Blondie, la banda neoyorkina, en 1980 editan Autoamerican, el que era ya su quinto álbum de estudio. A esas alturas, el grupo ya había dejado de formar parte de la nueva ola neoyorkina que tanto asombró a la crítica musical de los 70. Su visión había cambiado y estaban más en onda comercial, tenían mayor versatilidad estilística y buena producción, consiguiendo subirse así a ese selecto carro de grupos vendedores de millones de discos antes de la edición de este trabajo, que luego tendría ventas fantásticas y teniendo a su cantante Debbie Harry como icono total tanto en imagen como siendo la reina de las pistas de baile a final de la década de los setenta.
La formación era Debbie Harry a la voz, Clem Burke a la batería, Jimmy Destri a los teclados eléctricos, Nigel Harrison al bajo, Frank Infante a la guitarra y Chris Stein a la guitarra, una banda versátil a los que se añadían colaboradores de lujo como Wah Wah Watson a la guitarra, Tom Scott al saxo, B-Girls a los coros, o Ray Brown al bajo. En el disco hay estilos que van desde el ska, el rap, algo de jazz y mucho pop-rock, lógicamente.
The tide is high fue uno de los singles, y era una versión de un tema de rocksteady, revitalizada por ellos en onda calipso, tema compuesto en 1967 por John Holt, líder de la banda jamaicana The Paragons (una de las bandas punteras del rocksteady).
Nunca me gusto mucho Blondie, pero si tengo que elegir unas cuantas canciones, todas ellas están en este disco que comentas. Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarCarlos: Bueno, los gustos ya se sabe... Yo al principio, hace ya muchos años, tenía una sensación parecida a la tuya, me cambió la perspectiva con el grupo gracias a un tipo que me hizo ver la luz con ellos, me enganché con sus cinco primeros discos y me parecen una gran banda.
EliminarUn saludo.
Suelo escuchar a Blondie con mucho agrado, aunque tal vez en forma no sistemática. Así que me resulta interesante la información de esta entrada.
ResponderEliminarEstá claro que Debbie Harry es una diva, la líder del grupo.
Una canción que no recordaba, con un creativo video.
Saludos.
El Demiurgo de Hurlingham: Si, Blondie suelen ser agradables ya que la voz de su cantante siempre es en el tono correcto. Si, la verdad es que para ser de 1980, el vídeo está trabajado.
EliminarUn saludo.