicos, positivos y revitalizantes que recuerdo, de esos que disfrutas en cada tema y que al terminar te deja una sonrisa en la cara absoluta. Por cierto Justin Hawkins hizo tantas piruetas, saltos, carreras, etc., que si mantiene ese estado de forma a lo largo de más de 100 conciertos es para ponerle un monumento, además de tocar de vicio la guitarra.
El repertorio con todos los discos de gran nivel que acumulan no defraudó, después de la entrada con ABBA de fondo, de su último Dreams on Toast empezaron con el Rock and roll party cowboy, para seguir con Mortal dread (brutal), Walking through fire, The longlest kiss y I hate myself ya en los bises, además de ese bonus track titulado My only y que canta el batería Rufus poniéndose Dan a la batería. De su primer y muy aclamado en su día Permission to land de 2003 cayeron Growing on me, Get your hands off my woman, Love is only a feeling (deliciosa), Givin' up (¡qué maravilla!), Friday night y I believe in a thing calle love. De su segundo álbum de 2005 escuchamos el One way ticket como primer bis, de su álbum de 2015 Last of our kind aquel Barbarian que lo iniciaba muy rockero, del Pinewood smile el tema Japanese prisoner of love, del Easter is cancelled el Heart explodes y del anterior Motorheart, precisamente el tema que le daba título, ese Motorheart. En cuanto a las versiones, escuchamos la sorprendente The power of love de Jennifer Rush, y ya las más evidentes como Fat Bottomed girls de Queen, el Inmigrant song de Led Zeppelin, o los acordes iniciales del Thunderstruck de AC/DC.
Os dejo con dos momentos del concierto, primero el tema Walking through fire.
Dea Matrona es una banda de Belfast, Irlanda del Norte, y que componen Mollie McGuinn & Orláith Forsythe. Después de muchos singles y Ep's, publicaron el 3 de mayo de 2024 su primer disco de estudio titulado For your sins producido por ellas mismas. Mollie canta, toca el bajo y es multiinstrumentista, y Orláith canta, toca la guitarra y también es multiinstrumentista. Son fans de los Fleetwood Mac de la segunda época, pero cosas de la vida, se dieron a conocer con una versión del Oh Well de Peter Green, porque escuchando bien su música tienen influencias de rock-blues, aunque su resultado en muchos temas sea más pop-rock, habiendo también cositas funkys y algo de folk irlandés de su tierra. También hay detalles de Led Zeppelin en sus referentes y alguna cosa Beatle y porqué no decirlo el disco tiene tintes comerciales en la producción, pero cuando hay buenos temas, eso importa poco. Podrían pasar por ser las Larkin Poe europeas, pero claro falta tiempo para verlo y confirmarlo.
Stuck on you iniciaba ese trabajo del año pasado, un buen tema de pop-rock con estribillo adictivo y sus voces como protagonistas.