Dick Dale, ese guitarrista nacido en Boston de origen libanés y polaco, tuvo gracias a Quentin Tarantino un resurgimiento de su figura brutal en 1994 y los años posteriores, porque su versión del tema Misirlou abría Pulp Fiction, un tremendo film cuya banda sonora incluía ese tema y otros muchos buenos, revitalizando en una forma tremenda el estilo rock-surf y a su máximo estandarte sobre todo. Justo un año antes en 1993, Dick Dale había editado Tribal Thunder, un gran disco que le ponía otra vez en la palestra. Con su estilo imperturbable, seguía arrasando con su fender stratocaster allá por donde pisaba, ese zurdo que no invertía los trastes ni las cuerdas. Su uso del reverb era mítico y fue un pionero junto a The Ventures. Otra curiosidad suya es que su música siempre alcanzaba un volumen muy alto, y era algo a propósito, ya que según sus propias palabras "buscaba emular el sonido del océano y lograr que los oídos de la audiencia sangrasen". De hecho Leo Fender, el famoso fabricante de guitarras fabricó una guitarra y un amplificador, en la década de los 60, que alcanzase los decibelios que Dale buscaba.
En 1962 editaba su primer disco titulado Surfer's choice que se iniciaba con Surf beat, un tema que tiene muchas de las características de su estilo, donde se mezcla su guitarra desenfrenada y potente con un saxo imperial. Otro tema estupendo del trabajo es el Shake N' Stomp donde dice de viva voz el título al inicio para que luego sea su guitarra surfera la que mande y lleve la melodía en toda la canción con esa claridad.
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